Abdo saluda a Fernández: “Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos”

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, saludó a su futuro par de la Argentina, Alberto Fernández, tras su victoria en las elecciones presidenciales.

“Mis felicitaciones a @alferdez por su elección como próximo presidente argentino, en una ejemplar jornada democrática. Paraguay y Argentina comparten vínculos sólidos, seguiremos trabajando para fortalecer los lazos!”, tuiteó el mandatario.

El mandatario deseó el mayor de los éxitos en los desafíos que tendrá Fernández desde el 10 de diciembre, cuando asuma la conducción del país vecino. “Que ello se traduzca en mayor progreso y bienestar para el hermano pueblo argentino”, finalizó en un escrito que envió al vencedor.

Esta situación es contraria a lo que se vive en Brasil, donde su presidente Jair Bolsonaro ya anunció que no felicitará a Fernández y habló sobre la posibilidad de aliarse con Paraguay para hacer frente al bloque de izquierda que vuelve a instalarse en el Mercosur.

Más de 320 paraguayos seleccionados para cursar doctorados en el exterior

En estos 7 años, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López”, BECAL seleccionó a 323 profesionales paraguayos para realizar doctorados en el exterior. De este total, 269 usufructúan sus becas cursando su doctorado en las mejores universidades del mundo, de los cuales 54 ya concluyeron y se encuentran de vuelta en el país.

La nueva fase de BECAL tiene como propósito seguir potenciando la formación a nivel de doctorados, tanto a nivel internacional, continuando con las becas completas al exterior para esta modalidad, como nacional, a partir de la realización de programas de excelencia académica en el país, para llegar a mas paraguayos a lo largo del territorio nacional.

Con la formación de capital humano avanzado para Paraguay, a través de BECAL, se busca fomentar la productividad y competitividad de empresas nacionales, con la posibilidad de complementar el financiamiento de la formación de excelencia de sus colaboradores, atendiendo las necesidades de capacitación en áreas críticas de la gestión empresarial, así como para el desarrollo de actividades de innovación y nuevos negocios.

Mediante 99 convocatorias realizadas del 2015 al cierre del 2022, el Programa acumula 2.820 becarios seleccionados para distintos programas de estudios en el exterior, de los cuales 2.492 firmaron contratos con el Programa para usufructuar sus becas. El 63% son mujeres y el 37%, varones. Los beneficiarios provienen de distintas localidades del país, que efectivizaron sus becas en las mejores universidades del mundo. Actualmente, se cuenta con 1.277 becarios retornados al país formados en las distintas áreas de estudios.

Del 2015 al 2022, para Maestrías en el exterior fueron seleccionados 1.408 becarios; para idiomas en Paraguay (inglés, francés, alemán y portugués), 426; para Entrenamiento Docente fuera del país, 412; para Doctorados en el exterior, 323; para Movilidad Internacional de Grado, 222; y para el Posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros, 29 becarios.

Te puede interesar: Becas de Taiwán: sepa cómo acceder a esta oportunidad educativa

Auto iba a alta velocidad, perdió control y cayó al río: tres muertos

Un vehículo con tres personas a bordo cayó al río Rebicuary, y todos fallecieron en el percance, según informaciones proveídas por bomberos voluntarios que concurrieron al lugar para intentar socorrer a las víctimas.

La bombera voluntaria Haydée Vazquez indicó al respecto que lograron sacar los cuerpos del cauce hídrico, y dieron aviso a la fiscalia para ordenar la entrega de cuerpos a familiares.

“Son tres personas que fallecieron como consecuencia del hecho. Según informaciones que se recabó, el auto iba a una alta velocidad y en un momento el conductor perdió el control y cayeron al agua”, dijo Vázquez a la 1080 AM.

El accidente se verificó en el distrito de Leandro Oviedo, Caazapá, que está en límite con el departamento de Itapúa.

Personal de la policía Nacional fue al sitio para levantar huellas de los fallecidos y determinar sus identidades.

Rio tebicuaryEl auto caído en el río Tebicuary.  Foto gentileza  Bomberos Voluntarios.

Lanzan recomendación para jóvenes que desean postularse a becas de Itaipú

La Unidad de Becas, dependiente de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU Binacional, reitera a los postulantes que es requisito indispensable leer con detenimiento todo el contenido de la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la Convocatoria 2023 del Programa de Becas antes de iniciar el proceso de inscripción electrónica en el portal web institucional. La fecha límite para postular es el miércoles 15 de febrero. En esta edición están disponibles 2.500 becas universitarias y técnicas.

El asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, Gerardo Soria, señaló que los bachilleres que reúnen los requisitos del año de egreso y promedio general de la Educación Media podrán encontrar la GBC en el enlace: https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/. Igualmente, están disponibles el Reglamento General de Becas, los ejes temáticos y el formulario de postulación, además de informaciones de interés para los postulantes.

Soria sostuvo que es importante que los estudiantes aclaren todas las dudas tras la lectura y comprensión de estos documentos, pues al momento de iniciar la inscripción tendrán que manifestar que han leído y aceptado la Guía de Bases y Condiciones para presentarse al concurso académico.

“Los postulantes deben recordar además que proporcionar de forma maliciosa información falsa los excluye del proceso de selección”, recordó.

Leé más: Becas Itaipú 2023: todo lo que hay que saber para poder postularse

Entre los requisitos documentales que se deben anexar para la postulación figuran fotocopia de cédula de identidad; del certificado de estudios de la Educación Media y del título de egresado de la Educación Media. Todos deben estar autenticados por Escribanía. Igualmente se debe disponer de Certificado de Vida y Residencia original; comprobante original de ingresos o salarios de los padres o tutores, y una factura de servicios básico original.

Los miembros de una comunidad indígena que se postulen para obtener las becas deben contar además con fotocopia del carnet indígena expedido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), autenticado por Escribanía. Igualmente, las personas con discapacidad requieren presentar la copia autenticada del certificado de discapacidad (acreditar un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%) expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Al momento de postularse, los estudiantes tendrán 10 opciones de sedes para rendir la Prueba de Competencias Básicas, distribuidas en todo el país, el doble de número que fue habilitado en la convocatoria anterior; de modo a asegurar la alta participación.

Las 500 becas técnicas están habilitadas para las promociones de Educación Media de los años 2019, 2020, 2021 y 2022; mientras que las 2.000 becas universitarias están disponibles para postulantes de las promociones de Educación Media de los años 2021 y 2022. Se ofrecen 80 carreras universitarias en 35 universidades públicas y privadas; además de 25 carreras técnicas en 12 instituciones educativas.

El Programa de Becas de ITAIPU otorga oportunidad a la juventud paraguaya, de limitados recursos económicos, de profesionalizarse para elevar la calidad de vida de su familia y de su comunidad.