Banco Atlas y las operaciones por lavado: A Ultranza, Cabeza Branca y FIFAGate

El banco Atlas, de la familia Zuccolillo, fue emplazado por la justicia para que brinde informaciones sobre las cuentas bancarias utilizadas por los involucrados en el operativo de A Ultranza Py para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Este es un nuevo escándalo que sacude a la entidad, ya que en el pasado hubo dos casos vinculados a lavado de dinero (Cabeza Branca y Atlas FIFAgate).

Este es un nuevo escándalo que sacude al banco Atlas, ya que en el pasado hubo dos casos vinculados a lavado de dinero. El primero guarda relación con el exdirigente deportivo Nicolás Leoz, y el segundo con el reconocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. En ambos casos, según las investigaciones fiscales, el banco Atlas no realizó la debida diligencia; con Leoz ignoró la investigación y orden de captura que tenía por parte de la justicia de los EEUU; y en el caso “Cabeza Branca”, otorgó un millonario préstamo a hombre que se desempeñaba como tractorista del capo narco, incapaz de cumplir con sus compromisos financieros.

Según los antecedentes, el propio Banco Atlas reconoció que realizó operaciones financieras con una empresa que estaba dirigida, de acuerdo con una investigación fiscal, por un prestanombre del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, considerado el principal inyector de dinero sucio del narcotráfico en Paraguay.

Nota relacionada:A Ultranza py: Ordenan secuestro de vehículos del Grupo Tapyracuai

A través de un comunicado, los directivos del Banco Atlas (de la familia Zuccolillo) alegaron que en el año 2015 otorgó un crédito por US$ 4.238.350,67 a Biocombustible Brasilero SA. Justamente, Gil­berto Suárez figura como presidente de la empresa y fue quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estan­cia Cielo Azul como garantía hipotecaria.

Este cliente de Atlas es el presunto prestanombre del poderoso narco Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, según reveló la Fiscalía. A la vez, la estancia ofrecida para ese crédito, está a cargo de Senabico tras la intervención fiscal. Se sospecha que el mafioso hacía figurar negocio de ganado sin tener siquiera un animal.

Para Atlas, el destino del crédito otorgado por el banco fue la cancelación de un préstamo en otra entidad bancaria y la financiación de un proyecto de inversión ganadera.

Parte del informe de la Fiscalía en el que señala que Atlas y otros bancos habrían formado parte del esquema de lavado de dinero de Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Parte del informe de la Fiscalía en el que señala que Atlas y otros bancos habrían formado parte del esquema de lavado de dinero de Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Por otro lado, en el caso Leoz, el exdirigente deportivo entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso. A partir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucra al banco de la familia Zuccolillo y Nicolás Leoz.

Nota relacionada: Documento revela engaño de banco Atlas para blindar dinero sucio de Nicolás Leoz

En el marco de dicha causa la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público tuvo que allanar las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ante la negativa del titular de esta dependencia del BCP, Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el Banco Atlas el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Así también, vale recordar que el banco Atlas negó información a la justicia norteamericana sobre las operaciones comerciales con Leoz, alegando “secreto bancario”.

La Fiscalía también tiene en su poder documentos claves que revelan cómo habría utilizado Nicolás Leoz el banco Atlas para lavar dinero proveniente del fútbol.

La Fiscalía también tiene en su poder documentos claves que revelan cómo habría utilizado Nicolás Leoz el banco Atlas para lavar dinero proveniente del fútbol.

Policía herido en Limpio está en coma, próximas horas serán cruciales

Dos efectivos fueron recibidos a balazos durante un procedimiento en Limpio, donde tres personas quedaron detenidas. Uno de los uniformados se encuentra muy grave y el otro ya está fuera de peligro.

El agente del Departamento Antinarcóticos, Rolando Dávalos González, entró en coma después del disparo que alcanzó directamente a su cabeza, en un operativo contra delincuentes en Limpio.

“Tuvo una lesión en el cráneo y está dando mucho sufrimiento al cerebro, fue operado para tratar de ayudar a descomprimir ese edema y está en coma”, explicó el doctor David Torales, director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

Dávalos sigue en el área de cuidados intensivos, donde, según el doctor, las próximas 48 horas serán cruciales para salvar su vida y posteriormente avanzar en su recuperación neurológica.

Nota relacionada: Limpio: en trabajo de inteligencia disparan a dos agentes antinarcóticos

El paciente permanece bajo sedación, con el objeto de que el cerebro tenga la menor actividad posible y evitar que la lesión se extienda y, una vez superada esa etapa de riesgo, observar las evoluciones para observar las secuelas posteriores.

Por su parte, el agente William Ariel Pico Merlo ya está fuera de peligro. La bala ingresó a su mano, pero ya fue tratado y muy cerca de recibir el alta médica.

Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y la madre Gabriela Insfrán Giménez, detenidos durante el procedimiento de ayer, son los sindicados como autores de los disparos a los efectivos policiales.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.