Abdo lee la Biblia durante acto y dice que vencerá las críticas con la verdad

Durante la inauguración de 14 obras en Yabebyry, Misiones, el presidente de la República Mario Abdo Benítez compartió el Salmo 91 y afirmó que vencerá las críticas contra su gestión con la verdad.

Durante el acto de inauguración de las obras de restauración de la Iglesia San Francisco Solano, el mandamás indicó que “esta es la casa de Dios que estaba caída. A este gesto que hacemos, se vendrá el progreso a Yabebyry. Estoy convencido de que vamos a dejar una nación no solamente con grandes obras, sino con obras históricas”.

Durante su alocución, el mandatario leyó el salmo 91 de la Biblia, donde se insta a entregar el corazón a Dios de manera incondicional para estar seguros. “Hay que refugiarse en Él. Y vamos a seguir trabajando y las críticas vamos a vencer con la verdad, el trabajo y la integridad”, lanzó.

En la fecha el jefe de Estado inauguró en el distrito de Yabebyry, departamento de Misiones, varias obras de infraestructura financiadas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones públicas.

Las obras de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia San Francisco Solano de Yabebyry fueron financiadas por el Ministerio de Obras Públicas con unos G. 5.288 millones.

Se realizaron estudios arqueológicos, desmontaje techo metálico, restauración elementos estructurales de madera, muros de estaqueo, piso nuevo, consolidación estructural y recuperación integral torre del campanario y la cúpula, restauración aberturas, sistema de prevención contra incendios; climatización, sistema de electricidad autónomo y paisajismo.

Como parte de las obras viales también se hizo el anuncio de la inauguración de un Puente Metálico en el tramo Yabebyry - Panchito López – Laureles, que fue construida sobre el Arroyo Pira Guazú, con una inversión de G. 941 millones.

También por parte de la EBY se anunció la rehabilitación con pavimento tipo empedrado del tramo vial en el desvío Corateí – Yabebyry, que fue realizada con un monto de inversión de G. 36.477 millones.

Asimismo a través de la EBY y el MOPC se mencionó otra iniciativa vial que se encuentra en proceso. Se trata de la provisión de concreto asfáltico y emulsión asfáltica para la pavimentación asfáltica del tramo Ayolas – Corateí (12,8 Km), con una G.13.545 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hizo en la fecha la entrega de insumos e implementos agrícolas por un monto de G. 401.225.642. Además la ANDE habilitó oficialmente las obras de iluminación pública en Yabebyry, por un monto de inversión de G. 112.523.688.

Mientras que la Itaipú Binacional anunció el proyecto de construcción y mejoramiento de la Plaza Céntrica de Yabebyry, para beneficio de unos 3.300 habitantes del lugar. La iniciativa busca revalorizar el entorno de la Iglesia mediante la construcción, mejoramiento y dotación de equipamientos a la Plaza, con un monto de G. 2.460 millones.

 

Dengue: “Nenecho” denuncia que carriteros hacen boicot en su contra

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, denunció que los carriteros están tirando basuras en puntos estratégicos de la capital del país, en medio de una campaña de boicot contra la administración municipal.

En charla con la prensa, el intendente Óscar Rodríguez denunció que un grupo de carriteros están supuestamente llevando a cabo una guerra sucia contra su administración municipal, mientras la población está en zozobra ante los casos de dengue.

Según la denuncia presentada, los carriteros tiran basuras en algunos puntos estratégicos de la ciudad de Asunción, de modo a dañar la imagen del municipio.

El jefe comunal señaló que llegaron a captar a estos trabajadores mientras tiraban en la vía pública un cúmulo importante de residuos. Adelantó que estos inescrupulosos serán denunciados ante la Fiscalía.

Consultado sobre si detrás de este supuesto boicot estaría el diputado colorado Hugo Ramírez, respondió que no creía en las brujas, pero “de que las hay, las hay”. “Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante. No voy a dar un paso atrás. Vamos a ser implacables”, puntualizó.

A su vez, el asesor jurídico Benito Torres confirmó que recurrirán a la Fiscalía para dar con los responsables del supuesto boicot. "Vamos a realizar una denuncia en contra de personas innominadas que vienen esparciendo basura en varios puntos de la ciudad de manera a perjudicar la gestión del actual intendente", comentó en entrevista con la 650 AM.

 

Etapas del dengue: en qué momento pica el mosquito, síntomas, duración y riesgos

El dengue tiene un periodo de incubación de al menos siete días para que la persona infectada empiece a presentar síntomas, principalmente fiebre alta. Los periodos de la enfermedad determinan además la gravedad de cada caso y las complicaciones pueden llegar inclusive a afectar órganos como el hígado y el corazón.

Una vez que una persona es picada por el mosquito transmisor del dengue pueden pasar de 5 a 7 días para que se manifiesten los síntomas y se inicia un periodo de incubación de entre 3 a 15 días, se divide en tres etapas.

La etapa febril dura de 0 a 5 días, la crítica de 5 a 7 días y la última, de recuperación se inicia al séptimo día.

En la primera etapa los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, esta fase febril aguda tiene una duración que suele ir acompañada de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefaleas y dolor retro- ocular.

También puede presentarse hemorragias menores.

Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre se pueden considerar casos de dengue sin signos de alarma, indica la OPS/OMS.

Durante esta fase febril puede presentarse deshidratación, la fiebre alta puede relacionarse a trastornos neurológicos y provocar convulsiones en niños pequeños.

La fase crítica es cuando desaparece la fiebre y la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad.

Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma y es cuando el paciente puede presentar: choque por la extravasación de plasma (escape de sangre de los vasos); hemorragias graves, compromiso serio de órganos.

Ya la fase de recuperación es cuando el paciente sobrevive a la fase crítica de dos a tres días y se presenta una mejoría en su estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se incrementa la diuresis.

Los problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación son hipervolemia (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo).

¿Cuándo pica el mosquito?

El Aedes aegypti pica durante el día y su periodo de alimentación más activo es de dos horas antes y dos horas después del amanecer y atardecer.

Cuando el mosquito le pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, incuba por un periodo de 8 a 12 días y es cuando el vector empieza a transmitir el virus.

Tipos de dengue

Dengue sin signos de alarma: la enfermedad puede manifestarse como un síndrome febril inespecífico y la presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico del dengue.

Dengue con signos de alarma: el paciente puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia.

Dengue grave: las formas graves del dengue se presentan con acumulación de líquidos o con dificultad respiratoria, sangrado profuso, compromiso de órganos como el hígado, corazón y otros, además de alteración de la conciencia.

 

Intendente admite: recolección alcanza a solo el 30 % de Ñemby y excluye neumáticos y chatarras

La recolección de basura en Ñemby llega solamente al 30 % de la población, según admitió el intendente Lucas Lanzoni. Además, la empresa encargada no puede llevar cubiertas, ni chatarras, principales criaderos del aedes aegypti. Lo mismo ocurre en las demás ciudades de Central.

El jefe comunal de Ñemby, Lucas Lanzoni, argumentó que su administración heredó un contrato de 15 años con una empresa recolectora, que desafortunadamente no da abasto.

La recolección de residuos hoy llega apenas al 30 % de la ciudad, con lo cual 70 % restante debe arreglárselas para deshacerse de sus desperdicios o bien resignarse a acumularlos en sus casas.

“Cuando asumí había un solo camión, hoy la ciudad tiene cinco camiones, estamos trabajando para que se pueda dar un servicio a la ciudadanía”, afirmó el intendente Lanzoni, en comunicación con la 730 AM.

Además reconoció que el contrato con la firma que explota el servicio impide que la recolección incluya cubiertas, restos de muebles viejos y otras chatarras, que son las consideradas como principales generadoras de criaderos.

La directora de Senepa, María Teresa Barán, echó por tierra la teoría de que los criaderos del aedes se generen solamente porque "la gente es puerca" y reveló que apenas el 30% de la población en general tiene acceso a un servicio regular de recolección de basura.

Según estimaciones, hay más de 8 millones de neumáticos distribuidos en las viviendas de Asunción, debido a que los contratos de recolección de basura excluyen chatarras y neumáticos.