A 30 años del golpe: aniversario despierta interés y genera repunte en venta de libro sobre Stroessner

La conmemoración de los 30 años de la caída de la dictadura ha despertado el interés de un sector de la ciudadanía, situación que inclusive se ve reflejada en la venta de libros. Tal es el caso de “El último supremo”, del periodista y escritor Bernardo Neri Farina, cuyos últimos ejemplares se agotaron en tan solo una semana.

Este 2 y 3 de febrero se conmemora otro aniversario del fin de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano dura nuestro país durante casi 35 años hasta ser finalmente derrocado por un grupo de militares liderados por el Gral. Andrés Rodríguez.

A diferencia de recordaciones anteriores, la de este año adquiere una connotación especial debido a que se celebran 30 años del fin de la dictadura y, por ende, del inicio de la era democrática en el Paraguay.

La llegada de este aniversario ha despertado el interés y la curiosidad de un sector de la población, sobre todo de jóvenes que desean conocer los detalles de aquella gesta histórica que redefinió el rumbo de nuestra nación y que, probablemente, marcó a más de uno de sus familiares.

Uno de los ámbitos en los que se ha notado este renovado interés es en el de la venta de libros. Tal es el caso de “El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner” del periodista y escritor Bernardo Neri Farina, cuyos últimos 200 ejemplares se agotaron en tan solo una semana, hecho que puede considerarse como inusual atendiendo a que los libros de autores nacionales no acostumbran a venderse con tanta rapidez.

En entrevista con HOY, Neri Farina destacó el hecho de que se haya agotado esta 4ª edición de su libro, el cual pasó a ser considerado como un “longseller” debido su venta continuada en el mercado local, y admitió que se ha convertido en un material de consulta para los interesados en conocer sobre la dictadura stronista.

“La generación se va renovando, los lectores se van renovando. Cada día aparecen más jóvenes que también quieren saber qué pasó durante el stronismo, son personas de 25 o 30 años”, indicó.

A su criterio, el factor fundamental que pudo haber influido en este repentino interés es “el atractivo del personaje”. “Stroessner y el stronismo aún están vívidos en el Paraguay y por más que sea un personaje reciente, la gente no conoce todo sobre él. Una de las razones por las que escribí el libro es porque yo mismo también quería saber más de Stroessner”, añadió.

“El último supremo” fue lanzado en septiembre del 2003 y, según recuerda el escritor, tardó alrededor de 4 años en terminarlo, eso sin contar los prácticamente 20 años en los que fue recopilando publicaciones, panfletos, cartas, anécdotas y cualquier información que pudiera relacionarse con Stroessner y su régimen.

Respecto a la redacción del libro, destacó que fue elaborado “sin rodeos filosóficos”, en un formato de crónica periodística que no incluye adjetivaciones o juicios de valor, sino más bien relatando de manera detallada y minuciosa los hechos acontecidos.

Neri Farina considera que, historiográficamente hablando, la investigación profunda sobre el stronismo empezará a venir recién ahora con la nueva generación de historiadores, quienes -según indicó- van a tener la misión de “desentrañar todas preguntas que aún están pendientes de respuesta”.

Debido a que se agotaron los últimos ejemplares de esta 4ª edición, se decidió volver a imprimir otra tanda de libros que formará parte de la 5ª edición -en coincidencia con la recordación de los 30 años de la caída de la dictadura- cuyo lanzamiento está previsto para mañana 2 de febrero a las 11:00 horas en la casa central de El Lector (San Martín c/ Austria). La presentación estará a cargo de la poeta Susy Delgado.

Rechazan reajuste salarial para dirigentes de la Caja de Jubilaciones

En la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste de 139.700 millones para el incremento de salario incorporado al proyecto del Presupuesto 2026.

El análisis del plan de gastos de la nación para el próximo año tuvo continuidad ayer en la Cámara de Diputados que, tras el estudio, remitió la propuesta al Senado.

Respecto al aumento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por una diferencia de G. 139.732.926.352 respecto a este año, se desarrolló un largo debate con duros cuestionamientos al pedido.

Una de las primeras en oponerse fue Rocío Vallejo (PPQ), quien recordó que, mientras los jubilados llevan cinco meses sin cobrar, resultaría grosero destinar este dineral a los dirigentes.

Es noticia: Peatón murió atropellado por una moto en Capiatá

“Pido que quede vigente el presupuesto 2025; todo lo que sea remuneración, lo que era del año pasado”, expresó Vallejo.

En el mismo sentido se pronunció el colorado Daniel Centurión, quien consideró que el agujero de la Caja Municipal es una afrenta ilegal y recurrente de las diferentes administraciones municipales. También manifestó su rechazo Miguel Del Puerto, colorado oficialista por Caaguazú.

Finalmente, luego de las posturas expresadas, el pedido fue rechazado por amplia mayoría y remitido a la Cámara Alta.

Lea también: Sistema de tormentas ingresa al país y se queda hasta el viernes

El ingenio venció a robacoches: le quitaron el GPS, pero el segundo rastreador los delató

Los robacoches siguen perfeccionando sus métodos, pero esta vez la astucia del dueño y la tecnología les jugaron una mala pasada. Un automóvil robado a un conductor de plataforma en Fernando de la Mora fue recuperado gracias a un segundo sistema de GPS, que permitió rastrear el vehículo pese a que los delincuentes habían inutilizado el primer dispositivo.

El comisario Jorge Gómez, jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, explicó que la víctima realizó la denuncia del robo ante la comisaría local, tras notar que el rastreador habitual de su vehículo había dejado de emitir señal.

Los ladrones saben sacar el GPS, pero este automóvil tenía un segundo sistema de alta gama que se activó cuando el conductor detectó que el primero no mostraba ubicación. Esa alerta permitió seguir el rastro del vehículo y recuperarlo en San Lorenzo”, detalló el jefe policial.

El rastreo del segundo GPS condujo a los agentes hasta una calle de Manuel Ortiz Guerrero, en San Lorenzo, donde hallaron el vehículo abandonado frente a un inquilinato. Los delincuentes le habían quitado las chapas originales y colocado otras para despistar a las autoridades.

En otro hecho similar, un docente de 56 años, identificado como Carlos Enrique Bareiro Villalba, también logró recuperar su Toyota Townace Noah robado frente a una escuela en Fernando de la Mora, tras rastrearlo con el GPS instalado. El vehículo fue encontrado en el barrio San Carlos de Ñemby, abandonado y sin mayores daños.

Alertan de una “psicosis colectiva” al volante por fin de año y llaman a la conciencia

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción refuerza sus controles ante el aumento de accidentes de tránsito que se registran con más frecuenta ante la llegada de las fiestas de fin de año debido a una “psicosis colectiva”.

Con la próxima llegada de la Navidad, Año Nuevo y Reyes, la capital paraguaya entra en una etapa de intensa actividad, por lo que desde ahora ya intensifican los operativos de control en las rutas.

Según Marcos Maidana, director de la PMT de Asunción, en esta temporada las calles se llenen de vehículos, el tránsito se vuelva más caótico y el apuro propio de la temporada genere una psicosis colectiva al volante.

“Estamos entrando en la etapa final del año, donde, de repente, se crea hasta una psicosis en el tránsito”, expresó Maidana quien además indicó que los accidentes aumentan en estas fechas.

En ese sentido, ya implementan un plan de ordenamiento y control que abarca 37 cruces estratégicos de ingreso y salida de Asunción, con cobertura de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

Recordó a los conductores que circulan por Asunción que, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y una Ordenanza Municipal, el límite máximo de velocidad en avenidas y autopistas es de 60 km/h, en calles generales de 50 km/h, 40 km/h para ómnibus y camiones, 30 km/h en calles empedradas, 20 km/h en zonas escolares y 10 km/h al ingresar a bocacalles sin preferencia.

“Su incumplimiento constituye una falta grave, sancionada con una multa de diez jornales”, indicó.