Abdo anuncia que feriado del Día del Trabajador pasa para el 2 de mayo

El feriado del Día del Trabajador pasa de manera oficial para el lunes 2 de mayo, según lo anunció este martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario realizó el anuncio sobre el traslado del feriado del 1 de mayo.

“A fin de seguir reactivando nuestra economía, en la línea de las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, hemos decidido pasar el feriado del Día del Trabajador, del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo”, señala la publicación.

Cabe recordar que este año la mayoría de los feriados caerán en días domingo, por lo que no habrá posibilidad de tener un día laboral libre dentro de la semana como en ocasiones anteriores.

El anuncio fue recibido con júbilo por la mayoría de los usuarios, quienes celebraron la posibilidad de tener otro “feriado largo” este fin de semana que se avecina, el cual también será aprovechado por muchas personas particulares y empresas para realizar festejos conmemorativos por el Día del Trabajador.

Se aguarda que el decreto presidencial que oficialice esta disposición sea promulgado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

Octogenario abusó sexualmente de su hijastra: por su edad no podrá ir a prisión

La Fiscalía imputó a un adulto mayor de 81 años por el supuesto hecho de abuso sexual a su hijastra de 11 años. La víctima también fue sometida sexualmente por un docente, quien ya se encuentra detenido.

La fiscal Vivian Coronel presentó imputación en contra del abuelo por el hecho punible de abuso sexual contra niños. La víctima es su hijastra que no puede caminar por una discapacidad en las piernas.

Según la investigación, existen fundadas sospechas que desde el 18 de enero del 2022 el encausado abusaba de manera continua y sistemática de la menor.

Las supuestas agresiones sexuales se registraron en un inmueble ubicado en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Al principio, el hombre manoseaba a la niña hasta que se consumó el acto sexual en repetidas ocasiones.

Coronel solicitó el arresto domiciliario del imputado, considerando su avanzada edad, que limita la prisión preventiva. En ese aspecto, el artículo 238 del Código Procesal Penal dice: “No se podrá decretar la prisión preventiva de personas mayores de setenta años. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

“No puedo pedir su prisión preventiva por su edad, está con prisión domiciliaria. Yo desconozco de su paradero”, expresó la fiscal en contacto con radio 1020 AM. A su vez, explicó que el Juzgado debe notificar al abuelo para presentarse a la audiencia, y en caso de no presentarse, el juez deberá decretar su rebeldía.

“Yo no puedo solicitar como medida cautelar la prisión preventiva por su edad por lo que establece el Código Procesal Penal. La niña ya no está en el domicilio, en el caso de que él se presente deberá fijar un domicilio, pero ella ya no está ahí”, especificó.

Por otra parte, pero dentro del mismo contexto y conforme a los antecedentes, la menor también fue abusada sexualmente por un docente, desde marzo del 2021. El mismo es dueño del inquilinato donde vivía la niña con su familia.

El educador estaba con orden de detención pendiente, hasta que la semana pasada fue privado de su libertad, en el marco de otra causa penal. Luego, fue procesado por la fiscal Vivian Coronel y encarcelado por disposición de la juez Cinthia Garcete.

Eliminar intermediarios y agilizar compras, importancia de nueva ley para Petropar

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ve con entusiasmo el proyecto que elimina la exigencia de declaraciones juradas a los accionistas de las proveedoras internacionales de Petropar. La información es irrelevante, burocrática y representa costos.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de 2.051/03, de Contrataciones Públicas, que exceptúa a toda persona jurídica de presentar declaraciones juradas ante Contraloría General.

Al respecto, el director de Contrataciones, Pablo Seitz, explicó las bondades de la propuesta legislativa y lo innecesario de las exigencias de la actual ley.

El texto aprobado en el Senado elimina la obligatoriedad que pesa sobre los accionistas y directores de las proveedoras del Estado, de presentar una declaración jurada del patrimonio de dicho accionista o director.

“Es una información que desde Contrataciones Públicas consideramos innecesaria e impertinente, no me interesa el patrimonio del accionista de la empresa proveedora del estado, pero sí el balance sobre la empresa proveedora”, opinó Seitz en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Indicó que para Petropar será muy importante la sanción de esta ley, principalmente para la dinámica financiera, pues agilizará las compras y evitará intermediarios.

En Paraguay hay un promedio de tres oferentes por licitación. Son unas 11.000 licitaciones al año. La ley obliga a presentar la declaración jurada en tres ocasiones:

Al momento de la oferta

Al recibir la adjudicación para firmar el contrato

Cuando finaliza el contrato

“Nosotros desde Contrataciones estamos en desacuerdo con esa exigencia desde lo técnico, pero somos aplicadores de la ley, vemos cómo las diferentes ofertas caen causa de esto, personalmente no lo considero pertinente ni útil”, insistió el director.

COSTOS

La ley también contribuirá a que se compre mejor y más barato, pues al eliminar un intermediario y quitar un jugador del medio, aparece la posibilidad de obtener un mejor precio. “Cuanto menos obstáculo haya en la cancha, más jugadores van a querer ingresar”, afirmó.

Las actuales exigencias surgen en el 2019, a partir de una modificación de la ley de declaración jurada de funcionarios públicos, donde se amplían los sujetos obligados la presentación de la declaración. “No entendemos por qué, no hay razón jurídica válida”, subrayó.

El proyecto aprobado en el Senado ayer, podría ser tratado en Diputados mañana miércoles y de sancionarse, los camioneros levantarán las protestas.

Hallan más de 1.000 metros de redes en el lago Ypacaraí

Durante un recorrido de control, se hallaron diversas especies de peces atrapados como resultado de la pesca, una actividad prohibida en la zona del lago Ypacaraí.

El director de la CONALAYPA, Renato Máas, entregó al Ministerio del Ambiente (MADES) cientos de metros de redes de pesca que fueron extraídas del Lago en un recorrido de muestreo rutinario de la calidad del agua.

“Es una tristeza enorme ver que esto sigue sucediendo debido a la falta de conciencia de pescadores ilegales y la falta de un estricto control por parte de las autoridades a cargo”, se lamentó Máas.

El hecho fue comunicado y denunciado a las instituciones pertinentes. En ese sentido, el director indicó que vienen realizando reiteradas denuncias acerca de estos hechos.

El lago es uno de los ecosistemas naturales más diversos. Alberga cientos de especies de fauna nativa, por eso, su cuidado y conservación son esenciales para la recuperación total de este territorio. “Tenemos una gran responsabilidad ciudadana porque estas acciones deben ser denunciadas. A quienes tengan conocimiento de estos casos, les pido por favor que denuncien ante la CONALAYPA o ante la comisaría más cercana porque es la única forma que se pueda terminar con esto”, remarcó Máas.

La actividad de campo fue realizada el martes 19 de abril, con el acompañamiento del equipo técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).  Tras llenar la embarcación de aproximadamente 1.000 metros de redes y espineles, los técnicos procedieron a continuar con la extracción de muestras de agua, cuyos resultados se socializarán más adelante.