Abdo lamenta muerte del fiscal Pecci y confirma apoyo de EEUU y Colombia en el caso

El presidente Mario Abdo Benítez lamentó el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci y confirmó que ya estuvo en contacto con autoridades de Estados Unidos y Colombia, quienes se comprometieron a colaborar en la investigación.

Tras su salida de Palacio de Gobierno, el presidente de la República fue abordado por un grupo de periodistas para ser consultado sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido este martes en Colombia.

Mario Abdo Benítez lamentó la muerte del representante del Ministerio Público y dijo que esto los obliga a reasumir el compromiso de redoblar esfuerzos para seguir en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, confirmó que tuvo la oportunidad de conversar por teléfono con su homólogo colombiano, el presidente Iván Duque, quien se comprometió a brindar el apoyo para resolver el caso y dar con los responsables del atentado.

El mandatario señaló que también pudo conversar con autoridades del gobierno de Estado Unidos, quienes se comprometieron a apoyar la investigación a través de sus pares en el país cafetero.

El presidente de la República se encuentra en estos momentos en la Fiscalía General del Estado, donde mantendrá una reunión con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para conversar sobre el asesinato de Marcelo Pecci.

A través de su cuenta de Twitter, Abdo Benítez también se había expresado sobre este trágico suceso ocurrido en las playas de Cartagena, afirmando que “el cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci enluta a toda la Nación paraguaya”.

Colombia investigará con EEUU y Paraguay el homicidio del fiscal Marcelo Pecci

Mientras tanto ya se recabaron los primeros datos, pero todos se mantendrán en reserva.

El general Jorge Luis Vargas, director de Policía de Colombia, informó que tomó contacto personal con los asistentes de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a fin de integrar a Paraguay al equipo, para la investigación y el esclarecimiento del hecho

Detalló que también conversó con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, para que formen parte de la investigación a fin de dar cuanto antes con los autores del homicidio y ponerlos a disposición de la justicia.

“Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes y que son de carácter reservado, pero que nos van a ayudar a identificar a los responsables de este lamentable hecho”, expresó Vargas.

Garantizó que todas las capacidades de la Policía colombiana, de la Fiscalía General del Gobierno, están enfocadas en la pesquisa.

El fiscal de la unidad contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Marcelo Pecci, fue asesinado de tres balazos esta mañana en una playa de Cartagena, Colombia, cuando se disponía a retirarse para regresar a Paraguay.

Dotan quirófano del hospital de San Estanislao con nuevo equipo de rayos X

El Ministerio de Salud Pública proveyó un arco en C al hospital distrital de San Estanislao, ampliando la respuesta sanitaria a los pacientes de traumatología que precisen de una intervención quirúrgica.

Con este equipo el hospital podrá realizar la obtención de imágenes seriadas en tiempo real, contar con rápido diagnóstico y, en el caso de pacientes con patologías quirúrgicas, disminuir el tiempo que los mismos deban permanecer bajo anestesia general.

También podrán volver a realizar ciertos procedimientos quirúrgicos que no se estaban llevando a cabo, debido a problemas en el Arco en C con el que contaba el hospital.

La cartera sanitaria resalta también que, mediante la instalación de un nuevo equipo, se evitará el traslado de los pacientes que acuden al hospital de San Estanislao hasta otros centros asistenciales, para que sean sometidos a cirugías.

Para el efecto, el personal de blanco encargado de operar el arco en C fue capacitado para el óptimo uso del equipo.

 

Fiscales están en shock tras crimen de Pecci: “La República del Paraguay está de luto”

Desde la Asociación de Fiscales del Paraguay expresaron su sorpresa e indignación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Aso de fiscales, indicó al canal GEN – Nación Media que con sus colegas están completamente schokeados tras el atentado contra su colega Marcelo Pecci, mientras este se encontraba de luna de miel con su esposa.

“Estamos en shock, es la pesadilla que siempre tememos. Un compañero de trabajo que dedicó por años su vida a la institución, un excelente agente fiscal. Estaba concursando para permanecer en su cargo, la semana pasada rindió un examen y tuvo buen puntaje. La institución está de luto, la República del Paraguay está de luto. Fue asesinado de manera tan cruel, en su luna de miel”, indicó.

Bobadilla sostuvo que ahora llorarán la partida de Pecci, pero que luego con los demás fiscales van a levantar la cabeza y redoblaran su trabajo. “Volveremos a salir adelante, lucharemos más fuerte contra el crimen organizado”, lanzó.

Por otro lado lamentó que el Ministerio Público viene sufriendo consecutivos recortes presupuestarios, y con esto el crimen organizado se ve muy beneficiado. “Actuamos sin ningún tipo de seguridad, ni recibimos bonificación por la peligrosidad”, ahondó. “A la Fiscalía se le exige resultados, y acá le tenemos a un compañero que cayó en la lucha, esto nos tiene que poner en alerta”, advirtió por último.