Abdo defiende el polémico proyecto de emergencia sanitaria

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció este jueves sobre el proyecto de ley de emergencia sanitaria, remitido hace unas semanas al Congreso y que algunos sectores tacharon de dictatorial, para defenderlo como una propuesta "participativa".

“Yo no entiendo cómo se puede interpretar de autoritario un proyecto de ley en el que lo que estoy haciendo es dar participación al Congreso para construir una herramienta consensuada, juntos, y que también participe la sociedad civil”, expresó el mandatario, durante un acto en el departamento de Misiones.

El Ejecutivo remitió al Legislativo un proyecto de ley con nuevas figuras penales y penas de cárcel e inhabilitación para los que hicieran uso indebido de sus funciones en la Administración para tener acceso a las vacunas contra el COVID-19.

También contemplaba medidas de control y multas por incumplimiento de los protocolos sanitarios mientras dure la emergencia ante la pandemia.

Al respecto, varios partidos de la oposición publicaron el lunes pasado un manifiesto en contra de ese proyecto de ley, conocido popularmente como “ley garrote”, y señalaron que cercenaba “derechos consagrados constitucionalmente”.

Ante las críticas, Abdo Benítez trató este jueves de presentar su proyecto de ley ante la sociedad como una muestra de “pluralidad”.

En su defensa, el mandatario también quiso evidenciar una renuncia a la “discrecionalidad” con la que había dictado decretos hasta el momento para pasar a un proceso contributivo.

“Estoy dejando la discrecionalidad para llevar el debate al seno por excelencia de la construcción de herramientas legislativas que tiene nuestro sistema de República, que se debata en el Congreso”, agregó.

Con tono irónico, el presidente manifestó que a lo mejor el equivocado era él y su Gobierno, al no saber “hacerse entender”.

Abdo Benítez recordó que el Congreso puede cambiar “todo lo que así considere” en el proyecto de ley y que también está en manos del Legislativo “aceptar, rechazar y modificar”.

“La otra opción es mantenerme yo solo siguiendo dictando decretos para tomar decisiones, bajo la atribución del código sanitario que me ampara”, advirtió el mandatario.

Mario Toyotoshi jura como nuevo embajador paraguayo en Japón

El presidente Santiago Peña tomó juramento a Mario Toyotoshi como representante de Paraguay ante Japón. El nuevo embajador manifestó que trabajará para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El nuevo representante destacó su propósito de fortalecer el acercamiento y uno de los puntos de su agenda será el de aumentar la radicación de inversiones.

Te puede interesar: Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Los últimos 60 años han sido relaciones de ayuda financiera en proyectos como educación, agricultura e infraestructura; sin embargo, a partir de ahora ambos gobiernos quieren un mayor acercamiento para atraer inversiones”, manifestó.

Apuntó a proyectos como la cooperación en el área espacial, que incluye la formación de recursos humanos avanzados y la construcción de dos nanosatélites: uno puesta en órbita y el segundo siendo desarrollado completamente en nuestro país.

Toyotoshi posee una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional Cristiana de Japón y ha participado en programas de desarrollo profesional.

Se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay y de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y, posteriormente, asumió la presidencia y el cargo de CEO de Automarket SA.

En el ámbito internacional ejerció como Presidente y CEO del Grupo Toyotoshi Canadá desde 2004. Además, ha sido vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Calidad y ha ocupado el cargo de cónsul honorario de la República del Paraguay en Ontario desde 2013. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de TG Cuir Internacional SA.

Etiquetas:

Operación “Dulzura”: confirman incautación récord de más de 4 toneladas de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de cocaína incautada dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor con destino a Bélgica, supera los 4.000 kilogramos. Representa una cifra histórica en el marco de hallazgo de este tipo de droga en el país.

El informe indica que 4.013 kilogramos de cocaína fue el total incautado dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor en el Puerto Caacupemí, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

Desde la Senad sostienen que el perjuicio al crimen organizado supera los 240 millones de dólares.

Puede interesar: Recomiendan ratificar sanción inicial sobre pensión para personas con discapacidad

Al respecto, la Senad considera una cifra récord en incautación hasta el momento. Todavía faltan contenedores por verificar.

“Es muy importante, es una cantidad importante de cocaína pura”, destacó Orue, director de Ingresos Tributarios.

Lea también: Inician en Japón la construcción de equipos de dragado para el río Paraguay

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Axel Domiciano González y Víctor Manuel Benítez fueron condenados a 17 y 14 años, respectivamente, de pena privativa de libertad luego de ser hallados culpables de un violento robo contra una mujer en Luque.

El caso ocurrió el 10 de octubre de 2020 en el barrio Bella Vista, de Luque. La víctima recibió varias puñaladas por parte de ambos condenados para ser despojada de su celular.

La mujer permaneció en terapia intensiva por varios días, y luego de haber sobrevivido a las estocadas, fue testigo del juicio oral y público que se desarrolló en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras dar con los responsables, la agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal n.° 4 de la ciudad de Luque, solicitó que Axel Domiciano González sea condenado a 17 años de pena privativa de libertad y Víctor Manuel Benítez a 14 años.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gerardo Ruíz Díaz, Natalia Muñoz y Rilsi Ortiz, quienes hallaron culpables a los dos hombres del violento asalto.