“A 20 años de la payasada que (los criminales) instalaron en Paraguay y todos les creían”

Hoy se cumplen 20 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, iniciando así la industria del secuestro en el Paraguay.

En entrevista con la 780 AM, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue la investigadora del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, mencionó que con ese caso inició la industria del secuestro en nuestro país.

Recordó que al comienzo del secuestro parecía un robo de vehículo y había mucha desinformación. Cuando se localizó el vehículo ya se comenzó a buscar su cuerpo. Recién luego de 17 días se tuvo la confirmación del secuestro. “La carta dada la señor Debernardi decía nosotros tenemos lo que usted está buscando y pedimos 12 millones de dólares”, detalló.

Quiñónez comentó que los secuestradores conocían perfectamente a la familia Debernardi porque dejaban las cartas en sitios claves y resaltó que la sospecha sobre el entorno familiar se afianzó tras pagarse el primer rescate. “El ingeniero (esposo de María Edith) logra quitar fotografías de las chapas de los que retiraron el dinero y al día siguiente el fiscal general nos convocó urgentemente a una reunión para informarnos que estábamos ante una situación preocupante, porque era una organización criminal que ya intentó hace tres años asaltar el banco de Choré”, agregó.

En ese momento se supo que la chapa estaba a hombre de Gilberto Setrini, uno de los cabecillas que junto con Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba, Gustavo Lezcano, Pedro Maciel, formaron un grupo criminal, de acuerdo con la autoridad.

Consultada sobre por qué es tan difícil terminar con estos criminales, la fiscala general dijo que entiende el dolor de las familias de los secuestrados pero que no considera que haya falta de resultados, porque se llegó a los principales cabecillas de Patria Libre. “No se puede hablar que no se tuvo resultado, tenemos gente que está con alta pena, tenemos gente que falleció en enfrentamientos, queda un grupo de 15 a 20 (personas del EPP) que maneja muy bien el terreno donde está”, agregó.

LA PAYASADA INSTALADA POR LOS CRIMINALES

Por el secuestro de María Edith Bordón fueron acusados Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, entonces integrantes del Partido Patria Libre. Los tres se encuentran refugiados en Finlandia.

“Vivo 20 años frustrada de que no puedan venir a responder por estos crímenes, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, 20 años de la payasada que ellos instalaron en Paraguay y todos le creían”, indicó Quiñónez.

Dijo en ese sentido que una de las cosas por las cuales Cecilia Cubas está hoy muerta es porque existió mucho descreimiento desde el principio. “No podíamos hacer un solo procedimiento, decían en la prensa que hicimos un allanamiento para encontrar maíz, éramos objeto de mucha burla, solo nosotros sabíamos que teníamos que hacer el allanamiento aunque al resto le parezca ridículo. Hallar un libro, una revista, tenía importancia, en una revista de las FARC sale Patria Libre, teníamos lo que ellos negaban, y luego Carmen Villalba sale a decir somos el brazo armado de Patria Libre”, recordó.

Otro día de paro en la UNA, en víspera de las elecciones

El cese de actividades administrativas y la manifestación estudiantil continúan hoy en la Universidad Nacional de Asunción, donde mañana se realizan las elecciones de autoridades.

Rector y vicerrector serán elegidos en los comicios universitarios previstos para este martes 16 de abril en la UNA. La actual rectora, Zully Vera busca continuar en el cargo y compite contra Roberti González, decano de Economía.

Los comicios iniciarán a las 7:30 en el Salón Centenario de Rectorado, según la resolución dada a conocer por las autoridades.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustado Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Los universitarios convocan a una conferencia de prensa a las 11:00 de esta mañana, donde se esperan novedades respecto a las reivindicaciones que exigen.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en la propuesta de reglamentación.

Nota relacionada: Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. A criterio del viceministro de Educación, Federico Mora, esta es otra etapa de los reclamos.

“Ahí nosotros vemos que, todos tienen un financiamiento ya a un plazo, en todo caso, trabajar en cómo avanza luego, una vez finalizado el plazo de estabilidad de la fuente de financiamiento. No corresponde mezclar las cosas”, indicó Mora, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: EEUU no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

No es una bonita vecindad: pelearon a pedradas en Mariano Roque Alonso

Un enfrentamiento se produjo ayer entre vecinos de Mariano Roque Alonso, donde uno de los involucrados fue aprehendido por agentes del Grupo Lince. Uno de los lugareños intentaba ingresar a su casa cuando se encontró con la gresca.

Agentes de la Comisaría 10ª Central aprehendieron a Darío Ismael Barboza Palma de 22 años, por supuesto hecho de perturbación a la paz pública y resistencia.

Sucedió en el barrio San Luis de la ciudad de Mariano Roque Alonso y el único detenido fue derivado a la sede policial, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

Un hombre intentaba ingresar a su domicilio, pero la calle era un campo de batalla, ante lo cual tuvieron que intervenir los agentes del Grupo Lince.

Aparentemente, los involucrados estaban alcoholizados y, además de amenazarse con golpes de puño, uno de ellos arrojó piedras a un automóvil y lo dañó. El detenido es el más violento de todos y sería el autor del ataque al rodado, según el informe.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

“La pareja tuvo inconvenientes según comentario de la hermana y a las 11:30 discutieron. Ella escuchó gritos, pero no hizo caso. A los 10 o 15 minutos se fue y se encontró con la escena”, explicó el Crio. Edulfo Vera, en un contacto con la 1080 AM.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.