Abdo Benítez acepta las cuatro renuncias y nadie comparecerá ante el Congreso

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó las renuncias de José Alderete, Luis Castiglioni, Alcides Jiménez y Hugo Saguier Caballero, quienes debían comparecer hoy ante el Congreso para explicar los alcances del acta de Itaipú.

El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutteman, confirmó en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo aceptó las renuncias del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, del director de Itaipú, José Alderete, del canciller Luis Castiglioni y del titular de la ANDE, Alcides Giménez.

Saguier Caballero fue el único que llegó a presentar su carta de renuncia, mientras que los tres restantes pusieron sus cargos a disposición del jefe de Estado.

Hutteman confirmó además que ninguno de los mencionados acudirá hoy al Congreso, pese a haber sido convocados para hoy a las 14:00 para dar explicaciones sobre la firma del acta.

“El pedido es específico para los cargos que fueron citados y esas personas ya no están en sus respectivos cargos”, dijo Hutteman y negó que se haga un vacío al Congreso.

​ A las 14:00 de hoy estaba fijada la sesión extraordinaria del Congreso a donde debían acudir los hoy renunciantes, precisamente para dar explicaciones sobre el documento.

 

Acta de Itaipú: renunció el embajador Hugo Saguier

Tras la ola de críticas y presiones el embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier, presentó su renuncia al cargo. El diplomático es uno de los participantes de la mesa en la que se firmó el acta de Itaipú.

“Efectivamente, no he puesto el cargo a disposición, sino que he renunciado al cargo”, confirmó a Abc Tv Hugo Saguier Caballero, hoy exembajador del Paraguay en Brasil.

Comentó que en primer lugar le comunicó su decisión de manera verbal al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y posteriormente mostró presentó la nota correspondiente.

Saguier evitó ahondar en el trasfondo de la cuestión, pues prefiere no crear más problemas ya que considera que se está creando una situación política que podría perjudicar al mandatario.

Paralelamente pusieron sus cargos a disposición el canciller Luis Castiglioni, el director de Itaipú José Alderete y el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, quien participó de la mesa de negociación.

 

Nexus Israel lleva a Paraguay de la mano de HC Innovations

La primera conferencia de expertos de Israel en temas como medicina, conservación y uso de suelos, educación digital y otros. Tendrá lugar mañana martes de 9:00 a 17:00 horas en el Sheraton. Será una jornada en la que el emprendedurismo y la innovación serán temas principales y estará dirigido al sector empresarial, académico y universitarios.

La conferencia de expertos que llegaron hoy desde Israel tendrá a su cargo el desarrollo de temas como educación digital, medicina, conservación y uso de suelos, frutas y alimentos siguiendo así el camino de innovación que juntos llevan adelante Israel y Paraguay.

Gustavo Leite, asesor de HC Innovations explicó que el evento está dirigido a más de 200 invitados del sector empresarial, académico y emprendedurismo y pretende ser un censómetro donde se podrá participar, preguntar, sugerir y pensar en voz alta, explicó en comunicación con la 970 AM.

“Este es el modelo de como Israel desarrolla su capacidad de innovación y emprendedurismo y apostamos a los jóvenes como no diciendo que son el futuro porque son el presente para el futuro porque si hoy no tenés competitividad, innovación y emprendedurismo te quedás atrás”, agregó.

Destacó que la intención de HC Innovations es acelerar el paso hacia adelante para lograr la unión con países que están a la vanguardia. “Nos unimos a un país que tiene una visión de competitividad”, indicó.

Más de 250 jóvenes se inscribieron vía web para participar del evento y aquellos que no lograron acceder podrán seguir su desarrollo a través de Facebook Life que hará la transmisión de la conferencia.

 

Juez se aparta del caso Ulises Quintana

Por supuesta enemistad con uno de los abogados, el juez Agustín Delmás se inhibió de la causa que investiga al diputado Ulises Quintana.

El magistrado especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decidió inhibirse del caso Ulises Quintana debido a una enemistad con el abogado Filemón Meza, quien además mantiene un poder de representación por Javier “Cucho” Cabaña.

A partir de hoy será la jueza de garantías número dos, Alicia Pedrozo, según confirmó el periodista de la 970 AM, José Encina.

El diputado había quedado en libertad mediante la jueza Magdalena Narváez, quien para tomar la decisión consideró que no existe obstrucción a la investigación ni peligro de fuga.

Además tuvo en cuenta el arraigo del diputado, quien asumió en agosto pasado y deberá cumplir un periodo de cinco años.

Pese a esto, los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor y Gustavo Ocampos resolvieron anular el fallo y apartar a la jueza de la causa.

Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero