A Paraguay "le urge" una ley contra violencia de género

Paraguay debe aprobar una ley integral contra la violencia de género e instaurar mecanismos de prevención y de coordinación entre todas las instituciones del Gobierno si quiere erradicar las agresiones contra las mujeres, dijo hoy a Efe Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en el país guaraní.


Fuente: EFE

“Paraguay necesita además de una Ley Integral para poner en marcha un mecanismo interinstitucional que dé respuesta a la problemática de la violencia” hacia las mujeres, explicó Taborga en nombre de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Según la fuente, los Ministerios de Salud, Educación, Interior, la Policía y el sistema Judicial deberían estar coordinados de manera efectiva con el Ministerio de la Mujer.

Taborga destacó que si bien “en el último tiempo se ha visibilizado un poco más la violencia contra las mujeres, todavía no se cuenta en Paraguay con la información regular y los datos necesarios para poder hacer de manera sistemática un seguimiento adecuado a los casos de violencia”.

Según la Dirección General contra la Violencia a las Mujeres, en lo que va de año se han producido 517 nuevos casos de víctimas de violencia machista en Paraguay que se suman a otros 587 a los que hacen seguimiento desde el Servicio de Asistencia a la Mujer

 

Acusan a diputado de tráfico de influencias en universidad

Aunque el Consejo de Educación Superior no se ha reunido para analizar las presuntas irregularidades en la Universidad Nacional de Pilar, el diputado liberal Victor Ríos, quien también funge de rector de la casa de estudios, anunció que la comisión resolvió no intervenir la facultad que dirige.

Emanuel Cuevas, estudiante de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), confirmó a la 650 AM que el diputado Victor Ríos asegura que el Consejo de Educación Superior no encontró ninguna “irregularidad” que amerite la intervención de la facultad.

“A nosotros como parte denunciante ni nos avisaron que ya se estaba haciendo la investigación (…) Por eso nos sorprendió que el rector incluso anunció que ya tenían el dictamen y la resolución en mano, puedo calificarlo como presunto trafico de influencia de parte del rector porque una persona que tenga la sentencia en mano, antes de que se resuelva el caso, es muy raro”, reprochó el universitario.

Aunque el próximo 29 de agosto está prevista la reunión entre los miembros del Consejo de Educación Superior, aparentemente el congresista ya sabe de ante mano que se emitirá una resolución a su favor.

“Nos llama la atención de que el rector ya haya anticipado, festejando incluso, hicieron una cena festejando la no intervención de la Universidad Nacional de Pilar” aseguró el alumno.

Por su parte el diputado liberal ratificó que no hay motivos validos para investigar la universidad, y acusó al universitario, Emanuel Cuevas, de planillero.

“Este es uno de los planilleros de oro de Yacyreta, estos son disparates. Me da vergüenza como rector que contemos con este tipo de alumnos, con este nivel absoluto de irresponsabilidad. (…) no hay que ser muy inteligente, no hay que tener demasiadas luces para darse cuenta que esto no es causal para la intervención de una universidad” sostuvo, alegando que la denuncia tiene un tinte ideológico.

IRREGULARIDADES

La Coordinadora por la Transparencia de la Educación del departamento de Ñeembucú solicitó la intervención de la Universidad Nacional de Pilar por uso indebido de recursos.

La denuncia refiere que la Universidad pagaba el salario de docentes que ya no impartían clases, por lo que se sospecha de un desvío de fondos.

 

Impuestos atrasados: no multarán a morosos este mes

La Municipalidad de Asunción dispuso no multar a los ciudadanos que deben abonar sus impuestos atrasados, siempre y cuando lo paguen antes del fin de mes, ya sea el 100 % o de forma fraccionada.

César Adle, director de Administración y Finanzas de la Comuna asuncena, dijo a la 650 AM que desde este lunes entró en vigencia la ordenanza Nº 414/14, que dispone un periodo de gracia para el pago de impuestos sin intereses por mora. La propuesta irá hasta el 31 de agosto.

"Estamos estableciendo por el mes de agosto la posibilidad de exonerar del 100 % a todos los contribuyentes que den tributos en impuestos inmobiliarios y contribución. La exoneración busca la eliminación de todos los recargos financieros, intereses moratorios o multas que se poseen por adeudar tributos”, señaló.

Para las personas que solo poseen actualmente el 50 % del dinero adeudado, Adle dijo que también se hará una exoneración del 100 % de la multa. El restante 50 % será fraccionado en ocho cuotas.

 

Reforma judicial "gradual": eliminarían competencia administrativa de la Corte

Los presidentes de los tres Poderes del Estado, Horacio Cartes, Blas Llano y Raúl Torres Kirmser, se reunieron este lunes en el Palacio de Gobierno para presentar un anteproyecto de ley que pretende sustraer la competencia administrativa de la Corte Suprema de Justicia.

El titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, dijo a la 650 AM que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, presentó que un anteproyecto de ley de creación de la Dirección Nacional de Catastro Registral.

“Realmente (estoy) contento, particularmente porque se dio un avance en algo que venimos reclamando permanentemente, que es la reforma estructural del Poder Judicial”, comentó.

“Encontramos que la ley del registro público de la propiedad y la ley del registro de automotores se pueden dar en este anteproyecto que se ha presentado”, indicó.

Señaló que “la idea de esto es poder sustraer la competencia administrativa del poder judicial, que es la de administrar los registros de la propiedad y automotores. Si eso unimos a la posibilidad de que esté integrada a un sistema único de catastro, podemos dar un avance sustancioso en cuanto a tener seguridad jurídica, que es lo que siempre se reclama”.

Por su parte, Kirmser explicó a la 780 AM que “la idea es conformar un ente que sea autónomo a los poderes estatales”. Añadió que este ente se separará, tanto en materia de Recursos Humanos como administrativamente, de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

“Esta oficina buscará la seguridad jurídica, solucionar problemáticas a bienes registrables y de Catastro”, explicó.

Además dijo estar de acuerdo con Llano, quien afirmó que el poder judicial debe dedicarse a funciones jurisdiccionales y no administrativas a la par.