¿A favor de Mario y su negocio o del contribuyente?: piden a la Corte proteger datos de asuncenos

El concejal de Asunción Orlando Fiorotto (ANR) instó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia a actuar a favor de la ciudadanía en la acción de inconstitucionalidad presentada contra el consorcio panameño TX. Según la demanda, la Municipalidad de Asunción de Mario Ferreiro dará datos privados y sensibles de los contribuyentes a una empresa privada, lo cual atenta contra la propia Constitución Nacional.

Fiorotto (ANR), integrante de la bancada colorada opositora a Ferreiro, mencionó que 144.000 contribuyentes de Asunción están en las manos de la Sala Constitucional de la Corte Supra de Justicia. Dijo que tienen “mucha fe” en que los ministros de la máxima instancia judicial estarán a favor de la ciudadanía.

“Con nuestra acción ante la Corte demostramos que el contrato de adjudicación a la empresa privada TX Panamá, al entregar la base de datos de los contribuyentes viola el artículo 36 de la Constitución Nacional, que garantiza la inviolabilidad del patrimonio documental y otros artículos de la Carta Magna”, expresó el edil.

Agregó que la adjudicación también viola el artículo 33 del derecho a la intimidad, además del 169 y el 170. Mencionó que Mario Ferreiro no tiene atribuciones de entregar el 22,75% de las recaudaciones al sector privado, lo cual representa millones de dólares que son del contribuyente capitalino.

“El municipio tiene más de 8000 funcionarios que bien pueden.ser utilizados para la actualización de los mapas catastrales”, indicó.

La Municipalidad de Asunción, previo acuerdo entre Mario Ferreiro y la ANR de la Junta Municipal, concedió la gestión tributaria de la ciudad a la empresa TX de Panamá. La firma será recaudará un porcentaje de los fondos que ingresen a las arcas capitalinas e incluso tendrá la potestad de actualizar el mapa catastral, lo cual incluye manejar datos sensibles de miles de contribuyentes.

La licitación se realizó bajo la figura de “asesoría” pero sectores opositores a Ferreiro manifiestan que se trata de una tercerización. Existen sospechas de que la concesión fue lograda gracias a un negociado entre las partes, en el que está involucrado el intendente de Asunción Mario Ferreiro y su hermano, el exsenador Adolfo Ferreiro.

 

Emplazan a Policía para que capture "a como dé lugar" al diputado fugitivo

A estas horas prosigue la búsqueda del diputado Ulises Quintana (ANR), sobre quien pesa una orden de detención. La Policía Nacional ha sido emplazada por el Ministerio del Interior, por ello se ha dispuesto una permanente custodia en sus viviendas, además de enviar una atenta notificación a todas las comisarías del país.

En entrevista con la R800 AM, el viceministro de Asuntos Políticos Juan Villalba (quien actualmente cumple el rol de ministro del Interior sustituto), confirmó que el Ministerio Público ya impartió una orden de detención contra el diputado colorado Ulises Quintana.

A raíz de esto, se ha emplazado al comandante de la Policía Nacional para que pueda dar cumplimiento a la orden fiscal y que utilice todos los medios al alcance para concretar la aprehensión del parlamentario.

“El comandante tiene precisas instrucciones del Ministerio del Interior a que a Ulises Quintana se lo tiene que detener a como dé lugar”, indicó Villalba.

El mismo detalló que actualmente se está montando guardia policial en las distintas residencias del diputado abdista, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, en caso de que el mismo llegue a presentarse en alguna de ellas. Así también, se ha notificado a todas las comisarías del país, al igual que a la Dirección General de Migraciones para evitar que Quintana cruce la frontera.

Al ser consultado sobre el vínculo entre el diputado colorado y varios referentes del Gobierno, atendiendo a que el mismo formaba parte del movimiento Colorado Añetete, el ministro sustituto expresó: “Independientemente a si era aliado o no, aquí las responsabilidades penales son personas. Si tiene cuentas que arreglar con la justicia, tendrá que dirimirlas ahí”.

El diputado Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná) está siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, esto a raíz de que en su poder se encontraba una lujosa camioneta propiedad del ahora detenido y también por la sospechosa liberación de US$ 190.000 en una barrera policial en Nueva Londres.

El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el desafuero del legislador altoparanaense, quien aceptó someterse a la justicia a raíz del proceso abierto en su contra. Pese a ello, hasta el momento sigue prófugo y sin entregarse a las autoridades.

 

Asesor político de Marito se salva de la cárcel y adelanta que fiscala lo sobreseerá

Carlos Amarilla, exsenador, exgobernador y actual ase­sor político del presi­dente de la República, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión en un caso donde se lo investiga por lesión de confianza, por una supuesta tragada de G. 9.355 millones durante su administración en la Gobernación de Cen­tral (2008-2013). Adelantó que cree que la fiscala Teresa Acuña lo sobreseerá de esta causa en breve.

Amarilla, quien así se salvó de pisar la cárcel de Tacumbú, mencionó a radio Ñanduti que el caso guarda relación con una investigación que la Fiscalía había abierto contra él por su gestión al frente de la gobernación del departamento Central. “Estoy sometido al proceso y la investigación está casi concluida”, dijo.

El exlegislador adelantó que la Fiscalía va a presentar en breve su conclusión y solicitará su sobreseimiento, porque “hemos demostrado nuestra irreprochabilidad como administrador”.

Ayer viernes la jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, decretó las medidas alternativas, entre las cuales estableció que Amarilla fije un domicilio particular, comparezca mensualmente para firmar el acta judicial y que su abogado dé una fianza de G. 500 millones.

El proceso penal contra el exgobernador comenzó con la denuncia que había hecho la Contraloría debido a que se detectó un faltante entre los años 2012 y 2013. El supuesto perjuicio patrimonial es de G. 9.355.976.599. En marzo del año pasado, según informa La Nación, los agentes encontraron algunos de los documentos de gastos. Atendiendo que Amarilla tenía fueros, el proceso penal no podía avanzar, pero ahora el mismo ya no forma parte del Senado.

“Estamos ahí colaborando con Marito (Abdo Benítez)”, dijo por otra parte Amarilla respecto a su cargo de asesor político de la Presidencia.

 

¿Dónde están los fármacos? Salud dice que hay pruebas que avalan denuncia

El MSP asegura que existen los documentos que detallan la existencia de los fármacos con fecha de vencimientos entre el 2011 al 2017. Todos tienen dictamen de este año.

Un total de 14 establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública figuran en un listado donde se detalla la cantidad, fecha de vencimiento y número de dictamen para su destrucción que aprueba su destrucción, procedimiento que establece la Resolución 781/2015 de la cartera sanitaria.

El listado se encuentra incluido en una planilla que detalla el nombre comercial del medicamento, el genérico, lote, fecha de vencimiento, tipo de presentación (tableta, jarabe, etc.), unidades, peso en kilgramos, llamado y motivo del daño. Esta planilla es firmada por responsable técnico de la farmacia y el responsable habilitado por Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que eleva éste informe a la Dirección General de Insumos Estratégicos que deriva el proceso a Asesoría Jurídica para que dictamine sobre el caso, explicó el doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud.

Una vez que se cuenta con el dictamen de Asesoría Jurídica, DIGESA es la encargada de coordinar la entrega de los residuos a la empresa adjudicada para el proceso y posterior a esto elevar un informe final.

Las 10,5 toneladas de medicamentos e insumos reportadas como vencidas por parte del ministro Julio Mazzoleni cuentan con un respaldo documental que incluye un dictamen de Asesoría Jurídica y DIGESA, afirmó Rolón.

Señaló que fueron identificados en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap) otras cantidades de medicamentos e insumos vencidos que están pendientes de dictamen correspondiente.