Abdo conforma equipo (aún sin nombres) para negociar Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil

El Gobierno paraguayo decretó la conformación del equipo que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el año 2023. En el citado grupo estará como "técnico honorífico" el reconocido economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.


Fuente: EFE

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la hidroeléctrica.

El decreto, anunciado este jueves por la Presidencia, establece que el equipo negociador esté compuesto por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, otro del Gabinete Civil de la Presidencia, un tercero procedente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y un cuarto integrante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

A ellos se sumará, en calidad de asesor, Sachs, experto en cuestiones de desarrollo energético.

La función del equipo negociador será, según el decreto, representar al “Gobierno Nacional en dicho proceso de revisión y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados”.

Para ello, el equipo negociador contará con el apoyo de un grupo de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico encargados de “desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados con las negociaciones”.

Estos grupos también tendrán la misión de “emitir opiniones y sugerencias”, así como de delinear los objetivos y estrategias que podrá utilizar el equipo negociador.

La ANDE se encargará de la coordinación del grupo de trabajo técnico, en el que participarán miembros del Ministerio de la Relaciones Exteriores; del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC; de la ANDE; de la parte derecha (paraguaya) de Itaipú Binacional; y de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

La estatal eléctrica realizará también labores de coordinación en el grupo de trabajo comercial, cuyos integrantes serán funcionarios del ente, de Exteriores, Hacienda, MOPC e Itaipú Binacional.

El grupo de trabajo económico quedará bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y contará con funcionarios propios junto a otros de Cancillería, Hacienda, Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay (BCP), entre otras instituciones.

Por último, el grupo de trabajo jurídico dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes de esa misma cartera, además del MOPC, la ANDE, la parte paraguaya de Itaipú y de la Procuraduría General de la República.

 

"No toleraremos a planilleros": Nenecho ratificó "amenaza" y desató control de asistencia

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, arrancó el año anunciando un “control exhaustivo” de los recursos humanos en la Municipalidad de Asunción. Como primera medida, esta mañana verificó en persona el horario de ingreso de los funcionarios.

En el primer día laboral del año 2020, el intendente capitalino decidió saludar personalmente a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción que iban llegando para reiniciar sus actividades diarias.

Para el efecto, llegó a la sede municipal media hora antes del horario de entrada y se ubicó en la puerta principal, de manera a recibir a los trabajadores antes de su marcación en el reloj biométrico.

En la ocasión, Rodríguez aprovechó para verificar si los funcionarios cumplían con la llegada puntual a sus puestos de trabajo y constatar “quiénes efectivamente van a trabajar”, tal y como mencionó en su cuenta de Twitter.

“No vamos a tolerar a los planilleros, necesitamos funcionarios comprometidos y con vocación de servicio. Haremos que el municipio cuente solamente con personas que realmente trabajan”, reza la publicación que realizó este jueves.

En otro tweet que va adjunto con un video de la actividad de esta mañana, el intendente de Asunción adelantó que harán un control exhaustivo de los recursos humanos de la municipalidad, a fin de corroborar el desempeño laboral en la institución.

Igualmente, “Nenecho” sostuvo que “no van a hacer un gobierno de oficina” y se comprometió a salir y conversar tanto con los contribuyentes como con el funcionariado durante lo que resta de su gestión al frente de la comuna capitalina.

 

Amputación de dedo del niño de 2 años: fiscalía investiga cómo ocurrió el 'accidente'

Uno de los heridos a causa del mal uso de la pirotecnia es un niño de 2 años que fue asistido en el Hospital del Capiatá. El pequeño pasó por una cirugía reconstructiva y perdió el quinto dedo del pie izquierdo luego de haber pisado un ‘cebollón’. La agente fiscal, Fátima Escobar Sarubbi intervino en el caso.

Según la agente del Ministerio Público, el 1 de enero al mediodía, mientras el niño se encontraba almorzando en el patio de su casa, ubicada en la ciudad de Areguá. En un momento dado se escuchó una explosión que fue la que le causó la herida al menor, refiere la investigación.

La víctima, fue trasladada de manera inmediata al Hospital de Capiatá donde recibió las atenciones primarias correspondientes, sin embargo, para realizarle la amputación fue necesario trasladarlo al Hospital del Trauma.

La bomba presumiblemente fue lanzada desde la casa del vecino, quien manifestó que se haría cargo de los gastos médicos. El caso pasará a la fiscal penal ordinaria, Sandra Ledesma y analizará si habrá o no imputación.

 

Sin agua hace meses: ¿Líquido vital a cambio de votos?

Los vecinos de Nanawa denunciaron que no están percibiendo el líquido vital pese a que abonan por el servicio. Lamentaron que supuestamente se reparte agua a cambio de conseguir adeptos para las elecciones municipales de este año.

Varios ciudadanos de Nanawa realizaron una protesta este jueves, criticando que se reparta el agua de la Junta de Saneamiento con miras a las municipales de este año.

La vecina Gertrudis Giménez denunció al canal C9N que a cuentagotas llega el líquido vital en Nanawa, por lo que deben recoger agua de los tajamares para tomar, lavar ropas y asearse, pero que de igual manera llega la factura mensualmente.

Cuestionó que mientras ellos sufren, los políticos de la zona realizan propaganda política repartiendo agua a sus seguidores. “Unas 100 o 200 familias salen beneficiadas”, criticó la afectada por la falta del suministro.