A huevazos escrachan a concejal acusado de estupro

El edil de Repatriación, Cristian Aguirre, fue escrachado frente a la municipalidad de esta ciudad por varias mujeres, quienes lo acusan de haber mantenido relaciones con una menor de edad.

Cobarde, criminal, violador, sinvergüenza y otros calificativos utilizaron las manifestantes para referirse al concejal Cristian Aguirre.

Las mujeres exigen que Aguirre deje de ocupar el cargo debido a las graves acusaciones que pesan en su contra.

Las denuncias señalan que el hombre llevó a una adolescente de 14 años a un motel al menos en dos ocasiones y que posteriormente dejó a la menor en una vivienda.

El caso está en manos de la Fiscalía que por ahora investiga un supuesto hecho de estupro, lo cual no impide que el concejal conserve su puesto.

Aguirre sostiene que es inocente y que no tiene nada que temer, por lo que seguirá trabajando cumpliendo sus funciones con normalidad.

 

¿Cómo afecta el analfabetismo emocional a nuestras vidas y cómo identificarlo?

El analfabetismo emocional es un concepto que hace mención a la incapacidad para manejar, procesar e identificar nuestras emociones, por lo tanto, el poder comprender y procesar las de otros es una tarea casi imposible, frustrante y también desgastante.


Fuente: Carol Salinas

La psicóloga Paola Zapata relató a HOY que la sociedad moderna es la responsable principal de que exista un número alto de analfabetos emocionales debido a la inmediatez.

“El tiempo es una de las cosas más importantes, dicen que el tiempo vale oro y el ritmo de la vida es muy agitado, le ofrecemos un gran precio a la inmediatez y todo lo que no sea una satisfacción rápida y a corto plazo es considerado negativo o frustrante”, explicó.

La especialista indicó que así la sociedad y su estilo de vida compara al desarrollo de adultos que se comportan como “niños pequeños” que ansían compensar sus múltiples necesidades “aquí y ahora”.

Cuando las necesidades no se satisfacen en un tiempo comparativamente moderado, la persona se enferma (desde el punto de vista psicológico) u opta por medidas extremas, simplemente porque no tiene las herramientas para enfrentar su nueva realidad, comentó.

Zapata mencionó que existen profesionales con coeficientes elevados, con maestrías y doctorados, eso porque se nos inculcó desde pequeños a “ser alguien en la vida”. Pero, ¿nos lleva a ser alguien simplemente el tener un título y nada más?, cuestionó.

Añadió que el tener un buen trabajo y ganar mucho dinero para poder tener la casa de nuestros sueños, el auto de último modelo, los viajes por el mundo y así una lista de cosas superficiales catalogan a una persona como aceptada socialmente.

“Restan la importancia que algunas de esas personas que tienen todo lo citado anteriormente, no disfrutan de nada lo que se han ganado en su vida, se sienten solos o insatisfechos emocionalmente porque pueden ser ricos en dinero pero pobres en emociones”, subrayó.

Sostuvo que tratar con analfabetos emocionales es desgastante ya que para ellos solo existe su realidad, su punto de vista y lo que consideran mejor. Suelen estar frustrados, tienen muchos cambios de humor, hay momentos que se sienten motivados, contentos, aparentemente felices pero eso es solo momentáneo.

Perfiles de los analfabetos emocionales

1. Aquella persona que siempre está para salvar a los demás: está para todos menos para sí mismo, antepone a los demás, siempre hace y dice los que los demás le pidan sin importar si no es de su agrado, vive para agradar al resto.

2. El de corazón de cristal: son personas muy sensibles, con una alta empatía, esto lo perjudica ya que las preocupaciones y angustias de los demás las adopta como suyas o lo toman muy personal.

3. Personas que solo les importa su punto de vista: si no estás de acuerdo con su forma de pensar, de actuar o de ser, estás en su contra. Altamente manipuladores. Con respecto a su inteligencia emocional, es la de un chico de tres años, por lo que suelen enojarse y frustrarse seguido.

4. Personas que cambian de pareja constantemente: o que necesita estar en una relación debido al temor a estar solo, puede ser mucho más fuerte a vivir en una relación esporádica y cambiante que por tiempo se sienta satisfecha luego ya no, todo eso genera angustia, frustración, tristeza.

La huella del analfabetismo emocional suele ser el sufrimiento, la angustia, un estado de apatía y desgano que produce el hecho de no saber bien cómo se siente uno y qué ocurre en su interior.

Las emociones que más nos cuestan

La tristeza y el enfado son emociones usuales y, por más que las experimentamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, la mayoría de las veces no sabemos gestionarlas o procesarlas, mencionó la psicóloga.

El conflicto es que nos dejamos llevar por ellas, además consideramos que son malas y no está bien sentirlas.

“Esto hace que mucha gente huya cuando las experimenta. Las confina y hace como que no existen o no están presentes, las expresan de otras formas y no siempre es la correcto”, apuntó.

Sin embargo, dijo que todas las emociones tienen un propósito y un sentido: nos comunican lo que pasa en nuestro interior y cómo nos afecta lo que nos rodea.

En cuanto al enfado, indicó que nos sentimos amenazados o vulnerables porque ha ocurrido algo que consideramos una injusticia, aunque puede deberse a otros factores.

Sobre la tristeza, explicó que suele demandarnos a que paremos, nos tranquilicemos, conectemos con nuestro dolor y que resolvemos algo.

“Debemos aprender a educar, a comprender la diferencia entre lo que sentimos y entender al otro. En el comprender, construimos al otro desde nuestros juicios y creencias, pero desde el sentir entramos al mundo ajeno, evitamos las sentencias porque aprendemos a empatizar”, finalizó.

 

Salud asistió a comunidades indígenas de Alto Paraguay

Profesionales de blanco realizaron coberturas sanitarias en las comunidades indígenas de Alto Paraguay a fin de lograr la cobertura universal de la salud.

Funcionarios de la XVI Región Sanitaria realizaron una salida de campo para acercar atención médica la comunidad Chaidi del Pueblo Ayoreo Totobiegosode de Puerto Casado, Alto Paraguay.

La actividad realizada por el personal de blanco contó con el apoyo logístico de la Junta Departamental de Boquerón.

Las atenciones se realizaron bajo estricto protocolo sanitario y se aprovechó para completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en niños.

Tras el trabajo sanitario, los profesionales detectaron 9 casos respiratorios, con los que se procedió a la tomar la muestra para COVID-19. Antes de finalizar la jornada, se efectuó una charla educativa sobre “Cuidados preventivos COVID-19”, para dejar instalada las medidas de protección y prevención del virus.

Los personales de salud que llevaron adelante la actividad pertenecen al equipo regional móvil salud, con soporte del Staff de la USF Ampliada Arco Iris y personal del laboratorio del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

 

Emprendedores agrarios difunden sus emprendimientos en club virtual

Actividades agrícolas, pecuarias, de jardinería entre otras son difundidas en el Club Virtual de Emprendedores Agrarios, impulsado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

A través de su Dirección de Género y Juventud Rural - DGJR en alianza con el Crédito Agrícola de Habilitación, el IPTA integró el Club Virtual de Emprendedores Agrarios, para la difusión de los emprendimientos agrarios del país con énfasis en Mujeres y Jóvenes Rurales, que produzcan a nivel particular, familiar, comunitario o asociativo: productos agrarios, auténticos.

Esta vez se presentan los primeros treinta emprendimientos registrados que incluyen las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de agroindustria, jardinería, servicios agrarios en general, productos con valor agregado, realizados en forma particular, familiar y asociativos

La revista consta de 33 páginas en las cuales se detallan los productos y los nombres y números de contacto para quienes deseen apoyar.

Por otro lado, a partir del lunes se podrá descargar la app Agro Arandu-Saberes Agrarios del Paraguay, a través de la página web http://www.ipta.gov.py, desarrollada por jóvenes rurales mediante el proyecto denominado “Chaco Moderno” de David Castro; joven ganador del departamento de Boquerón del Concurso “Impulsando a la Juventud Agraria Emprendedora - I Edición”, quien propuso la utilización de las TICs para mejorar las actividades productivas,