A pesar de obstáculos, en Ciervo Blanco se ingenian para dar clases

Una maestra y sus cuatro alumnos, de la comunidad de Ciervo Blanco, demuestran que cuando hay vocación de ense­ñar y voluntad de aprender, no importa hacerlo debajo de una carpa, con una preca­ria pizarra y butacas. Tam­poco importa movilizarse en canoas y mucho menos mojarse.

La escuela de la comunidad, ubicada a 30 km de San Juan de Ñeembucú y 20 km de Lagunaitá, al norte de Ñeem­bucú, quedó bajo agua tras las últimas precipitaciones que provocaron la creciente del río Paraguay y su afluente, el río Tebicuary.

Los alumnos solo cuentan con una pizarra y unas butacas.FOTO: GENTILEZA

Esto, sin embargo, no es impedimento para que la pro­fesora Sonia Caballero (39) reúna a sus alumnos bajo una carpa para enseñarles a salir adelante a pesar de las adver­sidades.

Por si fuera poco, Sonia es la única profesora de la Escuela Básica Nº 11.359 “Esperanza del Rosario Montiel de Pare­des”. Hace 16 años que enseña a los alumnos del 3er, 4to y 5to grados con un solo rubro asignado, y aclaró que si bien no hay alumnos en el 1er, 2do y 6to grados, ella se encarga­ría de ellos en caso contrario.

“Desde la quincena de mayo estamos así. Son cuatro alum­nos, solo turno tarde y un solo rubro. Es una sola aula y la dirección. Soy docente y encargada de despacho. La escuela es del Estado, son pocos alumnos porque es una comunidad pequeña y alejada de todo. Estamos aislados, solo con lancha nos movemos por el río Tebicuary. Recibi­mos ayuda de la municipali­dad”, detalló.

ESCUELA SIN ASISTENCIA

La zona es una de las más afectadas por la inundación. Allí, la mayoría se dedica a la ganadería, ya que el suelo no es apto para el cultivo. Los animales fueron traslada­dos a Tacuaras, distrito de Ñeembucú, mientras que 10 familias quedaron en el lugar. “Vino la gente de Pilar por agua a brindar asisten­cia médica, todo mediante lanchas. Hasta el momento la escuela todavía no recibió ninguna asistencia, ya mandé notas y fotos. La merienda escolar estoy viendo para que nos provean”, expuso Sonia.


La única escuela del lugar está bajo agua.FOTO: GENTILEZA

Por su parte, José Veloso, encargado de Educación en la Gobernación de Ñeembucú, dijo que quisieron trasladar a los alumnos de la escuela a otra institución cercana, pero que los padres no podían abandonar su trabajo en las estancias, por lo que como medida provisoria se deci­dió montar la carpa donde estudian.

PLAN DE CONTINGENCIA

“Estamos aplicando un plan de contingencia. Las institu­ciones propiamente no se ven afectadas, no así las comuni­dades donde se encuentran. Es ahí que se complica el poder desarrollar normal­mente las actividades acadé­micas. En Pilar es diferente, si bien sufrieron el paro de las actividades el 10 de mayo, cuando ocurrió la inundación por los 400 milímetros caí­dos y algunas instituciones actuaron de albergue, pos­teriormente se normalizó”, explicó Veloso y agregó que actualmente son 16 escuelas que no están desarrollando clases.


La profesora Sonia Caballero, además, es encargada de despacho.FOTO: GENTILEZA

El funcionario dijo que siguen en alerta amarilla y que en caso de que el río alcance los 9 metros ten­drán una reunión general de directores para determi­nar continuar o suspender las clases por la amenaza. “De hacerlo, implicaría la modifi­cación del calendario escolar, no obstante, las vacaciones se adelantaron y nos vienen muy bien”, enfatizó.

Las acciones se realizan con acompañamiento de la Muni­cipalidad de Pilar y la Gober­nación de Ñeembucú, al igual que los municipios de los 16 distritos del departamento.

ALMUERZO ESCOLAR

Veloso precisó que desde hoy repartirán almuerzo y merienda escolar. Subrayó que hubo inconvenientes con empresas proveedoras que apelaban las licitacio­nes. “Ahora se resolvió y nos distribuirán los insumos y productos para el almuerzo. El 100% de las instituciones de Ñeembucú cuenta con almuerzo escolar y desde el lunes (hoy) con merienda escolar”, aseguró.

Agregó que la recuperación será todo un desafío, ya que hay gente que perdió todo. “Va a llevar tiempo recupe­rarse. Ñeembucú sufrió un gran golpe”, significó.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi Núñez

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.

El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

Puede interesarle: El uso de la “y” en vez de la “i” en apodos: ¿por qué es incorrecto escribir Mary?

Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

Esta mañana, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un plan de reordenamiento del servicio del Transporte Público, bajo la premisa de que el funcionamiento esté garantizado 22 o 24 horas al día y que el subsidio sea por kilometraje.

“Que se por kilómetros recorridos para cubrir toda el área Metropolitana, porque o sino de noche ya no tenemos buses”, expresó Estigarribia. Para el efecto, alegan, no será necesario ampliar la flota.


Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil