Abdo, tras visita al papa: “Mi solidaridad con la señora Marly y la pobre maquilladora”

A su regreso al país, el presidente Mario Abdo Benítez defendió a la exmodelo Marly Figueredo y también a la maquilladora de la Primera Dama, ante las críticas recibidas por parte de la prensa y opinión pública.

“Quiero dar mi solidaridad a la señora Marly Figueredo por las enormes críticas que recibió en este tiempo; es una persona que nunca fue funcionaria pública. Se metieron en su vida privada”, dijo el mandatario cuando arribó a Paraguay tras su viaje a Roma, Italia.

El jefe de Estado acusó directamente al expresidente Horacio Cartes de ser el responsable de los cuestionamientos, al publicarse en los medios la inclusión de la exmodelo en la lista de los paraguayos que mantuvieron un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

“No sé qué tiene este señor Cartes contra las mujeres, primero se agarró contra Blanca Ovelar, luego mi señora y ahora Marly Figueredo. Demuestra lo poco hombre que es para dedicarle tanto espacio a manosearle a una mujer paraguaya que es esposa de un senador que me acompañó. Demuestra la bajeza e inmundicia y poco respeto que tiene este señor para atacar a sus adversarios políticos”, dijo.

No respondió a las críticas que hicieron varios ciudadanos a través de las redes sociales por la abultada nómina de viajeros.

Sin embargo, también aprovechó la ocasión para defender a la maquilladora Mónica Alonzo, quien puso coqueta a su esposa, la primera dama Silvana Abdo, para el encuentro con el Sumo Pontífice.

“Mi solidaridad también con la pobre maquilladora. Ella fue a Praga y viajó de allí a Italia para tener la satisfacción de poder maquillar a la Primera Dama”, sostuvo Abdo Benítez.

 

Concebidos no nacidos ya pueden ser inscriptos en el Registro Civil

Con nombre y apellido ya pueden ser inscriptos en el Registro Civil los bebés que fueron concebidos y que por algún motivo fallecieron antes, durante o después del parto. Los progenitores podrán realizar el registro con el certificado médico correspondiente.

Los bebés que hayan fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, la edad gestacional o el peso que tuvieron al momento del fallecimiento podrán ser inscriptos con nombre y apellido en el libro de defunciones de concebidos no nacidos del Registro Civil.

Para la inscripción podrán presentarse uno o ambos progenitores con el certificado médico emitido por profesional médico u obstetra o agente sanitario habilitado que atendió el caso, indica el Ley N5.833/2017 que entró en vigencia a finales de octubre.

La primera jornada de inscripción tuvo una masiva participación en la Costanera de Asunción donde acudieron familias que perdieron a un hijo y a quien buscaron durante mucho tiempo dar un nombre y ahora es posible.

Un mismo corazón un mismo sentir es una página en Facebook donde madres y padres que perdieron a un hijo durante el embarazo, en el parto o en los primeros años de vida encuentran apoyo y se acompañan con actividades compartiendo experiencias y sentires.

Durante la actividad, el director general del Registro del Estado Civil, el abogado Luis Esquivel explicó que la inscripción se podrá realizar en principio en la sede central de la institución y oportunamente el trámite se extenderá a distintas cabeceras departamentales del país.

Patricia Coronel, una mamá de la organización destacó que esta es la primera ley en toda América y la segunda en el mundo luego de Austria. “Es una ley nacida para devolver la dignidad a los bebés y tiene tres pilares: primero, reconocer a los bebés que mueren en el vientre materno; que el cuerpo del bebé sin importar parámetros internacionales sean entregados a los padres para fines póstumos de acuerdo a sus creencias y, es un registro fidedigno en etapa gestacional para que el Ministerio de Salud pueda crear políticas de salud reales y eficientes para saber por qué tantos embarazos deseados son perdidos, hay muchas patologías que se despiertan durante el embarazo y la madre no sabe porque no se hace un seguimiento de por qué perdió uno, dos o tres veces y con esta ley se tendrá un registro más exacto de por qué perdieron”, detalló Coronel.

Para las personas que se quieran sumar al grupo o busquen información para el registro pueden comunicarse al 0981 267439 o al 0981 261717.

 

Velázquez defiende designación de su hermano en la Armada

El vicepresidente Hugo Velázquez defendió la designación de su hermano Carlos Velázquez en la Armada y argumentó que esa atribución es del comandante en jefe Mario Abdo Benítez.

El segundo del Ejecutivo reconoció que su hermano hizo proselitismo, pero aclaró que esto ocurrió cuando dejó de pertenecer a la Armada.

“Lo hizo en su carácter de militar retirado, tenía todas las posibilidades porque una vez que está en situación de retiro recupera todos sus derechos civiles y políticos”, respondió el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En cuanto a la reciente designación de su hermano, el vicealmirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, como comandante interino de la Armada, explicó que la reincorporación fue una decisión exclusiva del comandante en jefe, Mario Abdo Benítez, de conformidad a sus atribuciones constitucionales de remover y nombrar.

AMENAZAS DEL COMANDO VERMELHO

Respecto al video de la amenaza a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, Velázquez reconoció que hay más autoridades que figuran en la lista de amenazadas, pero aclaró que no puede dar a conocer los nombres, ya que esa es una atribución del Ministerio del Interior.

“La mayoría de los que están en el video fueron abatidos, de cualquier manera, esta va a ser la reacción del crimen organizado ante las instituciones del Estado”, concluyó.

 

Brutal agresión a joven madre: “Me pegó todito mal porque no le preparé tereré”

Una joven madre (23) fue víctima de agresión por parte de su pareja por el simple hecho de no haberle preparado el tereré. La mujer dijo que ya lo denunció en reiteradas ocasiones por maltratos.

Una ciudadana, cuya identidad no trascendió, contó al canal C9N el episodio sufrido durante la jornada del miércoles, cuando fue brutalmente golpeada por su concubino, identificado como Luis Orué Mercado (25).

La joven relató que estaba en una cancha con su hijo de dos años, su hermana y otros familiares, cuando apareció su pareja y le exigió que vaya a prepararle tereré. Ante su negativa, según su denuncia, el hombre la agarró del cuello y arrastró del pelo. Ya en la vivienda, según pudo grabar su hermana, el sujeto le propinó una tremenda golpiza.

Según mencionó la víctima, el agresor le reclamaba, además del tereré, que asee a su hijo pequeño, pese a que la misma ya había duchado al menor.

“Me pegó todito mal. No es la primera vez que me hace esto. Gracias a que estaba mi hermana no pasó a mayores”, dijo la mujer, quien ya presentó dos denuncias por violencia. “Él me pide que salga de la casa. Nosotros vivimos en un asentamiento de Mariano Roque Alonso”, añadió.

La joven contó que su pareja no trabaja y que al parecer está siendo mantenido por sus padres.

El hombre está actualmente detenido en la comisaría de Mariano Roque Alonso, a disposición del Ministerio Público.