A un año de la muerte de Vita Aranda en atentado en el anfiteatro de Samber

Este lunes se cumple un año del fatídico atentado registrado en el festival Ja'umina Fest, ocasión en que resultó víctima colateral la modelo e influencer Cristina Aranda. Los principales implicados ya fueron capturados y las autoridades descubrieron el trasfondo del crimen.

30 de enero del 2022. Ya había caído la noche en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, que aquel domingo estaba copado por más de 20.000 personas, quienes participaban del festival “Ja’umina Fest”.

Aquella calurosa jornada de enero que empezó con algarabía y ritmo de la mano de varios artistas que se presentaron en el escenario terminó en tragedia. Aquel domingo, se registró un atentado que acabó con la vida de dos personas, entre ellas la modelo e influencer Cristina Aranda.

Hoy se cumple un año de aquel fatídico episodio, que hasta el momento sigue calando hondo en los familiares, allegados y seguidores de “Vita”, como era llamada cariñosamente. A un año de su partida, aún se mantiene vigente el pedido de justicia.

CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS

En el festival Ja’umina Fest -que había arrancado ya en horas de la tarde- estuvo presente un joven de 18 años, de nombre Rodi Alexis Acosta Vera. El mismo llevaba consigo un arma de fuego que terminaría desenfundando para acabar con la vida de Cristina Aranda, aunque su objetivo era otro.

Nota relacionada: Tiroteo en el anfiteatro: reportan dos fallecidos y al menos cuatro heridos

Durante la presentación del grupo Binomio de Oro, parte de la multitud empezó a agitarse y correr desesperadamente por el anfiteatro. Sin saber lo que estaba ocurriendo, la agrupación colombiana decidió ingresar al camerino, a la espera de recibir indicaciones para salir de vuelta al escenario.

Para ese momento, ya se había consumado el fatal atentado hacia el sector de los sanitarios, resultando víctimas la modelo Cristina Aranda y otro sujeto, identificado como Marcos Rojas, quien era el blanco real del sicario.

El joven tirador había aprovechado el momento en que Rojas fue al baño para desenfundar su arma de fuego y disparar contra su humanidad, sin tener en cuenta que en ese preciso instante también “Vita” formaba fila para ingresar, lo cual la convirtió en una víctima colateral.

LA DROGA, EL TRASFONDO DE TODO

La investigación impulsada por la Fiscalía y la Policía Nacional permitió determinar que el trasfondo del crimen era una deuda impaga por una venta de droga.

El “cerebro” y autor moral del atentado fue identificado como Alcides Villasboa Peralta, alias “Ropero”, quien había adquirido unos 18 kilos de cocaína por un valor aproximado de USD 64.800. El vendedor era Marcos Rojas, conocido con el alias de “Marcos Capital”.

Según el relato, Rojas venía exigiendo a Villasboa el pago por la carga de droga que le había vendido, pues inicialmente se fijó un plazo de 20 días para el efecto, tiempo que no fue respetado. Ante la insistencia, “Ropero” craneó el asesinato de su acreedor.

Te puede interesar: Fiscales confirman que deuda por carga de cocaína habría motivado tiroteo en Samber

Para el efecto, había contratado a Rodi Alexis Acosta Vera, quien logró burlar los frágiles controles de seguridad en el anfiteatro de San Bernardino, pudiendo ingresar al concierto portando un arma de fuego y, luego, logrando escapar tras consumar el crimen.

LO QUE SE DESCUBRIÓ DURANTE LA INVESTIGACIÓN

La investigación de las autoridades también permitió descubrir otras situaciones y hechos llamativos, como la participación en el festival de personas buscadas por la justicia y que estaban ligadas al tráfico de drogas.

Una de ellas era José Luis Bogado Quevedo, quien contaba con 34 antecedentes penales en Brasil y quien tenía sobre sí un pedido de extradición por causas penales vinculadas al narcotráfico en el vecino país. El mismo resultó herido durante el tiroteo.

Leé también: Atentado en Samber: a un año, aún quedan algunos implicados por capturar

Otro nombre que saltó conforme avanzó la investigación fue el de Marcelo Eladio Monteggia Díaz, quien era requerido por la justicia boliviana por un caso de homicidio también vinculado al narcotráfico. Al igual que Bogado Quevedo, también fue herido de bala en el festival.

Uno de los hechos que más llamaron la atención en este caso fue la alteración del sistema informático de la Policía Nacional para “eliminar” la orden de captura con fines de extradición que pesaba contra José Luis Bogado Quevedo. Los responsables de esta modificación serían los agentes Ramón Vargas Espinoza y Félix Ayala Caballero, actualmente recluidos en la Agrupación Especializada.

Adolescente de 13 años fallece luego de ser atropellada cuando cruzaba la ruta

Una adolescente de 13 años falleció luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Presidente Franco. La víctima iba de regreso a su casa tras una práctica deportiva.

Alrededor de las 15:00 hs del miércoles se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY07 (ex Supercarretera), frente al polideportivo de Presidente Franco.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Mark X de color plata, que era conducido por Emiel Patyn Caballero, de 39 años.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Dicho vehículo acabó chocando contra una adolescente de 13 años, identificada como Naila Ailen Maíz Silva, quien era estudiante del Colegio Internacional del Este (CIE).

Según menciona el diario La Clave, la víctima se dirigía a su vivienda luego de su práctica de handbool y, al tratar de cruzar la ruta, fue atropellada por el rodado al mando de Caballero.

A raíz de la fuerza del impacto, la joven acabó con múltiples lesiones luego de caer al asfalto. Bomberos voluntarios se encargaron de trasladarla de urgencia al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se constató su deceso.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Por su parte, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado negativo. En su defensa, alegó que la menor se había cruzado en su camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar.

La agente fiscal Viviana Sánchez dispuso la detención de Emiel Caballero y la incautación de su vehículo.

Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Armando Javier Rotela Ayala, quien fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, estará recluido hasta el año 2046, al unificarse sus penas.

Ante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, representado por la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman; la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer aplicó los alcances de la “pena unitaria”, sumando las sentencias definitivas por los hechos punibles atribuidos y acusados al líder del “Clan Rotela”, Armando Javier Rotela Ayala.

De esta manera, el líder del clan Rotela deberá compurgar una pena carcelaria de 23 años de cárcel, que compurgaría el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años. Es decir recién podrá salir en libertad en el año 2046.

La condena de 19 años de cárcel fue por posesión y tráfico de drogas aplicado por un Tribunal de Sentencia en fecha 17 de marzo del 2020. En tanto, la condena de 8 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego fue aplicado por un Tribunal de Paraguarí en fecha 7 de enero del 2021.

Nota relacionada: Encerrado solo en una celda 22 horas al día, controlado 24/7, así vive Rotela

Bajo un estricto régimen de seguridad está recluido Armando Javier Rotela, en una celda de 2x2 de la cárcel de Emboscada, sin compañía, controlado y vigilado por las autoridades.

Además el líder del clan Rotela está imputado por motín, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas, por el operativo Veneratio.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.