A los gritos y empujones, Payo impide juramento de Torres Kirmser

Raúl Torres Kirmser no pudo jurar ante el Congreso como representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura, porque el senador Paraguayo Cubas se opuso a los gritos y tuvo que ser atajado por dos de sus colegas para no llegar hasta el exministro. No obstante, en otra sesión esta misma mañana, volverán a intentar cumplir con el trámite.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNA fue electo el viernes pasado como representante de esta casa de estudios ante el Consejo de la Magistratura, por lo que su juramento ante el Congreso estaba previsto para este martes.

Sin embargo, a los gritos, empujones e improperios, el senador Paraguayos Cubas impidió que se desarrolle el acto, que además quedó sin quórum tras el incidente.

Los senadores Silvio Ovelar y Stephan Rasmussen tuvieron que atajar a Cubas, quien con mucha vehemencia se dirigía hacia el lugar que ocupaba Torres Kirmser.

“Torres Kirmser metió a toda su familia en forma displicente ante la vista y oído de todos, ustedes publicaron cómo la hija iba en los vehículos del pueblo a todos lados, el tipo es cómplice de los mayores delincuentes que están en estas cámaras”, aseguró Cubas.

También acusó a Myriam Peña y a Gladys Bareiro de Módica, a quienes trató de bandidas y cómplices, al igual que todos los que callan.

Ovelar calificó de lamentable y bochornoso el nuevo episodio en el Congreso y argumentó que el pedido de Cubas, de derivar el estudio a comisiones, no corresponde.

Por su parte, Rassmussen coincidió con Cubas y opinó que la Facultad de Derecho debería tener mejores representantes y por eso colaboró ej dejar sin quórum la sesión.

NUEVA SESIÓN

Finalmente se convocó a una nueva sesión esta mañana, en la que ahora intentarán tomar juramento a Torres Kirmser.

Cortes masivos de energía en gran parte del país, ANDE activa su “código amarillo”

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se registraron varios cortes de energías en zona Metropolitana y Central tras el temporal que inició el jueves pasado y continuó este viernes. Cuadrillas siguen trabajando para restablecer los servicios.

Según informaron desde la ANDE, reportaron cortes masivos en ciudades como Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Antonio, San Lorenzo y Asunción, por lo que se puso en marcha el Plan de Apoyo de Emergencias, en donde activaron su código amarillo.

El operativo consiste en el despliegue de 20 cuadrillas adicionales para la reposición completa del servicio eléctrico en las zonas Metropolitana y Central, para la reposición de la energía.

Te puede interesar: Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer

Hasta el momento, ya se restablecieron la mayoría de los servicios, quedando pendientes solo 4 líneas de distribución eléctrica y reclamos puntuales en Baja Tensión.

Los reportes de daños incluyen ramas caídas sobre líneas de distribución eléctrica, crucetas rotas y acumulación de agua en puestos de distribución, entre otros inconvenientes.

Desde la ANDE solicitan a la ciudadanía su comprensión, con la promesa que en pocas horas más el servicio será restablecido al 100%.

Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer

César Ramón Ortíz, alias “gordito lindo”, fue condenado a 4 años de prisión por su fuga del penal de Tacumbú en el 2022. Un expolicía también fue condenado por colaborar en es su escape.

El Tribunal conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro condenaron a 4 años de prisión a “gordito lindo”, tras confirmarse sus vínculos con el capo narco boliviano, Reinaldo Delfín Castedo, más conocido como “El Patrón del Norte”.

Te puede interesar: Conductor intentó pasar debajo de un árbol caído y quedó atrapado

Fue condenado por asociación criminal, liberación de presos y frustración de la persecución y ejecución penal.

Ortiz es miembro de la banda del “clan Rotela” y se hizo conocido cuando el pasado 28 de mayo del 2022 se escapó de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer, de ahí viene su alias de “Gordito lindo”.

El expolicía Fabio Rolón fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por colaborar en la fuga, en tanto y Lidia Rosana Benítez quedó absuelta.

Día de visita carcelaria y Ortiz se puso ropa, lencería, calzados y hasta peluca de mujer para salir por la puerta principal del penal sin muchos controles, por lo que, nadie se percató de lo que ocurría. A una cuadra del lugar agentes policiales lo detuvieron y lo enviaron al reclusorio.

En octubre del 2022, ya había sido condenado a 10 años de cárcel por un asalto ocurrido el 30 de julio de 2018 a una estación de servicio en Asunción.


Alias Sala’i arrastra a juez al banquillo del Jurado de Enjuiciamiento

César Rafael González, 37 años, alias Sala’i, es uno de los asaltantes más peligrosos del país, y eso lo dicen policías y fiscales que reaccionaron con énfasis por la indulgente actitud del juez Carlos Zelaya Mendoza, de Coronel Oviedo.

Sala’i estaba bien resguardado en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú, desde el 27 de julio del 2023 (antes ya había pisado cárceles por diversos delitos). Imprevistamente, el juez Carlos Raúl Zelaya Mendoza dictaminó que el criminal guarde “prisión domiciliaria”, con la condición de que periódicamente debiera concurrir a su juzgado para firmar el acta correspondiente.

Sala’i nunca cumplió esa orden judicial y se autodeclaró libre. Tras una efectiva acción policial, el sujeto fue recapturado y derivado a la cárcel de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Del penal de máxima seguridad a su casa, y de ahí a los asaltos seriales: la ‘suerte’ de alias Sala’i

En este penal, el miércoles pasado, se produjo un allanamiento tras el informe de inteligencia que señalaba un plan de fuga. La pesquisa policial-fiscal concluyó que Sala’i fue el que lideraba los preparativos.

A partir de esa situación, ordenaron su prisión en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, pero ocurrió un imprevisto: datos a los que accedió la Policía, indicaban que miembros de la banda de alias Sala’i tendrían proyectado otro plan en esa prisión. Por ello decidieron ahora remitirlo al otro penal de máxima seguridad, pero de Emboscada.

En lo que respecta al juez Carlos Raúl Zelaya Mendoza, la propia Corte Suprema de Justicia remitió los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para evaluar una decisión sobre el escurridizo delincuente.