A un año de la pandemia de COVID-19: El fracaso de un débil sistema sanitario

Un año atrás, ingresó al país el coronavirus y vino a poner en aún más en evidencia la improvisación y precariedad de un sistema de salud que fue rebasado por los contagios masivos y el peso de pacientes graves que requieren atención de alta complejidad.

Sin vacunas, sin medicamentos, sin camas disponibles. Finalmente, a un año del primer caso de coronavirus en el país, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso, con pacientes cada vez más graves, jóvenes sanos que fallecen por causa de la enfermedad y una población harta del encierro y que muestra un relajamiento en cuanto a cuidados que se reflleja en el aumento de contagios.

La estrategia de llevar adelante una “cuarentena adelantada” inclusive sin el total aval de la OMS, sonaba desafiante y esperanzador a principios de marzo de 2020 siendo el objetivo frenar los contagios masivos y permitir que el sistema sanitario sea fortalecido con la ampliación del número de unidades de terapia en varios puntos del país y la dotación de todo lo necesario a los servicios para la atención de los primeros pacientes graves por la enfermedad.

Nada fue suficiente. Las falencias sumaron al igual que los casos. Los trabajadores de salud en la primera línea de atención empezaron a mostrar signos de agotamiento físico y mental con un día a día aún más desgastante por prestar servicio sin los elementos básicos en cuanto a insumos y medicamentos.

Desde octubre pasado el ingreso de pacientes a terapia fueron en aumento tanto que desde entonces no hubo tregua en los hospitales de contingencia y se llegó a la cifra de 1.000 por día y casi 300 en terapia intensiva.

Los problemas en los hospitales públicos siguen siendo los mismos y no se dio un fortalecimiento para contener lo que aún se vendrá porque hay pandemia para rato y el virus circula en todo el país.

¿Y las vacunas?

Se cumplirá un mes del arribo del primer lote de vacunas, fueron 4.000 dosis de la Sputnik V para 2.000 trabajadores de salud de la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 en terapias. El resto de la población también vulnerable, sigue esperando turno sin nueva fecha para la llegada de más dosis.

En la región Paraguay terminó siendo prácticamente el último en contar con suficiente cantidad de vacunas para asegurar un alto porcentaje de inmunización de los grupos prioritarios. Cruzando las fronteras ya van por la segunda dosis y un buen porcentaje de la población inmunizada.

En medio de la incertidumbre en Salud Pública creció la indignación y desesperación de los familiares de pacientes internados ya que todo lo que está en falta en las farmacias internas deben conseguirse “como sea” para no interrumpir los tratamientos.

Los pedidos de colaboración para polladas, milaneseadas, rifas, “vaquitas” y toda actividad para recaudar fondos están a la orden en los grupos de WhatsApp, en las familias, barrios y comunidades enteras que se movilizan ante un sistema precario que no da respuestas.

Los dedos acusadores apuntaron a la gestión del Doctor Julio Mazzoleni ya desde mediados del año pasado primero, por el retraso en la entrega de equipos de bioseguridad para los trabajadores de salud, luego la compra de medicamentos e insumos, las vacunas que nunca llegaban y finalmente el colapso en los hospitales. El titular de la cartera sanitaria renunció al cargo de ministro de Salud colaborando con la ya acentuada inestabilidad en el sistema.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.