Abdo destaca medidas aplicadas ante el COVID-19: “Paraguay ha sido un ejemplo en el mundo”

Durante una entrevista con el canal CNN en Español, el presidente Mario Abdo Benítez destacó los resultados obtenidos hasta el momento para controlar el avance del COVID-19. Igualmente, se expresó sobre las denuncias de irregularidades en las licitaciones para compra de insumos y aseguró que los culpables deberán enfrentar a la justicia.

El presidente de la República participó este domingo de una entrevista virtual para el programa “En diálogo con Longobardi”, conducido por el periodista argentino Marcelo Longobardi.

En la ocasión, habló sobre la situación de Paraguay en el contexto regional respecto al manejo de la pandemia de coronavirus y admitió que en un comienzo se tuvieron que tomar “decisiones drásticas” para controlar el brote.

Sobre este punto, recordó que ante el primer caso de COVID-19 registrado en los primeros días de marzo se tomó la decisión de iniciar un proceso de cuarentena que contempló limitaciones de horario al tráfico, cierre de locales comerciales, suspensión de clases, entre otras cuestiones.

Abdo Benítez señaló que todas las decisiones adoptadas en suelo paraguayo se dieron inclusive antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el brote del nuevo coronavirus nacido en China como pandemia.

“El gran objetivo y la estrategia de Paraguay y de nuestro Ministerio de Salud fue tomar una decisión drástica, entendiendo que las políticas coercitivas nunca van a ser suficientes sin la conciencia y la participación de la ciudadanía”, expresó a CNN.

Durante la entrevista, también fue consultado sobre la compra de insumos médicos y las denuncias de irregularidades que surgieron en torno al caso. Al hablar sobre el tema, el presidente de la República expresó: “El gran desafío que tenemos nosotros es que funcionen las instituciones. Si hubo casos de corrupción, adelante…que se investigue y que los culpables puedan enfrentar a la justicia paraguaya”.

Asimismo, destacó que todos los procesos licitatorios están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (Ministerio Público) y que “tienen toda la libertad y el apoyo del presidente de la República y el Ministro de Salud”.

Al referirse sobre la posible candidatura de Julio Mazzoleni a la presidencia de la República, indicó que en estos tiempos el ministro se convirtió “en un burócrata público con mucha consideración ciudadana”. Pese a ello, descartó que se concrete tal posibilidad. “Hasta hoy él me dice que su único compromiso es con el Ministerio de Salud”, acotó.

“Nosotros estamos contentos con lo que hemos hecho en Paraguay. Ha sido un ejemplo en el mundo. Paraguay tiene muchas asimetrías, no tiene un sistema de salud muy fortalecido, salíamos de una gran epidemia de dengue, sin embargo, ha podido construir políticas sanitarias que nos dieron buen resultado. Tomamos decisiones difíciles al comienzo y funcionó muy bien”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario paraguayo agradeció a todos los actores que se vieron involucrados en este proceso y que contribuyeron a lograr los buenos resultados que hoy día son visibles en nuestro país en el marco de la pandemia de COVID-19.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.