Abatidos en el Norte: “Nos enteramos por la tele que uno de ellos era mi hermano”

Avelino Marín López indicó que, a través de las noticias por televisión, la familia supo que uno de los fallecidos ayer durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP era su hermano Esteban Marín López, a quien no ven desde hace 12 años.

“A través de la radio nos enteramos del enfrentamiento con 3 abatidos y en la tele vimos la foto definitivamente es él (Esteban) y lo reconocimos en el momento. Hace doce años que no lo vemos ni sabíamos nada de él”, expresó Avelino Marín López a los medios de prensa.

El hombre señaló que la última vez que vio a su hermano fue hace doce años cuando este se disponía a ir a trabajar en la colonia de Nueva Fortuna y que desde esa vez ya no apareció. Añadió que Esteban tampoco volvió a comunicarse con sus padres desde ese momento.

Marín López detalló que a través de los medios de prensa se enteraron que su hermano formaba parte del EPP y que también sería uno de los involucrados del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

“Ambyasy (duele) la muerte de mi hermano. Hace doce años que no lo vemos, ahora nos presentamos ante la FTC para solicitar el cuerpo y darle un entierro digno en nuestra comunidad ubicado en Costa Romero km 50 de Horqueta”, afirmó.

Avelino indicó que toda su familia se dedica a la agricultura y que en total son 14 hermanos.

Finalmente, dijo que están a la espera de los resultados para retirar el cuerpo y trasladarlo hasta Horqueta para darle una cristiana sepultura.

Cabe recordar que el operativo se desarrolló con base a informaciones de inteligencia que manejaba la Fuerza de Tarea Conjunta y el avistamiento se dio en la zona denominada Cerro Guasu, departamento de Amambay, en el límite con Concepción, a unos 25 km en línea recta de la estancia La Tranquerita, donde fue secuestrado el exvicepresidente Óscar Denis.

A la morgue de Pedro Juan Caballero fueron trasladados los tres abatidos del EPP, para la autopsia. En el enfrentamiento escaparon otros tres a cuatro integrantes y no se descarta que hayan resultado heridos, debido a las manchas de sangre en el lugar.

 

Normalidad en votación de abogados que eligen a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura

A falta de tres horas para el cierre de las votaciones de los abogados que tienen que elegir a sus representantes para el Consejo de la Magistratura la jornada electoral que se inició a las 7:00 y que finalizará a las 17:00 transcurrió con total normalidad.

Los profesionales del derecho asistieron a la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) donde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la mayoría de las 135 mesas a nivel país para que los 31.753 abogados habilitados vayan a votar.

Los electores tienen diez listas para elegir a sus representantes. Los candidatos titulares por cada lista son los abogados Pablo Bareiro (Lista A), Jorge Bogarín (B), Juan Sosa (C), Claudio Bacchetta (D), Cheng Chung Kuo (K), Alfredo Maggi (M), Óscar Paciello (O), Pilar Callizo (P), José Valenzuela (V) y Luis Zárate (Z).

Ya entrando en la última parte de la votación no se registraron hechos llamativos y todo parece que finalizará sin problemas para al final del día se tendrá a la lista ganadora que representará en el Consejo de la magistratura al gremio de los abogados por el periodo 2020-2023.

 

Trasladan cuerpos a morgue y no descartan que haya más heridos

A la morgue de Pedro Juan Caballero fueron trasladados los tres abatidos del EPP, para la autopsia. En el enfrentamiento escaparon otros tres a cuatro integrantes y no se descarta que hayan resultado heridos, debido a las manchas de sangre en el lugar.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, es el encargado de la autopsia de los abatidos del grupo criminal EPP. Recién después de que concluya la inspección se darán las identidades en conferencia de prensa anunciada para esta tarde, aunque extraoficialmente ya se conocen los nombres.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Tte. Cnel. Luis Apetesguía, confirmó a radio Universo que el enfrentamiento fue contra seis a ocho miembros de la banda criminal y que se estaban desplazando hacia algún punto, por lo que en el lugar no había ningún campamento.

“Presumimos que hay más heridos debido a las manchas de sangre que se encuentran en el lugar, ellos se dispersaron y tenemos equipos de la FTC que continúan el trabajo en la zona”, explicó.

En el sitio encontraron mochilas bien cargadas, celulares y otros elementos que podrían ayudar a obtener información sobre el secuestro de Óscar Denis.

El operativo se desarrolló con base a informaciones de inteligencia que manejaba la Fuerza de Tarea Conjunta y el avistamiento se dio en la zona denominada Cerro Guasu, departamento de Amambay, en el límite con Concepción, a unos 25 km en línea recta de la estancia La Tranquerita, donde fue secuestrado el exvicepresidente Óscar Denis.

 

Lucio Silva, una pieza clave del EPP desde el secuestro de María Edith Bordón hasta hoy

Desde la banda de Choré, nombre que llevaba el actual EPP, estuvo presente Lucio Silva, abatido anoche por la Fuerza de Tarea Conjunta y considerado una especie de maestro en la banda armada, por su formación delictiva y sus conocimientos.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, hizo un poco de historia en entrevista con radio Universo, para mostrar la trascendencia del abatido Lucio Silva, dentro del grupo criminal EPP.

Alcides Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Pedro Maciel eran un grupo de seminaristas que fueron expulsados cuando las autoridades religiosas se percataron que iban por camino incorrecto.

A partir de allí formaron un movimiento denominado Monseñor Romero, con el cual recorrieron la zona del Bañado Sur y conocieron a Carmen Villalba que trabajaba como bibliotecaria. También a Lucio Silva quien era seminarista.

BANDA DE CHORÉ

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

SECUESTRO DE MARÍA EDITH

Meses después secuestraron a María Edith Bordón de Debernardi y allí estuvo Lucio Silva. “Es un elemento importante, a lo mejor ahora no tenía un cargo de comandante, pero en cuanto a las estrategias y al conocimiento era muy importante por su formación , aunque digan que estaba con su bastón y que era un viejo, lo mantenían dentro del campo por ser estratégico”, explicó la fiscal Quiñónez.

Detalló que Lucio silva acumula muchísimos hechos punibles cometidos no solo en el EPP, sino como integrante de Patria Libre, movimiento y partido del cual fue creador.

“Lucio era como un maestro para ellos, que es lo que estas organizaciones del monte necesitan, desde que pierden comunicación con Oviedo Britez o Carmen Villalba”, concluyó.