Abc Color persigue a fiscal que lo investiga

Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, forma parte de varias investigaciones, tal como lo publica el diario Abc Color en su portada del lunes; sin embargo, esta publicación forma parte de lo que se llama una “media verdad”.


Fuente: La Nación

A la media verdad se la conoce como una declaración engañosa que incluye algún elemento de verdad, según publica La Nación.

Las publicaciones del medio de la familia Zuccolillo refieren a varios casos en los que el fiscal de Delitos Económicos forma parte, pero omiten su participación en el caso del supuesto lavado de dinero de la Conmebol por parte del Banco Atlas, propiedad de la misma familia.

De acuerdo a un informe confidencial de auditoría que fue ordenada por la Conmebol, el banco de Zuccolillo terminó por hacer caso omiso a las señales de alerta sobre Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y amigo personal del fallecido director del diario Abc Color, y finalmente autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones, según investigaciones realizadas por el periodista Jorge Torres.

El fiscal Cabrera forma parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, por lo tanto le corresponde intervenir en los casos que menciona el medio de la familia Zuccolillo.

Modus operandi

Lo que podría calificarse como un modus operandi, nuevamente el medio estaría acosando periodísticamente a quienes fueron asignados para investigar casos vinculados a sus intereses económicos, como sucede con el fiscal Francisco Cabrera, de manera similar al caso del juez Elio Ovelar, apartado del juicio por supuesta difamación, calumnia e injuria en contra de la directora Natalia Zuccolillo y del periodista Juan Carlos Lezcano Flecha, luego de varias publicaciones en su contra, por parte del mismo medio.


El juez Elio Ovelar se apartó del caso de la querella de Marta González en contra de Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano. Foto: Archivo.

El abogado de la querella, el doctor José Santamaría, con respecto a este último caso mencionado, advirtió sobre el supuesto modus operandi del medio, chicanear y realizar publicaciones en contra de los magistrados hasta lograr que se vayan apartando del caso, creando un peligroso precedente.

Banco Atlas e Inmobiliaria del Este, vinculados con dinero de Conmebol

El extitular de la Conmebol Nicolás Leoz logró ingresar al sistema financiero internacional US$ 53 millones que habían sido desviados de la organización. US$ 16 millones se rescataron de bancos de plaza local, en gran porcentaje de Atlas.

En Estados Unidos se supo mucho antes del esquema montado por Nicolás Leoz, en el desvío de dinero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En Paraguay uno de sus principales aliados fue Aldo Zuccolillo, quien dispuso su banco y su inmobiliaria para ayudar al exitoso negocio del amigo, mediante millonarias inversiones de oscuros orígenes.

Documentaciones soli­citadas por los agentes fisca­les Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera a la Superintenden­cia de Bancos revelaron que el Banco Atlas está bajo la lupa de los órganos de control desde el 2015.

Las alertas en torno a las operaciones de Leoz desata­ron una inspección “extra situ” al Banco Atlas y la aplicación de la debida diligencia ampliada con el fin de obtener más infor­mación sobre el origen de los millonarios fondos invertidos por Leoz en Atlas.

 

Caso Dahiana Espinoza: allanan fábrica abandonada en busca de pistas

Esta mañana inició un nuevo allanamiento a una fábrica abandonada, ubicada en la ciudad de Itá, en búsqueda de nuevas pistas sobre Dahiana Espinoza. En el predio se realizan varias excavaciones, ya que existen fuertes indicios que el cuerpo de la desaparecida se encontraría en ese lugar.

El comisario Rubén Paredes indicó que el cuerpo de la joven desaparecida se encontraría en la zona debido a que dos indicios, la parte técnica y visual, apuntan dicha a hipótesis. “Los dos puntos coinciden, ya que el día del hecho se demuestra que Joel (expareja) viene a esta zona y coincide con los detalles técnicos de la línea telefónica”, expresó en entrevista con canal Trece.

En base a los datos, el comisario explicó que el trabajo de campo en la zona determinó que el cuerpo de Dahiana habría sido enterrado en dicho lugar debido a que se encuentra dentro del ángulo de los detalles técnicos. “Este terreno figura como posible lugar donde pudo esconder el cuerpo de su expareja”, apuntó.

Sobre ese punto, la fiscal interviniente Daysi Sánchez explicó que el allanamiento se realiza en base a la información proporcionada por el Departamento de Antisecuestro, teniendo en cuenta que el inquilinato donde vivía la joven con su pareja se encuentra a 250 metros del lugar. Para la búsqueda, se llevaron canes adiestrados, además de detectores de metales, ya que Dahiana tenía puesto frenillos.

Según el registro, Joel Guzmán estuvo en un radio de 500 metros entre las 0:00 y a las 05:00, dato proporcionado por la compañía telefónica. También se tuvo en cuenta que el detenido realizó varias vueltas entre el inquilinato donde vivía y la fábrica abandonada.

Cabe recordar que Dahiana Espinoza desapareció el 18 de septiembre del 2020. El único detenido es su expareja, Joel Guzmán, quien guarda reclusión en la penitenciaría de Tacumbú.

 

​Consolidación económica: bancada del PLRA unificará postura

En sesión extraordinaria se debe estudiar en particular mañana martes, el proyecto de consolidación económica por valor de 365 millones de dólares y que según Hacienda no implica endeudamiento. La bancada B del PLRA sentará postura esta tarde.

El senador liberal Víctor Ríos expresó su disconformidad con el proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y contención social, pero aclaró que la bancada B unificará postura esta tarde.

“Mi evaluación general es que el Gobierno está echando manos a la única herramienta que ha elegido para poder conseguir fondos: el endeudamiento”, opinó el legislador liberal en comunicación con radio Universo.

Si bien el plan del Ministerio de Hacienda por valor de 365 millones de dólares provendrá de reasignaciones presupuestarias y de una capitalización del Fondo Monetario Internacional, es esta última fuente la que de igual manera implicará un gasto de 25 millones de dólares.

Al respecto, el senador explicó que si bien el derecho especial de giro emitido por el FMI no es un préstamo, sí implica el pago de una comisión para convertir el monto en dólares y para poder disponibilizar el dinero.

El cálculo de los 25 millones de dólares que pagará Paraguay provienen de los 265 millones de dólares que recibirá nuestro país del FMI.

Además de su crítica al endeudamiento, el representante de la bancada B criticó que parte del destino de los recursos sea nuevamente el fondeo del Fogapy, ya que a su criterio esta herramienta no funcionó para las Mipymes.

 

Caso asado de fin de semana: Mario Ferreiro con una chicana suspende preliminar

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro, vuelve a chicanear su proceso para evitar enfrentar la audiencia preliminar en el caso conocido como “asado de fin de semana” cuyo escándalo le costó el cargo.

Ferreiro para frenar la realización de la diligencia cambió de abogado y presentó a Osvaldo Bittar como su nuevo defensor, quien le solicitó a la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, copias del expediente y más tiempo para interiorizarse del caso.

La magistrada accedió al pedido y de esa manera volvió a fijar para el 3 de agosto de próximo a las 8:00 la nueva convocatoria para las partes.

La fiscala Stella Mary Cano en febrero pasado presentó su acusación contra los procesados Mario Ferreiro por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, Carlos Mancuello y Víctor Ocampos, funcionarios municipales por lesión de confianza y tráfico de influencias, mientras que para Aureliano Maldonado y la exdiputada Rocío Casco por tráfico de influencias, coacción y coacción grave y pidió juicio oral para todos.

Este caso se inició en diciembre de 2019 cuando se denunció que desde la comuna capital se estaba desviando dinero público a través de un grupo en la red social Telegram llamado “asado de fin de semana” donde se estaba cobrando coimas. El hecho hizo que Ferreiro presurosamente tenga que renunciar al cargo.