A un año de la muerte de Vita Aranda en atentado en el anfiteatro de Samber

Este lunes se cumple un año del fatídico atentado registrado en el festival Ja'umina Fest, ocasión en que resultó víctima colateral la modelo e influencer Cristina Aranda. Los principales implicados ya fueron capturados y las autoridades descubrieron el trasfondo del crimen.

30 de enero del 2022. Ya había caído la noche en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, que aquel domingo estaba copado por más de 20.000 personas, quienes participaban del festival “Ja’umina Fest”.

Aquella calurosa jornada de enero que empezó con algarabía y ritmo de la mano de varios artistas que se presentaron en el escenario terminó en tragedia. Aquel domingo, se registró un atentado que acabó con la vida de dos personas, entre ellas la modelo e influencer Cristina Aranda.

Hoy se cumple un año de aquel fatídico episodio, que hasta el momento sigue calando hondo en los familiares, allegados y seguidores de “Vita”, como era llamada cariñosamente. A un año de su partida, aún se mantiene vigente el pedido de justicia.

CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS

En el festival Ja’umina Fest -que había arrancado ya en horas de la tarde- estuvo presente un joven de 18 años, de nombre Rodi Alexis Acosta Vera. El mismo llevaba consigo un arma de fuego que terminaría desenfundando para acabar con la vida de Cristina Aranda, aunque su objetivo era otro.

Nota relacionada: Tiroteo en el anfiteatro: reportan dos fallecidos y al menos cuatro heridos

Durante la presentación del grupo Binomio de Oro, parte de la multitud empezó a agitarse y correr desesperadamente por el anfiteatro. Sin saber lo que estaba ocurriendo, la agrupación colombiana decidió ingresar al camerino, a la espera de recibir indicaciones para salir de vuelta al escenario.

Para ese momento, ya se había consumado el fatal atentado hacia el sector de los sanitarios, resultando víctimas la modelo Cristina Aranda y otro sujeto, identificado como Marcos Rojas, quien era el blanco real del sicario.

El joven tirador había aprovechado el momento en que Rojas fue al baño para desenfundar su arma de fuego y disparar contra su humanidad, sin tener en cuenta que en ese preciso instante también “Vita” formaba fila para ingresar, lo cual la convirtió en una víctima colateral.

LA DROGA, EL TRASFONDO DE TODO

La investigación impulsada por la Fiscalía y la Policía Nacional permitió determinar que el trasfondo del crimen era una deuda impaga por una venta de droga.

El “cerebro” y autor moral del atentado fue identificado como Alcides Villasboa Peralta, alias “Ropero”, quien había adquirido unos 18 kilos de cocaína por un valor aproximado de USD 64.800. El vendedor era Marcos Rojas, conocido con el alias de “Marcos Capital”.

Según el relato, Rojas venía exigiendo a Villasboa el pago por la carga de droga que le había vendido, pues inicialmente se fijó un plazo de 20 días para el efecto, tiempo que no fue respetado. Ante la insistencia, “Ropero” craneó el asesinato de su acreedor.

Te puede interesar: Fiscales confirman que deuda por carga de cocaína habría motivado tiroteo en Samber

Para el efecto, había contratado a Rodi Alexis Acosta Vera, quien logró burlar los frágiles controles de seguridad en el anfiteatro de San Bernardino, pudiendo ingresar al concierto portando un arma de fuego y, luego, logrando escapar tras consumar el crimen.

LO QUE SE DESCUBRIÓ DURANTE LA INVESTIGACIÓN

La investigación de las autoridades también permitió descubrir otras situaciones y hechos llamativos, como la participación en el festival de personas buscadas por la justicia y que estaban ligadas al tráfico de drogas.

Una de ellas era José Luis Bogado Quevedo, quien contaba con 34 antecedentes penales en Brasil y quien tenía sobre sí un pedido de extradición por causas penales vinculadas al narcotráfico en el vecino país. El mismo resultó herido durante el tiroteo.

Leé también: Atentado en Samber: a un año, aún quedan algunos implicados por capturar

Otro nombre que saltó conforme avanzó la investigación fue el de Marcelo Eladio Monteggia Díaz, quien era requerido por la justicia boliviana por un caso de homicidio también vinculado al narcotráfico. Al igual que Bogado Quevedo, también fue herido de bala en el festival.

Uno de los hechos que más llamaron la atención en este caso fue la alteración del sistema informático de la Policía Nacional para “eliminar” la orden de captura con fines de extradición que pesaba contra José Luis Bogado Quevedo. Los responsables de esta modificación serían los agentes Ramón Vargas Espinoza y Félix Ayala Caballero, actualmente recluidos en la Agrupación Especializada.

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

Autoridades de Salud escuchan reclamos del sector de Enfermería

Representantes del sector de Enfermería fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud para abordar sobre las reivindicaciones del sector y las gestiones en marcha desde el ente.

El encuentro, que contó con la presencia del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, se centró en temas de escalafón, desprecarización y otros beneficios para los profesionales de enfermería.

El viceministro afirmó que el objetivo del Ministerio de Salud es continuar con el proceso que permita que los profesionales de enfermería accedan a mejores garantías laborales.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

Durante la reunión, se abordaron temas como el escalafón, un sistema que el Ministerio de Salud está trabajando para incorporar gradualmente a la totalidad de los recursos humanos de enfermería. Este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio para mejorar las condiciones laborales del sector de enfermería en Paraguay.

Se estima que cerca de 4.000 recursos humanos, entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, cuentan con la antigüedad requerida para iniciar el proceso de desprecarización. El Ministerio de Salud indicó que se está realizando las gestiones necesarias para que estos profesionales puedan acceder al nombramiento.

Lea también: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

Cabe señalar que, en simultáneo, representantes de la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) y otros sectores de enfermería se reunieron con la ministra María Teresa Barán y equipo técnico. En la oportunidad, destacaron el trabajo de la cartera de Salud Pública en los procesos como el escalafón, la desprecarización y las gestiones en curso para el acceso al primer empleo, teniendo en cuenta que, próximamente, serán inaugurados los hospitales Del Sur y de Coronel Oviedo.