Abdo habla con Canadá sobre los incendios en la Amazonía y la crisis venezolana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conversó este miércoles por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para tratar los incendios de la Amazonía. También abordaron todo lo referente a la crisis de Venezuela.


Fuente: EFE

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que los dos líderes “compartieron sus preocupaciones sobre los incendios en la cuenca de la Amazonía” y que el presidente Mario Abdo “expresó su profundo agradecimiento por la declaración de Canadá en apoyo de la región en el G7”.

Al termino de la cumbre del G7 celebrada durante el fin de semana en Biarritz (Francia), Trudeau anunció que, aparte de la oferta de ayuda del G7 a Brasil para combatir los incendios, Canadá estaba dispuesto a ofrecer el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses (11,25 millones de dólares estadounidenses).

Ayer, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, reveló que Brasil había rechazado la oferta, pero que su país estaba dispuesto a trabajar con otros países de la región para combatir los incendios y sus efectos en el medioambiente.

“Hay otros países que están implicados y en estos momentos estamos proporcionando un modelo de dispersión aérea al Gobierno de Argentina. Esperamos que podamos trabajar con los otros socios”, afirmó McKenna.

Por otro lado, Trudeau y Abdo Benítez “compartieron sus prioridades, incluida la respuesta a la crisis de Venezuela como parte del Grupo de Lima”, agrega la nota.

Precisamente hoy, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para analizar la crisis venezolana.

Cuba es el principal aliado en la región del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Canadá es uno de los impulsores del Grupo de Lima y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente provisional” de Venezuela.

Freeland y Rodríguez se reunieron en tres ocasiones desde mayo para estudiar la situación en Venezuela.

Canadá incrementó sus acciones diplomáticas en los últimos meses con los principales actores de la crisis, incluido Estados Unidos, en busca de una solución.

 

Mandioqueros dicen estar hartos de coima, piden mejor precio y subsidio estatal

Productores de mandioca del departamento de Canindeyú exigen al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un mejor precio de venta y subsidio.

Justo Cubilla, productor de mandioca de Canindeyú, manifestó en contacto con Radio UNO que todavía no pueden vender sus productos, ya que el precio no recompensa la inversión realizada.

Indicó además que están dialogando con algunos empresarios, principalmente brasileños, sin embargo los mismos ya están disgustados por las constantes coimas.

Cubilla indicó que por lo menos exigen que el precio de venta sea de 500 guaraníes el kilo para subsanar los gastos realizados o en todo caso, subsidiar el valor de las pérdidas.

Señaló que en el Departamento de Canindeyú, la producción tuvo varios problemas, como el ataque de plagas y sequías. Anunció que seguirán con las manifestaciones hasta obtener respuestas favorables por parte del Gobierno.

 

Corrupción de gente 'común': pelean por robar cerveza tras volcar camión de joven trabajador

La comisaría 5a de la ciudad de Curuguaty reportó que las latas de cervezas que quedaron dispersas tras el vuelco de un camión que las transportaba, fueron robadas en gran parte por vecinos que estaban cerca del lugar del accidente.

Edgar Angel Gamarra Samudio, conductor del vehículo, informó a los intervinientes que llegando al puente que une los barrios Cerro Corá y San Miguel, perdió el control y no pudo evitar que volcara. Sucedió alrededor de las 8 horas de hoy miércoles.

Fue así que alrededor de 30 mil latas de cerveza cayeran y se dispersaran entre el cauce hídrico y el suelo. El mismo salió ileso del episodio y explicó que la carga que transportaba fue rapiñada por testigos y vecinos que se encontraban en el sitio.

Expresó también que tras salir por sus propios medios del habitáculo del camión, comprobó con estupor que las personas, antes que ayudarlo a recuperar su mercadería, peleaban entre sí para llevar la mayor cantidad posible de las latas de cerveza.

No es la primera vez que accidentes de este tipo genera reacciones de este tipo, de la gente “común” , generando debate acerca de hasta que punto los episodios de robos en todos los estratos sociales, “hablaban” la moral de los ciudadanos.

 

Autopsia del pequeño Renato dice bronconeumonía, familia duda y exige Junta Médica

La familia del pequeño fallecido en el Sanatorio Migone ya accedió a los resultados de la autopsia forense, que arrojan como causa de muerte una bronconeumonía. La defensa legal anuncia que recurrirán a una Junta Médica para esclarecer el caso.

El abogado Juan Martín Barba, comentó que le informe de la patóloga forense, Ingrid Rodríguez, sostiene que la causa de muerte del pequeño Renato en el Sanatorio Migone, es una bronconeumonía.

En ese sentido, el abogado indicó que la patóloga forense del Ministerio Público, realizó la autopsia de manera privada y no en nombre de la Fiscalía.

“La propia pericia forense que se hizo en el Migone dice que el niño murió por bronconeumonía, siendo que los estudios decían que no tenía neumonía. Lo que estamos viendo es que no hubo capacidad de reacción del sanatorio”, dijo el abogado en comunicación con Radio 1000.

Al respecto, comentó que el menor entró a las 8 de la mañana el pasado 20 de agosto y a las 09:30 se le realizó unas placas radiográficas en la que se descartó la neumonía y su alta estaba prevista para las 15 horas.

“El Migone dijo que a las 15 iba a salir de alta, la fiebre del menor bajó a 36 grados. A las 12:20 se le aplica un medicamento por vía intravenosa y a partir de ahí se empieza a poner morado y la niñera del chico advierte a la madre. No había médico en la sala de emergencia y hay testigos”, subrayó.

Indicó que ya tuvieron acceso a las filmaciones del lugar y las mismas dan cuenta de que lo narrado por la familia se ajusta a los hechos,

El abogado anunció que se solicitará una Junta Médica para contrarrestar los resultados de la autopsia. “Eso es lo que nosotros vamos a dar por válido”, precisó.