A tres años del primer caso de Covid, Mazzoleni dice que las medidas fueron efectivas

En una fecha como hoy, pero del 2020, Paraguay reportaba el primer caso de coronavirus. Días después, se declaraba la temida y eterna cuarentena sanitaria. El exministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostiene que las medidas fueron efectivas.

El 7 de marzo del 2020, Salud Pública sorprendía con una conferencia de prensa de urgencia un sábado por la tarde, donde comunicaba la detección del primer paciente con Covid en Paraguay e instaba a “mantener la calma”.

En la ocasión se informaba que el afectado era un hombre de 32 años que llegó del Ecuador con un cuadro febril y molestias en la garganta. También se aclaraba que su caso no revestía gravedad, no obstante, todas las personas que tuvieron un mínimo contacto con él, desde su aterrizaje hasta su última parada en la consulta médica, fueron enviadas al aislamiento.

Tres días después, el 10 de marzo, también en horas de la tarde, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez decretaba cuarentena total por 15 días y paralizaba por completo las actividades educativas, económicas y sociales.

Esta abrupta disposición cambió para siempre la vida de muchos y hasta hoy es criticada por algunos y elogiada por otros, como el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien, en el tercer aniversario de la pandemia, reflexionó al respecto y consideró que la decisión fue correcta.

“Para nuestra realidad, fue una medida acertada”, opinó hoy Mazzoleni, en una entrevista con radio Monumental.

Recordó que los cálculos iniciales, al ver lo que sucedía en Italia, era que la primera ola iba a dejar más fallecidos que los que se tienen a la fecha, es decir,  19.878 muertos.

Lea también: Aportó 30 años al IPS, pero murió en el pasillo a la espera de una ambulancia que lo lleve a UTI

En su artículo 1º, el decreto disponía restringir totalmente el tránsito de personas y vehículo y establecía que todos los habitantes debían permanecer en su residencia habitual y que solamente podían salir para desplazamientos mínimos e indispensables como la compra de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Las pocas excepciones eran las autoridades nacionales, los trabajadores de medios de comunicación, de supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión de alimentos, fármacos etc.

Por otro lado, días antes de la extensión, es decir, el 26 de marzo, ya se promulgaba la ley que declaraba emergencia en todo el territorio nacional ante la pandemia del Covid-19. La legislación habilitaba al Ejecutivo a tomar medidas excepcionales en lo presupuestario, lo fiscal y administrativo.

El Congreso aprobó un crédito de 1.600 millones de dólares por la emergencia, de los cuales, aproximadamente 400 millones eran para el Ministerio de Salud. Posteriormente llegaron otras medidas como la asistencia a los trabajadores suspendidos a través de un subsidio del IPS, programas sociales como Ñangareko y Pytyvö.

Lea también: Joven médica de CDE fallece en Brasil tras someterse a una cirugía estética

Los siete millones de dólares desembolsados por Paraguay a favor del mecanismo Covax, a la espera de la distribución “oportuna” de las vacunas, se esfumaron y hasta hoy, no se avizora chance de recuperación, sin mencionar que las vacunas nunca llegaron y que, si no fuera por la donación norteamericana a gran escala, Paraguay hubiera tenido una tasa bajísima de inmunizados en los dos primeros años de pandemia.

En base de barras bravas de Olimpia incautan crack, cocaína y marihuana

Agentes de la Senad lideraron un operativo en la base de “La 79”, donde se encontraban varios integrantes de la barra brava del Club Olimpia. Del lugar incautaron una gran cantidad de drogas, listas para ser distribuidas.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Santa María de Fernando de la Mora, en un lugar conocido como base de “La 79″, que es actualmente la barra oficial del Club Olimpia.

En el lugar se encontraban varias personas, pero una de ellas fue detenida. Se trata de Rubén Benítez Ruiz Díaz de 25 años de edad.

Detenido en el operativo.Detenido en el operativo.

Del interior de la vivienda se incautaron 52 “tocos” de marihuana (más de 500 gramos) y 10 porciones de cocaína (10 gramos), dispuestos para la comercialización.

Puede interesar: Detienen a “Barbie”, el travesti denunciado por extorsión a periodista

Según informes de inteligencia, el lugar funcionaba como punto de encuentro de barras bravas vinculados al microtráfico de drogas.

Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), realizará una subasta de vehículos, motocicletas, aviones e inmuebles, el próximo jueves 23 de mayo. Informan que el 50% de lo recaudado financiará plan de rehabilitación de adicciones.

Los interesados están invitados a participar el 23 de mayo a las 09:00 horas, en el local ubicado en Tregnati N° 902 casi Herib Campos Cervera.

Te puede interesar: Desde agosto, varones serán incluidos en el esquema de vacunación contra el papiloma

Los bienes a ser subastados son una camioneta de la marca Hino, modelo 82, de color blanco; un automóvil Volswagen de color azul, modelo 2000; además de otros automóviles de diferentes marcas, modelos y colores. Tienen una base de venta entre los 4.500.000 y 20 millones de guaraníes.

También subastarán dos motocicletas de las marcas Yamaha y Motostar, con una base de venta entre 750.000 y 2.250.000 guaraníes; aeronaves e inmuebles ubicados en Villa Elisa, Luque y en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Los vehículos a ser subastados quedarán en exposición del 20 al 22 de mayo, de 8:00 a 13:00 horas, en el depósito de la institución ubicado en Luís Caminos casi Capitán Aranda del barrio Sajonia; en tanto que de las aeronaves e inmuebles se hará por agendamiento.

El 50% de lo recaudado será destinado a financiar los programas de rehabilitación de personas adictas a las drogas y su reinserción social, así como a la prevención del consumo, a través de los planes elaborados por las instituciones que forman parte de la iniciativa Sumar.

Posponen el paro de buses por 22 días por falta de acuerdo

La reunión tripartita entre miembros de Cetrapam y autoridades del Gobierno no tuvo como resultado el acuerdo sobre los pedidos de los empresarios. Sin embargo, se resolvió posponer el paro anunciado por el gremio para seguir buscando una solución.

El Ministerio de Obras Públicas comunicó que el resultado de la reunión tripartita entre el Ministerio del Trabajo, el Viceministerio de Transporte y Cetrapam fue la suspensión del paro de buses por 22 días, a fin de continuar las conversaciones e impulsar medidas estratégicas para el fortalecimiento del sistema.

Al respecto, se firmó un acta que deja sin efecto la medida de fuerza prevista para el lunes 20 de mayo. Las partes acordaron avanzar en las negociaciones durante los próximos días, y en caso de no llegar a un acuerdo, el paro se realizará los días 11, 12 y 13 de junio.

Puede interesar: Nombran al primer director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

El viceministro de Trabajo, César Segovia, mencionó que esta medida está basada en la ley 1626, para garantizar la continuidad del servicio de transporte público y minimizar el impacto que podría generar un paro de buses en la movilidad urbana.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, ratificaron el compromiso de brindar un servicio óptimo a la ciudadanía, atendiendo con responsabilidad los pedidos por parte de los gremios de transporte y no cediendo a reclamos injustificables.

Lea también: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Ante la medida de paro anunciada inicialmente para este lunes, ya se estaba orquestando un plan de contingencia para que la ciudadanía pueda movilizarse.