Abdo ‘desangra’ al Estado: Contrataciones revisará las sospechosas compras

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hará una revisión de las convocatorias que realiza el Gobierno de Mario Abdo Benítez para las compras por vía de la excepción, ya que aparentemente se estaría utilizando esta herramienta para asestar los últimos hechos de corrupción en la función pública a través de los descontrolados procesos de contrataciones antes del cambio de mando.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, adelantó en entrevista con el canal GEN que dispuso una revisión de los llamados por vía de la excepción, no solo de las cifras, sino además de que cómo se comporta el sistema respecto a esta herramienta de contratación que posee el Estado.

En el portal de Contrataciones aparecen unos números muy llamativos, como la masiva utilización de la modalidad vía de la excepción, la cual, haciendo el comparativo de períodos de transición anteriores, casi llega al 400%. Tal como lo indica su nombre, esta opción debe ser excepcional y no la pauta para hacer las convocatorias.

Sobre el punto, Seitz dijo desconocer los números actuales y si los publicados periodísticamente consisten en licitaciones que llegaron a la etapa de convocatoria o adjudicación. Por ello, prometió hacer dicho análisis y publicarlo en el portal de la DNCP.

“Los contratos por vía la excepción son una herramienta para ser utilizadas en ciertas condiciones, en algunos casos son contratos que se firman forma literalmente directa con un proveedor, porque es el único de poder satisfacer esa necesidad, y eventualmente también pueden ser contratos que tienen como única característica que se acelera el proceso de firma, se reduce desde a cinco días el plazo de publicación, pero puede llegar a haber competencia en el mercado. Hay distintos tipos de excepción”, explicó.

Ejemplificó que este mecanismo de contratación se utiliza en compra de medicamentos con patentes que solo un laboratorio posee, o la locación de un inmueble, y además de aquellos que requieren urgencia y premura que requiere para adquirir un servicio, tal como ocurrió en la pandemia, para que se acelere el proceso.

Por otro lado, Pablo Seitz aseguró que el monto global de las licitaciones (juntando todas las modalidades) asciende 650 millones de dólares, tanto de la transición de Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez y de Abdo a Santiago Peña, mientras que de Franco a Cartes es 800 millones de dólares, teniendo en cuenta el corte del mes de mayo en los tres años de cambio de Gobierno.

LA JUGADA DE ABDO

Según La Caja Negra (Unicanal), la modalidad de la vía de la excepción se convirtió en la herramienta de compras públicas preferida del gobierno saliente de Mario Abdo Benítez, siendo esta una excelente oportunidad para asestar los últimos hechos de corrupción en la función pública a través de los descontrolados procesos de contrataciones antes del cambio de mando. Abdo gastó en la transición 93 % más que Horacio Cartes. De USD 26 millones (era Cartes), ahora trepó a USD 51 millones (era Marito). En los llamados vía excepción durante esta transición, Abdo gastó 359 % más que Cartes. De USD 8 millones (era Cartes), Abdo gastó USD 37 millones (era Marito).

De acuerdo con los datos de Contrataciones Públicas, entre los meses de enero y mayo del año 2013, de la era Lugo-Franco hubo 2.177 procesos de contrataciones. En esos mismos meses del año 2018, del gobierno de Cartes se registraron 1.849 procesos. En tanto que en lo que va de este 2023, en la salida de Marito hay 1.181 compras públicas.

Además de estos importantes valores en términos monetarios, otro dato que llama poderosamente la atención es la cantidad de contrataciones que se da por vía de la excepción, que es mucho más alta en el gobierno actual que en los anteriores. Tal es así que de enero a mayo de 2013, el monto de estos contratos se situaba en G. 165.288.137.940; en 2018 fue de G. 58.264.553.592, y finalmente en este 2023 el monto llega a los G. 267.857.476.402.

Leé más: Rapiña por la vía de la excepción pone en jaque arcas del Estado

Aviso de lluvias y tormentas para ambas regiones del país

La Dirección de Meteorología advierte de la continuidad de un sistema de tormentas para todo el país, pero con énfasis en algunos departamentos para las próximas horas.

Los núcleos de tormentas continúan en desarrollo y esto genera la probabilidad de tiempo severo, según el reporte meteorológico.

Se anuncian lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Puede interesarle: Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El área de cobertura incluye: sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, centro, norte y sur de Caaguazú, centro y norte de Caazapá, Itapúa, norte de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, centro y sur de Central, norte de Ñeembucú, sureste de Pte. Hayes.

En Asunción se anuncia un día fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La particularidad de esta jornada es que arrancó con la máxima prevista que es de 18°C y que, la mínima llegará en el transcurso de las horas y será de 14°C.

También en Político: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador


Che Róga Porã: oficina de atención al público será habilitada este lunes

La oficina de atención al público del programa “Che Róga Porã”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), será habilitada oficialmente este lunes.

En un acto a desarrollarse a las 11:30 de este lunes, se prevé la habilitación de la oficina de atención al público del programa Che Róga Porã.

Dicho evento estará encabezado por el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, además de otras autoridades y funcionarios del MUVH, junto con invitados especiales.

Te puede interesar: La casa propia desde G. 1.200.000 al mes con Che Róga Porã

La oficina para recibir a los interesados en acceder a la construcción de viviendas mediante este plan se encuentra ubicada sobre la avenida Mariscal López esq. Brasil, en el centro de Asunción.

En el lugar, se brindarán orientaciones y asistencia para la postulación al programa gubernamental que ofrecerá créditos de hasta G. 400 millones, con hasta 30 años de plazo y una tasa de interés del 6,5%.

Leé también: Che Róga Porâ: 17 entidades financieras y 11 compañías de seguro se suman al programa

Las postulaciones arrancan oficialmente el próximo 12 de julio a través de la página web www.cherogapora.gov.py, donde los interesados podrán observar los proyectos inmobiliarios de su interés, clasificados por zonas, total de financiamiento, características de la casa, etc.

El programa Che Róga Porã está dirigido a personas o familias que no tienen vivienda propia y cuyos ingresos conjuntos sean de uno hasta cuatro salarios mínimos.

App de citas gay suma otra víctima en CDE: mexicano terminó asaltado

En Ciudad del Este, se sumó una nueva víctima de las “citas a ciegas” a través de la aplicación Grindr. En esta oportunidad, un ciudadano mexicano acabó asaltado tras pautar un encuentro.

El viernes en horas de la noche se registró un nuevo caso de asalto a un ciudadano extranjero en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná.

La víctima es un mexicano de 39 años que se encuentra hospedado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú e ingresó a nuestro país luego de pautar una “cita a ciegas”.

Antecedentes: CDE: otra “cita a ciegas” a través de Grindr acaba en asalto

Según el informe, esta persona utilizó la aplicación de citas “Grindr” (popularizada entre homosexuales para buscar pareja u organizar encuentros íntimos) para contactar con un desconocido, a quien posteriormente envió su ubicación.

Minutos después, un hombre llegó al hotel donde se encuentra hospedada la víctima a bordo de una motocicleta tipo clásico color negro, a fin de ayudarla a cruzar la frontera y trasladarla hasta la capital altoparanaense.

Leé también: Español pautó cita con “somnilera” y perdió millones de su tarjeta de crédito

Fue así como el mexicano fue llevado sin saberlo hasta el barrio San Rafael, donde un grupo de entre ocho a diez delincuentes ya lo estaba esperando para asaltarlo, despojándolo de su teléfono iPhone 13 Pro, además de sus calzados deportivos y dinero en efectivo.

Una vez consumado el golpe, los criminales le devolvieron sus documentos y se adentraron a pie en los pasillos del temido barrio. Posteriormente, la víctima acudió a la Subcomisaría 1ra de CDE para formular la denuncia.