Abdo felicita al nuevo presidente del Perú

El mandatario Mario Abdo Benítez congratuló a su par del Perú, Pedro Castillo, proclamado este lunes presidente de ese país.

"Nuestras felicitaciones y deseos de éxitos al nuevo presidente electo del Perú, Pedro Castillo. Nuestros países están unidos por lazos históricos, que anhelamos seguir estrechando", escribió Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a Keiko Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

 

Hallan armas de fuego dentro de vehículo recién importado

El hallazgo de las armas de fuego se produjo en el puerto San José Empedril, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Se dio aviso al Ministerio Público y a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

El director de Aduanas, Julio Fernández confirmó en diálogo con radio Ñanduti el hallazgo de las armas de fuego por parte de los funcionarios de la institución.

“Las armas se encontraron dentro de un vehículo, usado recién importado de la marca Nissan, modelo Murano que vino de Puerto Franco, Iquique (Chile) hasta nuestro país. Como son autos usados, los que llegan pasan por una revisión más exhaustiva”, expresó el director.

Señaló que tras la revisión de rutina, se encontraron cinco armas AKA 47 y una de 9 mm con capacidad de 30 cartuchos. Acotó que ninguna de las armas estaba completa en una pieza, sino que estaban distribuidas en los diferentes espacios del automóvil.

En ese contexto, sostuvo que es la primera vez que se realiza una incautación de esa naturaleza dentro de su gestión. “Es la primera vez que se da el hallazgo de armas dentro de vehículos usados”.

Finalmente, el titular de Aduanas indicó que el hecho ya se comunicó a la Fiscalía y la a Dimabel. Además, buscan si existen otros despachos vinculados a la misma persona destinataria del rodado.

 

No cobran horas extras: vacunadores hacen “brazos caídos” en San Pedro

Los vacunadores de San Pedro se retiraron antes del horario de cierre de sus puestos en forma de protesta porque el Ministerio de Salud sigue sin cumplir con el pago de las horas extras. Muchas personas se quedaron sin recibir sus dosis anticovid.

Si bien el horario de atención en los vacunatorios del departamento de San Pedro va de 07:00 a 17:00, algunos decidieron cerrar a las 13:00 como medida de "brazos caídos", ya que los profesionales denuncian que no cobran horas extras ni pagos por los sábados y domingos.

Numerosas personas que estaban esperando en la fila se retiraron decepcionadas. “Nosotros venimos de lejos y no podemos estar volviendo cada día porque perdemos tiempo y nuestro trabajo”, indicó una mujer.

“Hicimos esfuerzo y el Gobierno debe hacer también lo mismo”, dijo otro ciudadano en entrevista con el TRECE.

En San Pedro se vacunaron 46.867 personas y actualmente hay 8748 dosis disponibles (de diferentes plataformas), según reportó el doctor Ricardo Brasel, director de la Segunda Región Sanitaria.

 

Salud registra casi 1.500.000 personas inmunizadas contra el covid a nivel país

El Ministerio de Salud informó que hasta ayer ya fueron vacunadas contra el Covid-19 unas 1.457.329 personas en todo el país. Este martes la vacunación continúa con la franja de 18 a 34 años que tengan enfermedad de base.

Según la última actualización de Salud Pública, en Paraguay ya se inmunizaron un total de 1.457.329 personas recibiendo la dosis contra el Covid-19.

Cabe recordar que la campaña de vacunación contra el coronavirus inició el pasado 22 de febrero con los trabajadores de la salud, siendo la enfermera Mirian Arrúa del Hospital Nacional de Itauguá, en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V de las manos de Julio Mazzoleni, en ese entonces ministro de Salud.

Así también, en el informe también se detalla que 545.360 personas recibieron la vacuna del 12 al 19 de julio (cierre de las 18:00), con todas las plataformas disponibles.

Este martes prosigue la inoculación con el grupo etario de 18 a 34 años que presenten enfermedad de base. En la ocasión no se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula en los 222 centros vacunatorios del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria recuerda que para acceder a la vacunación, estas personas deben presentar el certificado médico que indique la enfermedad que padece, que a su vez, debe estar firmado y sellado por un profesional médico.