“A mí respétame Nano Galaverna, pendejo maleducado”, respuesta de diputada

La diputada liberal Celeste Amarilla, respondió sin tapujos a su colega Juan Carlos Nano Galaverna, tratándolo de “pendejo, maleducado y ridículo". El diputado colorado trató de “figuretis” a los legisladores que fueron hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi a modo de verificar los insumos hospitalarios adquiridos por el Ministerio de Salud.

Para su descargo, la diputada utilizó su cuenta personal de Facebbok para responder a Nano Galaverna, luego del comentario que realizó.

“A mí respétame Nano Galaverna. Pendejo maleducado, en mi casa se escondió tu papá cuando tenía miedo de la policía de Stroessner, se le dio cama, comida y cigarrillos, y de mi plata se pagó más de una vez”, posteó Amarilla.

Expresó además, que llevaron a su padre (Juan Carlos Kalé Galaverna) hasta Clorinda, donde se autoexilió durante la dictadura Stronista.

“Después le llevamos escondido a Clorinda donde se auto-exilió, a diferencia de mi padre, mi hermano y mi esposo que han enfrentado la cárcel y las torturas con coraje y dignidad. No me busques pendejo”, señaló.

La legisladora en su posteo, aconsejó a su colega a que haga algo si desea llamar la atención. “Si querés salir en la tele hace algo, que tu papá te escriba un tema para cada sesión y vení a leer por lo menos, hace algo, pégale a Bachi Nuñez, traga tu tapabocas, hace algo, ya que no sabes ni figuretear”.

Finalmente, Amarilla lo comparó con su padre y resaltó “que no le llega ni a los talones”.

“No le llegas ni a los talones a tu papá y cualquiera te pasa por encima… conmigo ni podes competir, ridículo.”

 

Clan Ferreira se reparte contratos en Salud con un holding de empresas

Las actas de conformación de las sociedades anónimas de las empresas invitadas por el Ministerio de Salud a participar de una contratación por la vía de la excepción confirman que están todas vinculadas al empresario Justo Ferreira, quien montó un holding de empresas con el único fin de proveerle al Estado. Ferreira está vinculado a un grupo de empresarios imputados por estafa y asociación criminal. El reciente contrato para el clan Ferreira fue de G. 85 mil millones (US$ 13,5 millones) a través de una compra directa, que según dos cámaras de proveedores se “cocinó” a puertas cerrada.

• POR JORGE TORRES ROMERO

Por notas del 31 de marzo de este año, el Departamento de Procesos Complementarios y Excepciones del Ministerio de Salud invitó a las firmas Metaway SA, La Casa del Médico SA, Insumos Médicos SA (Imedic SA) y Medical Pharma SA, para la presentación de ofertas en el marco de la contratación por la vía de la excepción N° 36/2020 para la Adquisición Urgente de Insumos y Camas para la COVID-19.

Llamativamente, se trataría de empresas proveedoras que forman parte de un mismo holding perteneciente al mismo clan familiar dirigido por Justo Rubén Ferreira, quien opera con sus hijos Patricia Beatriz y Marcelo Ferreira Pascottini. En el caso de Metaway SA, figura en el registro de proveedores del Estado a nombre de Justo Rubén Ferreira Servín; mientras que la firma Imedic, por su parte, tiene como miembros de su directorio a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini como presidenta; Nidia Godoy Ojeda, como directora titular; Nelly Lorena Sosa López, como directora suplente; Claudia Patricia Segovia Gayoso, como síndico titular, y Noemí Carolina Palacios como síndico suplente.

A su vez, la empresa Eurotec SA, otra de las adjudicadas, tiene como presidente a Marcelo Ferreira Pascottini; como director titular a Sixto Arnaldo Valdez Giménez; como director suplente, Santiago Meza Céspedes; como síndico titular, Gladys Mabel Scarpellini, y como suplente a Enrique Sergio López Antonelli.

Documento del Comité de Evaluación en el que consta que invitaron a cuatro empresas al proceso de compra directa, tres de ellas pertenecen al mismo grupo (clan Ferreira).

La firma Eurotec estaría vinculada a empresa Woking SA que preside Carlos Alberto Borrell, junto con Vanessa Grisel Borrell Candia. Esta misma proveedora aparece como accionista mayoritaria de Medical Pharma, según se observa en los registros públicos de la sociedad anónima. Todas estas empresas que están conectadas entre sí son las que se reparten los contratos de adquisición de insumos y equipos médicos en el marco de la pandemia. La situación incluso ya fue denunciada por las cámaras empresariales que aglutina a los importadores y representantes de estos productos.

Tanto Imedic como Eurotec fueron beneficiadas con el contrato del llamado por la vía de la excepción N° 36/2020 para la provisión de Insumos y Camas para la COVID-19 por un monto total aproximado de G. 85.220 millones (unos US$ 13,5 millones, al cambio actual). Insumos Médicos SA (Imedic) fue adjudicada por un monto total de G. 47.952.500.000 y Eurotec SA, favorecida con un contrato de G. 37.268.000.000.

En las conformaciones de las sociedades anónimas de varias de las empresas proveedoras de Salud se confirma la vinculación entre ellas al clan Ferreira.

IRREGULARIDADES EMPAÑAN COMPRA

Lo llamativo de la adjudicación realizada para el clan Ferreira es que, para efectuar dicha adquisición, la cartera de Salud no efectuó ningún llamado ni convocó a todas las empresas que podían ofertar los productos requeridos, sino que benefició directamente a dos empresas que, según los datos, estarían vinculadas entre sí.

Si bien la Ley 6.524 promulgada el 1 de abril pasado le otorgaba esta prerrogativa, lo correcto hubiera sido que el Gobierno, a través del MSPyBS, en todo momento lleve adelante procesos de compra justos, con condiciones claras e igualitarias a fin de dar oportunidad a todas aquellas empresas que estén en posibilidad de competir de forma ética y transparente. Las irregularidades denunciadas podrían incluso traer aparejadas la nulidad del proceso, teniendo en cuenta que, en ninguno de los documentos que obran en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), se hace referencia a que se haya invitado a las empresas que usualmente suelen proveer al Estado en el rubro de la salud. Si bien es un llamado por vía de la excepción, fundado en urgencia impostergable, igualmente hay que recordar que el artículo 4 de la Ley 2051/03, obliga a las convocantes a proveer “…toda la información relacionada con la actividad de contratación pública, específicamente sobre los programas anuales de contratación, sobre los trámites y requisitos que deban satisfacerse las convocatorias (…)”. En casos como este –de urgencia impostergable– en que los llamados no son publicados en el SICP, es en que el principio de la publicidad y transparencia, debería ser aún más celosamente precautelado.



RECLAMO DE PROVEEDORES

La Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa) y la Cámara Para¬guaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio (Cappen) cuestionaron duramente las compras públicas realizadas por la vía de la excepción.

Por medio de una carta remitida al ministro Julio Mazzoleni, en fecha 15 de abril pasado, los citados gremios manifestaron su repudio por la forma de realizar las adquisiciones en un momento grave para nuestra nación, con la única intención de beneficiar a unos cuantos oferentes en detrimento de la salud y de la población del país. Asimismo, pidieron a las autoridades no poner en duda la reputación institucional a través de actos que, sin alejarse de las formalidades de la ley, revisten un carácter dudoso en la aplicación de normas y principios que rigen las Contrataciones Públicas en el Paraguay.

Ambas cámaras reafirman el compromiso de sostener, observar y promover de manera permanente una elevada conducta de integridad ética y de competencia comercial de todas las partes interesadas.

 

Inauguran hospital de contingencia del Covid-19 en el Ineram

El presidente de la República inauguró este martes el hospital construido en 25 días en el predio del Ineram, como un espacio exclusivo para pacientes con Covid-19. También habló de la flexibilización de la cuarentena y reconoció que le preocupa lo que pasa con la educación.

El nuevo hospital contará con 100 camas, de las cuales, 16 son para terapia intensiva, al igual que el de Itauguá que será inaugurado mañana.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que ambos son ideales para recibir no solo a pacientes con Covid-19, como se hará durante esta pandemia, sino a todos lo que sufren enfermedades respiratorias.

Por su parte, el mandatario Mario Abdo Benítez contó que lo llamaron a felicitar por la construcción de dos hospitales en apenas 25 días y aprovechó para agradecer el esfuerzo de la ciudadanía que cumple con la cuarentena.

“Estamos demostrando una responsabilidad con valores de respeto a la vida y al ser humano, muchos se estos valores solamente la tragedia los vuelve a desperar”, dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En cuanto al proceso de flexibilización, sostuvo que en el momento en que dé requerirá del mismo compromiso que se aplica con el régimen total.

Sobre los posibles primeros incluidos dentro de la lista reconoció que las obras civiles sería una de las áreas, tomando en cuenta la buena experiencia y el alto nivel de actamiento de las medidas sanitarias en los dos días liberados la semana pasada.

Sobre el ámbito educativo anunció que mantendrá una reunión con el ministro de Educación, Eduardo Petta lo antes posible, pues admitió que genera preocupación la intertidumbre sobre el calendario escolar y la incertidumbre de saber si reanudan o no en septiembre las clases presenciales.

 

Ñangareko realizó 224.000 transferencias, según el último reporte

La Secretaría de Emergencia Nacional dio a conocer los avances del programa Ñangareko, que hasta este lunes alcanzó las 224.001 transferencias. También repartió cerca de 13.000 kilos de alimentos en el Chaco.

Tras más de un mes de vigencia y una ola de críticas por la demora, el programa Ñangareko va avanzando hacia la meta y ya ejecutó 224.001 transferencias electrónicas. Además notificó a 328.045 personas de 231 distritos.

También cumplió con la distribución de 12.913 kits de alimentos a familias del Chaco, donde se optó por este método, ya que encontraron mayor facilidad en él. Entre ambos sistemas suman 236.914 beneficiarios de los 330.000 trazados como meta.

Los que se hayan anotado y deseen hacer un seguimiento a la solicitud pueden ingresar a la página web registro.sen.gov.py y en caso de alguna duda o denuncia recurrir a la línea de whatsapp 0962 160 160.

Los 500.000 guaraníes transferidos a cada usuario no pueden sufrir ningún descuento por supuestas comisiones, o deudas anteriores que tuviera el cliente con su telefonía.

Pytyvo por su parte llegó a las 890.000 notificaciones y unas 500.000 transferencias. Se cree que ambos programas podrían llegar a sus objetivos en el transcurso de esta semana.