Abdo Benítez acepta las cuatro renuncias y nadie comparecerá ante el Congreso

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó las renuncias de José Alderete, Luis Castiglioni, Alcides Jiménez y Hugo Saguier Caballero, quienes debían comparecer hoy ante el Congreso para explicar los alcances del acta de Itaipú.

El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutteman, confirmó en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo aceptó las renuncias del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, del director de Itaipú, José Alderete, del canciller Luis Castiglioni y del titular de la ANDE, Alcides Giménez.

Saguier Caballero fue el único que llegó a presentar su carta de renuncia, mientras que los tres restantes pusieron sus cargos a disposición del jefe de Estado.

Hutteman confirmó además que ninguno de los mencionados acudirá hoy al Congreso, pese a haber sido convocados para hoy a las 14:00 para dar explicaciones sobre la firma del acta.

“El pedido es específico para los cargos que fueron citados y esas personas ya no están en sus respectivos cargos”, dijo Hutteman y negó que se haga un vacío al Congreso.

​ A las 14:00 de hoy estaba fijada la sesión extraordinaria del Congreso a donde debían acudir los hoy renunciantes, precisamente para dar explicaciones sobre el documento.

Instalan pasarela peatonal en la ruta PY02 mejora la seguridad en Pedrozo

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger a peatones y conductores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló una pasarela peatonal elevada sobre la ruta PY02, a la altura de la compañía Pedrozo, en Ypacarai.

La estructura, ubicada en el km 47,6, fue diseñada para garantizar un cruce seguro a los pobladores de la zona, eliminando la exposición directa al tránsito vehicular mediante una solución elevada, funcional y de fácil acceso.

El proyecto incorpora además un ascensor destinado a personas con movilidad reducida, cuyo sistema es operado desde el Centro de Control del MOPC, a fin de asegurar un uso seguro y accesible.

La ejecución está a cargo de la concesionaria Rutas del Este y forma parte de un paquete que incluye también un paso vehicular elevado en el cruce Jhugua Jhu–Pedrozo, que reemplazará el semáforo existente.

Con esta incorporación, se busca ordenar el tránsito peatonal y reducir los siniestros viales en un tramo de alto flujo vehicular, promoviendo una circulación más segura y eficiente.

La iniciativa forma parte de un conjunto de intervenciones del MOPC orientadas a optimizar la conectividad y disminuir riesgos en puntos críticos de la ruta, en línea con el compromiso institucional de mejorar la infraestructura vial en todo el país.

Etiquetas:

Agentes de la SENAD y la Policía se enfrentan a tiros por error en Canindeyú

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que, durante un operativo en busca de la estructura de alias Macho, “fuerzas amigas” se tirotearon por error. Un guardia de seguridad de la zona resultó herido.

Un operativo de seguridad en una estancia de Corpus Christi derivó en un confuso enfrentamiento que dejó una persona herida, aparentemente víctima colateral.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía ingresaron a la propiedad con orden judicial detrás de un objetivo que tenían identificado, pero inesperadamente se encontraron con móviles que llevaban la insignia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Riera relató a la radio 780 AM, que se trata de una zona de alta tensión y esta situación se sumó a la falta de coordinación entre ambas instituciones, lo que derivó en un intercambio de tiros entre los agentes.

“Como es una zona caliente hubo un intercambio de disparos y una vez que se aclararon de que ambas son fuerzas amigas, se resolvió el problema”, expresó el ministro.

Sostuvo que el hecho no dejó ningún agente herido ni víctima fatal, solo un guardia de la estancia que recibió un disparo en una de las piernas.

El ministro del Interior reconoció el error en la falta de coordinación y argumentó que, debido a la complejidad de la zona, existen muchas fuerzas operando.

Gobierno propone pagar USD 180 millones a farmacéuticas entre abril y mayo

El Gobierno presentó al sector farmacéutico una propuesta de pago de USD 180 millones, a ser desembolsados entre abril y mayo, como parte de la deuda que el Estado mantiene con estos proveedores.

El planteamiento fue dado a conocer durante una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de las negociaciones para regularizar compromisos pendientes.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, explicó que el esquema prevé un desembolso de aproximadamente USD 100 millones en abril y otros USD 80 millones en mayo. Indicó además que, de manera paralela, se continúa trabajando en el diseño y ajuste de herramientas financieras que permitan avanzar hacia la cancelación total de las obligaciones.

Según detalló, el 80% del monto propuesto será destinado al pago por provisión de medicamentos, mientras que el 20% restante cubrirá otros servicios sanitarios. “Con esta medida buscamos generar flujo mientras seguimos perfeccionando otras herramientas financieras”, afirmó Lovera, al tiempo de subrayar la necesidad de brindar previsibilidad al sector.

Puede interesar: Avanzan obras en Eusebio Ayala y De la Victoria: cierre parcial genera desvíos

Por su parte, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, destacó la importancia del trabajo conjunto con el sector farmacéutico, al que agradeció por su disposición a colaborar en el actual contexto. “Debemos seguir trabajando juntos, con un objetivo común: que la población paraguaya acceda a servicios de salud de calidad, con insumos y medicamentos adecuados”, señaló.

En tanto, representantes del sector farmacéutico valoraron el diálogo abierto con el Gobierno y los avances en la búsqueda de una solución a la deuda, en medio de la necesidad de sostener el abastecimiento de insumos esenciales para el sistema de salud.

Etiquetas: