Abdo promulga leyes para ejecutar obras viales en el Chaco y Alto Paraná

El Poder Ejecutivo anunció este viernes la promulgación de dos leyes que permitirán impulsar nuevas obras viales en el Chaco paraguayo y en el departamento de Alto Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter la promulgación de “dos leyes que permitirán nuevas obras viales y más empleo en el país”.

La primera corresponde a la pavimentación asfáltica de la ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera, en el departamento de Alto Paraná. La misma ya está en proceso de licitación y contempla la construcción y mantenimiento de una carretera de pavimento asfáltico de 61 km de la Ruta Nacional 21, desde Puerto Indio hasta la Supercarretera Itaipu. Incluye también la realización de tres puentes y la intersección de la traza con la Supercarretera.

De acuerdo a lo publicado por el portal IP, con el mejoramiento de esta vía se garantizará la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas.

Por otro lado, está la pavimentación asfáltica de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Se trata de la tercera etapa del Corredor Vial Bioceánico y la construcción contempla puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras, así como la Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.

El objetivo es adelantar la operatividad del corredor en suelo paraguayo, entre Carmelo Peralta – Loma Plata – Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, priorizado en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile en el Eje de Capricornio de Integración y Desarrollo.

Para este paquete de obras viales se destinarán más de 454 millones de dólares y serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Latorre transmite a Ucrania el deseo de “paz justa y duradera” por parte de Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, estableció un contacto telemático con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Steganchuk. Durante esta conversación, ambos líderes expresaron su deseo de alcanzar una paz justa y duradera en la región de Eurasia.

En la conversación, el diputado Latorre transmitió el anhelo del pueblo paraguayo de ver restablecida la paz en Ucrania, destacando la importancia geopolítica de esta situación y su impacto en la estabilidad mundial.

Asimismo, manifestó la voluntad del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo paraguayo de colaborar en todas las formas posibles para lograr este objetivo.

Por su parte, el parlamentario ucraniano agradeció el apoyo sincero de Paraguay y reconoció la importancia de contar con la solidaridad de naciones amigas que valoran las relaciones internacionales y la paz.

Expresó su deseo de recibir al diputado Latorre en la “hermosa tierra de Ucrania” y extendió una invitación para que el parlamentario visite su país y pueda emitir un discurso ante el congreso ucraniano.

El presidente Latorre aceptó la invitación y expresó su anhelo de conocer la tierra ucraniana, elogiando su fertilidad, riqueza y la bondad de su gente. A su vez, invitó a Steganchuk a visitar Paraguay, describiéndolo como una “tierra de amigos, fraterna y solidaria con la nación ucraniana”.

Ambos políticos coincidieron en la importancia de trabajar, conjuntamente, para establecer la paz, no solo en Ucrania sino también en otros puntos de interés global.

“Bachi” destaca nuevo proyecto que busca mantener un solo horario durante el año

El senador Basilio “Bachi” Núñez destacó la presentación de un nuevo proyecto que busca mantener el horario de verano durante todo el año, el cual cuenta con respaldo mayoritario de los colorados.

En entrevista con los medios, Basilio Núñez confirmó que junto con otros colegas del Senado decidieron presentar un nuevo proyecto de ley que plantea fijar un solo horario para todo el territorio nacional.

En ese sentido, dijo esperar que se pueda desarrollar un debate interesante en la Cámara Alta para analizar esta propuesta. “Estamos viendo que en países como China o Rusia o varios estados de Estados Unidos mantienen su horario”, añadió.

Nota relacionada: De vuelta plantean mantener horario de verano

Sobre el mismo punto, mencionó otros casos de países de la región como Brasil, Argentina o Uruguay, donde también mantienen un mismo horario durante todo el año.

El parlamentario colorado resaltó que para presentar este proyecto consideraron “la percepción de la gente”, pues una gran mayoría se muestra a favor de mantener el horario de verano.

“El argumento más válido es que la ciudadanía está de acuerdo”, expresó, al ser consultado sobre los criterios técnicos considerados para plantear (una vez más) este cambio.

Leé también: Mañana anunciarán detalles sobre la primera venta de energía al Brasil

El proyecto busca unificar un horario en Paraguay, dejando que se mantenga solo el horario de verano y, con ello, suprimir el de invierno que rige desde marzo hasta octubre.

Cabe recordar que esta misma propuesta -presentada en su momento por el exdiputado Sebastián García (PQ)- ya había sido rechazada en dos oportunidades en el Congreso Nacional, por lo que este sería el tercer intento.

Malviviente intenta robar cables y produce fallas eléctricas en el IPS

El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, dentro del complejo hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que terminó causando complicaciones el servicio de la previsional, además de la fibra óptica.

Un malviviente ingresó a la propiedad del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del IPS, ubicado sobre la Calle Sacramento, de Asunción, con el objetivo de robar cables, para la extracción del cobre, presumiblemente a tempranas horas de la fecha.

Según el relato de los trabajadores de limpieza, el marginal, al intentar huir, quedó atrapado entre los cableados de la muralla ubicada junto al generador de electricidad. Los mismos, al escuchar los gritos de auxilio del malviviente, procedieron a liberarlo para que se lo pueda ayudar. Sin embargo, el  delincuente  tras desenredado, cayó y huyó sin que pueda conocerse su paradero.

Posteriormente, las autoridades del IPS han presentado la denuncia ante la comisaría jurisdiccional. Lastimosamente, el hecho delictivo dejo sin energía eléctrica al lugar y varias áreas del complejo hospitalario, entrando a funcionar el generador. Así también, afectó al sistema de fibra óptica del lugar, generándose la caída del sistema hospitalario en el CESI.

Según referentes del área informática, se aplicará el sistema de contingencia para la atención al asegurado, hasta tanto se pueda reparar.