Abdo habilita unidad de salud en Pilar

Con una inversión de G. 780 millones, el Ejecutivo habilitó este martes la Unidad de Salud Familiar de Pilar, Ñeembucú. El presidente de la República participó del acto, pero prefirió no hablar.

La nueva Unidad de Salud Familiar de Puerto Nuevo, Pilar, departamento de Ñeembucú, cuenta con sala de espera, admisión, sala de enfermería, consultorio médico, consultorio odontológico, sala de reuniones, sala de procedimientos, farmacia entre otros.

La construcción demandó una inversión de 780 millones de guaraníes y se ejecutó con apoyo de la cmuna local y de Yacyretá, que se ocupó del equipamiento.

“Estas unidades permiten llegar a la gente, darle una cobertura universal de salud y por sobre todo como atención primaria de la salud, influir para adquirir buenos hábitos que fomenten un estilo de vida saludable”, destacó el ministro de Salud Julio Borba.

Se estima que la obra irá en beneficio de unos 8.000 pobladores de la zona, quienes hasta aquí no contaban con la posibilidad de acceder a esta cobertura.

El Ministerio de Salud e encargó de la dotación de recursos humanos y medicamentos para brindar una atención los usuarios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez participó de la inauguración, pero a diferencia de casos anteriores, esta vez no preparó ningún discurso.

 

Preso se escapa de cárcel de CDE: nadie sabe por dónde salió

Un recluso se fugó el lunes de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El joven está procesado por varios hechos punibles.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 22 años, quien logró escaparse de uno de los contenedores que funcionan como celda en la penitenciaría de CDE. El joven está procesado por robo agravado, reducción y violencia familiar.

Los agentes penitenciarios se percataron que faltaba kaufmann cuando realizaron el conteo de los internos, sin saber con precisión cómo pudo escapar el recluso.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público. La fiscal Carolina Rosa Gadea intervino en la causa y ya impartió la orden de búsqueda y localización.

 

Evalúan reconocer el Sistema Braille como instrumento de acceso a la información

En Diputados existe actualmente una propuesta legislativa que busca instalar al Sistema Braille como instrumento de acceso a la información.

Se trata del proyecto de ley “Por el cual se otorga el reconocimiento oficial al Sistema Braille como instrumento básico de acceso a la información, comunicación, educación, investigación y cultura general”.

La exposición de motivos explica que, con base en el principio constitucional de igualdad, el Estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso al goce de sus derechos, sin ningún inconveniente, creando así, políticas más inclusivas.

Para seguir con el tratamiento de la propuesta, la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el diputado Hugo Ramírez (ANR), decidió solicitar un informe técnico de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), y de la Asociación de Ciegos del Paraguay,

Luego de las respuestas por parte de las mencionadas instituciones, el bloque asesor analizará el documento, nuevamente, y dará a conocer el respectivo dictamen.

Este proyecto pretende ser un punto de partida para que el método de lectura y escritura táctil, sea considerado una herramienta básica de la comunicación.

 

Familia de Félix Urbieta pide a miembros del EML que dejen las armas y se entreguen a la justicia

La familia del secuestrado Félix Urbieta pidió a los que integran el autodenominado “Ejército del Mariscal López” que puedan entregarse a las autoridades y deponer las armas, a fin de devolver paz a la familia y a toda la zona norte. Asimismo, recordaron haber conocido al abatido Alejandro Antonio Ramos cuando éste era apenas un niño y los visitaba para vender productos.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes, Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, leyó un breve comunicado en el que hace mención a la historia de Alejandro Antonio Ramos (21), miembro del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) abatido días atrás en el norte del país.

En el texto, la mujer recuerda cuando “Alejandrito”, como lo llamaban de cariño en su época de infancia, visitaba su casa de los Urbieta para vender algunos productos con el fin de ayudar a solventar los gastos de su familia.

“Ese recuerdo quedó opacado en aquel video donde se lo ve detrás de nuestro padre ya secuestrado, portando un fusil y teniéndolo contra su voluntad. Ya detrás quedó la inocencia de los primeros años”, expresa el escrito.

Asimismo, señala que Alejandro Antonio Ramos, hijo del ex miembro del EPP y cabecilla del EML Alejandro Ramos, fue forzado por sus padres a formar parte de las filas de este grupo terrorista “cuya lucha no tiene sentido”.

Urbieta también menciona que el llamado Ejército del Mariscal López ya ha causado “mucho dolor y mucha sangre” en la comunidad de Horqueta donde operaba mayormente como zona de influencia.

“A aquellos que siguen, les pedimos que se entreguen, que depongan las armas y devuelvan la paz”, manifiesta el comunicado leído esta mañana por la familia del ganadero secuestrado.

En la parte final, piden que el grupo criminal pueda proveer alguna información sobre el estado o el paradero de Félix Urbieta, quien lleva ya más de 4 años en cautiverio.

“Siempre les pedimos información acerca de papá para darle un punto final al secuestro y poder tener su libertad y que pueda encontrarse de nuevo con su familia. Nos hace muchísima falta, no nos vamos a cansar de pedir su libertad o alguna información”, puntualizó Liliana Urbieta.