Abdo dice que espera superar “desencuentro” y califica su gestión: “Difícil primer año"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió este miércoles a hacer un doble esfuerzo para recuperar la confianza de la gente y mejorar la situación. Aseguró además que no es prisionero del movimiento del expresidente Horacio Cartes.

Durante la inauguración de viviendas sociales en la ciudad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí, el Presidente charló con los periodistas respecto al primer año de mandato. “Tuvimos difícil primer año de gestión, con seis meses de lluvia y eso imposibilitó la dinámica de la economía y eso impacta en el humor ciudadano”, dijo al respecto.

El jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo asume con “mucha responsabilidad y tranquilidad” las críticas de la gente hacia su gestión, y aseguró que todo su gabinete está haciendo un “enorme esfuerzo” para impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

Abdo prometió redoblar los esfuerzos para mejorar la gestión y manifestó su deseo de que reine la paz en la República del Paraguay.

No consideró que su gobierno esté prisionero de Honor Colorado, luego de que este desistiera de apoyar su juicio político. “Tenemos trayectoria propia, quiero ser un factor de unión y HC es un movimiento importante dentro de mi partido y debemos construir consensos”, remarcó.

“Nosotros vamos a seguir conversando con todos, con gente de nuestro partido. Y una vez culminado este proceso de cierto desencuentro, vamos a volver a conversar con sectores de todos los partidos políticos”, ahondó.

El mandatario remarcó que habrá más cambios en su Gobierno, incluso a nivel ministerial, y adelantó que estos serán anunciados desde el 15 de agosto.

 

Obligaron a niños a sostener carteles a favor de Petta, denuncian

La directora de bienestar estudiantil del MEC, Killy Modela, fue denunciada por padres de los alumnos de un colegio del Guairá, ya que supuestamente obligó a los niños a sostener carteles a favor del ministro Eduardo Petta. La mujer en tanto asegura que las acusaciones son falsas y carentes de pruebas.

Como el brazo derecho del ministro Eduardo Petta describió a Killy Moleda, el presidente de la Comisión de Padres del Colegio Don Bosco de Villarrica, Rodolfo Thisler.

Relató que estaba previsto un acto protocolar, al que comenzaron a llegar referentes del MEC, entre ellos Killy Modela -a quien nadie conocía-.

“Llegó esta señora y les dice, trajeron sus carteles, entonces los chicos en forma inocente dijeron que no, porque ellos tenían preparados murales para ese día, entonces ella de forma sarcástica le dice, no me sirven para nada, ni para la foto”, detalló Thisler en contacto con la 970 AM.

Comentó que posteriormente esta misma mujer le arrebató los carteles a estudiantes de otro colegio y obligó a los niños del colegio de Villarrica a sostener dichos carteles para luego tomarles una foto y enviarla a los medios de prensa.

“Esta personaje pasa la imagen de los niños sin autorización de los padres, les humilló a las criaturas”, enfatizó Thisler, quien pidió la destitución de la directora de bienestar social, pero duda mucho que esto llegue a concretarse.

Por su parte, Killy Moleda se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que las acusaciones en su contra son totalmente falsas y sin evidencias que las sustenten.

 

Reprimen a manifestantes con gas lacrimógeno y balines de goma en CDE

La Policía Nacional repelió a los manifestantes con balines de goma y gas lacrimógeno, de modo a dispersar la protesta que realizan los esteños pro juicio político.

Los cascos azules hicieron uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes que no quisieron liberar una arteria, donde supuestamente había un vehículo con productos inflamables.

“No vinimos a hacer actos vandálicos, sino que a reclamar”, declaró a NPY el manifestante Manuel Martínez, quien afirmó que varios ciudadanos fueron detenidos, aunque la Policía desmintió esta información.

Numerosos ciudadanos resultaron heridos tras sufrir el impacto de los balines de gomas. En estos momentos continúa crítica la situación en la localidad esteña.

El paso en la cabecera del puente de la Amistad, sobre la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, sigue bloqueado y es imposible ingresar al país desde el Brasil. Mientras que la zona comercial está vacía, ya que los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Los manifestantes exigen el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez, por el pacto secreto con el Brasil.

Una numerosa convocatoria en la movilización de Ciudad del Este se registra este miércoles.

 

Petta cuestiona toma de colegios pro juicio político: “Fui gremialista en la dictadura…”

El ministro de Educación, Eduardo Petta, cuestionó que se cierren los colegios como medida de protesta a favor del juicio político al Poder Ejecutivo. Alegó que él fue gremialista estudiantil durante la dictadura y que siempre dialogó a puertas abiertas.

Eduardo Petta volvió a justificar que 3.000 docentes se jubilaron entre febrero y marzo, y que ello ocasionó una situación atípica. Todos fueron reemplazados, según afirmó, y añadió que lograron cubrir 19.200 puestos vacantes, ya que hace 7 años que no habían profesores de matemáticas y hace 12 años no había docentes de química en algunas instituciones públicas.

"Cuando se hablan de 40.000 alumnos por la calle es mentira, yo no seguiría un día en mi cargo si así fuera la cosa, si los alumnos juegan fútbol en la canchita y no estudian”, indicó en conversación con la radio 730 AM.

La autoridad manifestó que le desespera la forma en que se informa la situación educativa. Ejemplificó el caso del Colegio Nacional “Asunción Escalada” (CNAE), donde sus funcionarios constataron que las aulas estaban con profesores interinos, desmintiendo así la denuncia de los estudiantes que mencionaron que hace meses estaban sin clases.

Así también minimizó la toma de los colegios, al señalar que, por ejemplo, en el Colegio Presidente Franco solo ocho alumnos están adentro y toda la facultad de Filosofía afuera, mientras 1.300 estudiantes secundarios esperan dar clases.

Eduardo Petta recordó que durante su juventud fue gremialista estudiantil, pero resaltó que nunca violentó el derecho de los terceros. "Nosotros buscamos el debate, a puertas abiertas, hablar, vamos a sentarnos frente al Colegio Presidente Franco y hablar con todos. Igual al Colegio Técnico. Vamos a debatir sobre el acuerdo”, lanzó.

El ministro afirmó que apuesta por el debate democrático, pero sin cerrar las puertas para que caiga el gobierno. Es por ello que rechazó la toma de colegios como una herramienta de presión.

No supo explicar por qué no fue personalmente a mediar con los estudiantes que realizan la medida de fuerza, pese a que estos exigen su presencia en el sitio.