Abdo designa a dos personas para el proceso de transición
El presidente Mario Abdo Benítez emitió el decreto por el cual designa a sus representantes para el proceso de transición, en el que se llevará a cabo el traspaso administrativo de todos los entes del Estado.
“Damos formalmente inicio al trabajo cooperativo entre el Gobierno Nacional y los representantes del presidente electo, con miras a la transmisión de mando del 15 de agosto. El Paraguay nos necesita a todos trabajando unidos”, expresó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, donde compartió el decreto.
Hernán Carlos Hutteman Porciúncula y Carlos César Trapani son los elegidos de Abdo para liderar el equipo que se encargará de las tareas concernientes al traspaso administrativo en las instituciones del Ejecutivo.
El documento menciona a José Alberto Alderete y a Lea Raquel Giménez Duarte, como los representantes de la Oficina del Presidente Electo.
Todos los documentos que puedan generarse en este proceso, deberán llevar las firmas de estas cuatro personas, para que tengan validez.
Las tratativas iniciales no fueron del todo amistosas ni cordiales, pues, ante un pedido formal vía nota, de suspender las licitaciones plurianuales que no sean urgentes para el funcionamiento del Estado, la respuesta no solamente fue negativa, sino, ofensiva y despectiva.
El planteamiento terminó tergiversado por el equipo de Abdo, que contestó que “el Estado no puede parar”, cuando claramente nadie pidió eso, sino, solamente interrumpir lo innecesario, dentro de lo que se encuadra un extenso listado de ejemplos.
Lea también: Suspender gastos innecesarios y nuevas contrataciones, pedidos que Abdo rechaza
Además, lejos de promover un acercamiento y un diálogo, Abdo se limitó a hablar a través de terceras personas o a contestar a través de la prensa, con frases como “de balde se ponen histéricos”, en alusión a la administración entrante.
Un concurso colmado de polémicas para llenar 220 vacancias en Itaipú y un llamado a licitación por USD 67 millones para lavado y planchado en IPS, son apenas dos casos de cuestiones no urgentes. Estos dos aspectos serán incluidos en la primera reunión, que por ahora, no tiene fecha.
Sepa más: Seguirá canilla libre: Ejecutivo responde que no suspenderá concursos ni licitaciones
Se cumplen 52 años del Tratado de Itaipú, documento que originó la hidroeléctrica
El 26 de abril de 1973 fue firmado el Tratado de Itaipu, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo.
Se trata del acuerdo internacional más importante del siglo XX para el país después de la firma del Tratado de Paz del Chaco; porque cambiaría la historia de Paraguay y Brasil.
Las diferencias limítrofes entre ambos países encontraron la solución en una obra para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del río Paraná, perteneciente en condominio a las dos naciones, desde el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la desembocadura del río Yguazú.
La rúbrica del instrumento tuvo lugar hace 52 años en el Palacio de la Meseta, Brasilia, y en representación de las Altas Partes Contratantes suscribieron el documento los cancilleres Raúl Sapena Pastor (Paraguay) y Mario Gibson Barboza (Brasil), ante la presencia de los presidentes Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazú Médici, respectivamente.
El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Posteriormente, el Tratado sería aprobado primero en el Brasil el 30 de mayo de 1973, y luego en el Paraguay el 17 de julio de 1973.
Su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto del mismo año con el intercambio de los documentos de ratificación.
Con la firma del documento se dio cumplimiento a lo establecido en el Acta Final firmada en Foz de Yguazú el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la división en partes iguales, entre los dos países, de la energía eléctrica eventualmente producida en el tramo referido. De hecho, la mencionada acta es considerada la piedra angular sobre la cual se erigió posteriormente el Tratado.
Otorgan libertad ambulatoria a abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN
El juez interino Amílcar Marecos benefició a Walter Ramón Acosta con la libertad ambulatoria bajo fianza de G. 200 millones. El abogado está procesado por agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este, anuló la prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Walter Acosta desde hace un mes.
Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia luego de agredir a una fiscalizadora del INTN, ofreció propiedades y otros bienes como caución real.
Pese a que la fiscal Rocío González y los abogados querellantes Karina Almeida y Daniel Alarcón se opusieran a la medida, el juez interino Amilcar Marecos decidió otorgar al abogado medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salir del país.
Walter Acosta está procesado por agredir cobardemente a la funcionaria el pasado 18 de marzo durante una verificación de los picos expendedores de combustibles en la estación de servicios Tres Fronteras.
El INTN había presentado una querella adhesiva por resistencia contra Walter Ramón Acosta, bajo patrocinio de la Procuraduría General de la República.
Imputan a trabajador que mató a joven de 18 años tras intentar asaltarlo en Santa Ana
El Ministerio Público formuló imputación en contra Carlos Alberto Garcete, por el supuesto hecho punible de homicidio doloso. El hombre disparó contra dos personas que intentaron asaltarlo, una de ellas murió.
La fiscal María Laura Finestra imputó al trabajador de 60 años que, el jueves pasado, cuando descargaba mercaderías en un negocio del barrio Santa Ana de Asunción, fue interceptado por dos hombres armados en una motocicleta.
En ese instante Carlos Alberto se percató de las intenciones de las dos personas y con un arma de fuego calibre 38 que poseía en su vehículo, bajó y realizó disparos intimidatorios hacia arriba, sin mirar hacia donde fue el proyectil que luego impactó en Jonatan Ariel Franco Galeano, quien falleció en el sitio.
El fallecido cuenta con frondosos antecedentes por robo agravado entre el año 2022 y 2023.
El trabajador se puso a disposición de la justicia y el viernes declaró ante el Ministerio Público que, finalmente, lo imputó según lo establecido en el Art. 105 inc. 3 del Código Penal.