Abdo Benítez envía sus condolencias por el fallecimiento del presidente de EAU

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó sus condolencias a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el fallecimiento de su emir y presidente Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

A través de su cuenta oficial, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez expresó “hacemos llegar nuestras condolencias a Sus Altezas @MohamedBinZayed y  @HHShkMohd y al pueblo emiratí, ante el fallecimiento del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan”.

El primer ministro de EAU y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal, integrado por los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación, elija un nuevo presidente. Para el efecto, dispone de 30 días.

Se da por descontado que el elegido será Mohamed Bin Zayed (MBZ), medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dhabi.

Hace ya varios años que el jeque MBZ ejerce como hombre fuerte del país y recibe a los dignatarios extranjeros. Tanto él como el fallecido son hijos del jeque Zayed al Nahyan, fundador de la federación, a quien Jalifa sucedió en noviembre de 2004.

El peso de Abu Dhabi convierte de forma automática a su emir en presidente de EAU y comandante supremo de sus Fuerzas Armadas, resalta el periódico El País en su portal.

Caso de pareja quemada en un auto: Allanaron la celda de un brasileño en CDE

Una comitiva fiscal-policial allanó la celda de un interno en el penal de Ciudad del Este en prosecución del doble crimen de una pareja que fue encontrada calcinada en un automóvil en Curuguaty hace unas semanas.

La celda ocupada por José Fernando Fernandes Barboza, procesado por un hecho de homicidio, fue la que se allanó y se requisó un aparato celular que será peritado para tratar de dar con más pistas del crimen de Rafael Vera Maidana y Eva Sosa Campusano, ambos de 21 años de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 4 de mayo  dentro de un automóvil Toyota Premio en Villa Ygatymí, departamento de Canindeyú.

Sobre el caso los investigadores tenían pistas que se trató de un hecho de venganza y no un asalto o crimen asilado, por lo que comenzaron a seguir algunas pistas.

Se supo que la pareja residía en Ciudad del Este y que estaban por la zona de Villa Ygatimí de paso. Ahora los investigadores tienen sospechas que el asesinato fue ordenado desde la cárcel y se allanó la celda del brasileño, para ver si tuvo o no participación en el caso.

 

 

Clase media alta, adicto, barra brava, y “filosofía” de matar para robar: perfilan a Matías

En los argumentos de la querella contra el acusado por asesinato de Olga Feliciangeli, se menciona el perfil de Matias Bilbao Fasardi. Lo apuntan como una persona muy peligrosa para la sociedad, por lo que amerita la pena de 30 años de prisión, más 10 de seguridad.

Estudiosos de la criminología clasifican a ladrones en categorías y tendencias, entra otras aristas. En ese sentido están, dicen, aquellos que matan para robar, que son los más peligrosos, ya que aplican la máxima de que, “es más fácil robar a un muerto que a una persona viva”.

Matías Bilbao Fasardi, acusado de matar a Olga Feliciangeli, parece responder a la caracterización del más peligroso.

Los machetazos que, días antes de ese crimen, infligió a un humilde sereno de obras, para robarle bagatelas, sumado a un asalto agravado en un colectivo, con un arma de fuego que gatilló, pero no se disparó, contra una mujer que entró en shock antes de entregarle su celular, parecen confirmar su tipología. En efecto, Matías, a juzgar por sus antecedentes, tendría el impulso de asesinar antes de perpetrar su “objetivo principal”, que es el robo.

Proveniente de una familia de clase media-alta, el joven Matías recorrió buenos colegios privados en donde, según testimonios, obtuvo buena educación, al menos teórica.

Su incursión en la barra brava del Olimpia, liderado entonces por Adolfo Trotte, significó para el mismo inmiscuirse en el consumo de drogas. Se sabe que en el mundo de varias “barras” de clubes de primera, consumir estupefacientes es casi una acción “automática”, practicada por muchos.

Estos elementos, sumados a otros, son algunos de los que serán integrados en el paquete de acusaciones que, de hoy a los próximos 9 días que suponen durará su juicio, darán insumo a los jueces. Que deberán definir penas que, solicitó la querella, llegue a los 40 años de presidio que, ameritan, es necesario que le apliquen, para que la sociedad pueda estar resguardada del mismo, al menos por ese lapso.

Paraguay y Japón acuerdan mejorar el comercio y las inversiones

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani Otsuka, mantuvieron un encuentro con miras a la recuperación económica de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió a la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani Otsuka, ocasión en la que la embajadora extendió al canciller nacional las felicitaciones de su Gobierno por su reciente designación, así como por las celebraciones de las fechas patrias.

Durante la reunión, conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral, enfatizando los temas de cooperación para el desarrollo, el relacionamiento económico-comercial y la participación en organismos internacionales.

Asimismo, destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, basada en principios, valores e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el ámbito hemisférico global.

Ambas autoridades acordaron profundizar y diversificar el comercio y las inversiones, con miras a una recuperación económica pospandemia.