ABC y Última Hora incumplen decreto y ministra de Trabajo ningunea a trabajadores, acusan

El sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa remitió al presidente de la república Mario Abdo Benitez un pedido de audiencia. Es para tratar el tema del incumplimiento por parte de las empresas Editorial AZ (ABC color) y Editorial el País (Ultima Hora) del decreto de modificación del escalafón salarial que regula al gremio

La resolución del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) fue convertida en decreto el 27 de junio de 2018 que modifica el escalafón del sector gráfico por parte de losa empresas Editorial Azeta SA (ABC Color) y Editorial El País (Última Hora).

La petición a Abdo sobeviene - dice la nota de los gremialistas- a partir de que la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, de manera sistemàtica elude recibir a los trabajadores peticionantes para abordar el asunto.

“Estos temas estamos queriendo tratar con la señora ministra pero hasta ahora no está teniendo eco nuestro pedido. O sea no está velando por los intereses de los trabajadores y por el cumplimiento del decreto de reajuste salarial firmado por usted el año pasado y de loas años anteriores”, expresa una parte de la carta remitida al jefe del Ejecutivo.

La petición y denuncia fue presentada por Enrique Miguel Paredes y Ricardo Luis Larramendia, dirigentes del Sitrapren.

Tanto ABC como Ultima Hora han planteado una acción de inconstitucionalidad contra el decreto en cuestión. Mientras la instancia judicial no se expide, dichas empresas se niegan a pagar lo que corresponde a los trabajadores.

Estos piden que el presidente por lo menos conmine a la ministra Bacigalupo a hacer lo que corresponde, en este caso atender por lo menos en entrevista a los peticionantes.

 

Suspenden el paro de transporte y redoblan esfuerzos contra buses 'Frankenstein'

El paro previsto por Cetrapam para este viernes, finalmente fue levantado tras un acuerdo al que se llegó con el Viceministerio de Transporte. Tanto empresarios como autoridades del Gobierno, se comprometieron a continuar la lucha contra la informalidad en el sector del transporte público.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció la decisión tomada este miércoles luego de una reunión tripartita con representantes del transporte público.

El levantamiento del paro previsto para este viernes, obliga a ambas partes a “apelar al diálogo y conciencia de que vamos a seguir luchando contra la informalidad del transporte”, según Britos.

Dijo además que de acá en adelante, se van a articular las medidas y acciones judiciales a través de una mesa de trabajo entre ambas partes.

Sin embargo, dijo que la informalidad en el sector del transporte público no se soluciona en un límite de tiempo “Se combate todos los días”, aseguró.

Por su parte, César Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Área Metropolitana (Cetrapam), insistió en el combate al servicio irregular e ilegal por parte de algunas empresas.

En ese sentido, destacó el Gobierno mostró documentación que avala que la línea 18 y 32 ya no están operando en el sistema hace dos semanas.

“El paro es llevado a un cuarto intermedio a fin de que podamos acompañar la fiscalización de manera que se haga efectivo el retiro de circulación de estas líneas a las que llamanos Frankenstein del transporte”, indicó Ruíz Díaz.

 

Abdo repudia "uso indebido de refugio" por parte de Uruguay, Finlandia, Acnur e Interpol

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien reconoció la derrota del Estado Paraguayo en el caso Arrom y Martí, manifestó que se adoptarán todas las medidas diplomáticas para reclamar lo ocurrido. Sostuvo que se seguirá "perseverando" hasta obtener mejores resultados.

El mandatario anunció a través de su cuenta de twitter que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para adoptar todas las medidas necesarias en pos del reclamo por lo ocurrido en el caso Arrom y Martí. Dijo además que se debe seguir preservando “hasta que se haga justicia”.

“Repudiamos el uso indebido del refugio por parte de países y organismos para proteger a personas procesadas por crímenes comunes”, escribió Abdo Benítez.

Por otra parte, la Cancillería Nacional anunció que el representante de Paraguay en Ginebra, Julio Peralta, presentará mañana una nota de protesta ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por las “facilidades” otorgadas a Arrom, Martí y Colmán.

Horas antes, en declaración ante la prensa, Abdo reconoció que esta es una derrota que se da en medio de varias victorias, al remarcar que durante 18 años los connacionales estuvieron tranquilamente residiendo en Brasil.

Víctor Colmán obtuvo su nacionalización finlandesa, mientras que Anuncio Martí consiguió un salvoconducto de las Naciones Unidas emitido por la misma organización y Juan Arrom otro salvoconducto que le otorgó el gobierno de Finlandia, mediante estos beneficios no pudieron ser detenidos durante su trayecto al país europeo.

 

Exasesor de Lugo en Itaipú y Cancillería, otro abogado al servicio de Arrom y Martí

El abogado Hugo Ruiz Díaz Balbuena, exasesor especial en materia de relaciones exteriores y exconsejero de Itaipú del Gobierno de Fernando Lugo, figura como apoderado de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Ruiz Díaz presentó un poder para litigar junto con Rubén Lisboa, ex Comisión de Verdad y Justicia, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la demanda que realizaron Arrom y Martí al Estado paraguayo.

Recibido como abogado especializado en Derecho Internacional, trabajó en las comisiones de las Naciones Unidas. Con este perfil técnico, podría tratarse del profesional que gestionó la huida de los tres requeridos por la justicia paraguaya.

Arrom, Martí y Colmán huyeron a Uruguay, donde solicitaron estatus de refugiados y procedieron a tomar un vuelo a Madrid.

Desde la mañana de este miércoles, los prófugos de la justicia paraguaya se encuentran en la capital finlandesa de Helsinki, donde continuarán con el “asilo”.

Al respecto, el senador Fidel Zavala (PPQ), quien años atrás fue víctima de secuestro, sugirió en una entrevista que hay “legisladores paraguayos que los ayudaron a escapar”, apuntando a los senadores del Frente Guasu.

Resolución y sentencia de la CIDH. Ruiz Díaz figura como “representante” de Arrom y Martí