Abdo recibió a embajador brasileño: obras conjuntas e Itaipú mantienen prioridad

El nuevo embajador de Brasil ante Paraguay, José Marcondes de Carvalho, se reunió hoy con Mario Abdo en el Palacio de López. El puente Presidente Franco-Foz de Iguazú, la ruta Bioceánica y el Anexo C de Itaipú se mantienen como temas prioritarios entre ambos países.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió en su despacho a José Antonio Marcondes de Carvalho, quien entregó sus cartas credenciales como nuevo embajador. Lo acompañó el canciller Julio Arriola, quien asumió recientemente el cargo tras la renuncia de Euclides Acevedo.

Además del acto protocolar en sí, la Presidencia informó que las obras de infraestructura como el puente de integración que une Presidente Franco y Foz de Iguazú y el puente de la Bioceánica que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho se mantienen como prioritarias en la agenda bilateral.

La revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, que sienta las bases financieras del funcionamiento de la entidad, también es mencionada como un ítem prioritario.

El nuevo embajador ya conversó en otro reciente encuentro con el ministro Julio Arriola, acerca de estos temas y de la cooperación en seguridad para el combate a los hechos ilícitos de carácter transnacional.

Leyes cajoneadas, bombas de tiempo para la economía: urgen abordaje y solución

En el Parlamento existen leyes que están siendo cajoneadas y de cuya ejecución depende la salud econòmica, advierten.

El economista Manuel Ferreira, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, señaló que existen leyes que con urgencia deben ser abordadas en el Congreso, para hacer frente a la situación crítica que se verifica en la economía.

“Hay una preocupación importante porque hay leyes que necesitan gestión en el parlamento. La nueva ley del funcionario público, la de responsabilidad fiscal y también la Caja Fiscal, que está generando un déficit grande”. señaló Ferreira a Radio UNO.

Remarcó que urge que sectores que integran la economía, discutan eventuales soluciones a problemas que se visualizan en varios frentes.

“La posibilidad de hablar sobre estos temas permite también la posibilidad de trabajar juntos, sector público y privado, para ir avanzando en búsqueda de una solución”, acotó.

Un aspecto que debe ser atendido, añadió por otro lado, es el hecho de la gran cantidad de personas que trabajan por cuenta propia, y que no tienen ninguna cobertura social, ni médica ni jubilatoria. Enfatizó que para este segmento mayoritario de la economía, es necesario que se legisle para atender esa necesidad urgente.

“Hoy no existe ninguna obligatoriedad sobre profesionales que trabajan por cuenta propia. Esas personas tienen que generar su futuro por sí mismos porque no tienen ninguna cobertura, esa es una preocupación”, refirió,

Qué pasa si un feriado cae en fin de semana y tenés que trabajar

Al no moverse los feriados del 14 y 15 de mayo, muchos trabajadores (que sí deberán ir a sus puestos laborales este fin de semana) se preguntan cómo deberán remunerarse estos días. En esta nota te explicamos.

Karina Gómez, directora del Trabajo del Ministerio de Trabajo, explicó en charla con HOY Digital que cuando los feriados nacionales caen sábados o domingos y la forma de pago es mensual o por jornal, debe la institución reconocerle a los funcionarios que laboraron dicho día de descanso, el doble del salario que ordinariamente se paga por ese período.

La autoridad del ámbito laboral explicó que esta medida se aplica tanto para aquellos que no suelen trabajar los fines de semana y que justo deben acudir en estos días a sus trabajos, como también para los que tienen en su contrato su jornada efectiva trabajar los sábados y domingos. Expuso que muchos empleados de supermercados o farmacias trabajan de martes a domingo y el lunes es su día de descanso. A ellos también les corresponde la doble remuneración por tratarse de un feriado nacional.

Si bien un feriado estipula la obligación del descanso del trabajador, el trabajo establece una relación de subordinación y dependencia del empleado con la patronal, por los que los patrones sí pueden hacer trabajar por A o B motivo a su colaborador y este no puede negarse al pedido, de acuerdo con Gómez. No obstante, remarcó que el trabajador sí puede y debe exigir el cumplimiento de la doble remuneración por ese trabajo en un día feriado.

En cuatro años que está en el cargo, la directora del Trabajo nunca recibió denuncia alguna sobre el incumplimiento de este tipo, según refirió, pero sí reconoció que los empleados muchas veces no corroboran en sus liquidaciones de salarios si efectivamente cobraron el pago doble por el feriado (esto se aplica también para las horas extras).

También comentó que existe una práctica irregular en muchas empresas, donde hacen trabajar los feriados a los empleados, le pagan un jornal normal y le ofrecen otro día libre. Estos casos deben ser denunciados para que intervenga el Ministerio de Trabajo.

Para calcular el pago extra por un feriado, según ejemplificó Karina Gómez, hay que especificar el tipo de trabajador. Por ejemplo, un mensualero con sueldo mínimo, debe dividir su salario (G. 2.289.342) en 30, dando como resultado G. 76.311, lo cual debe multiplicarse por dos y da el monto final de G. 152.622 (dinero que recibirá por trabajar un feriado). Si es jornalero, hay que multiplicar por dos el jornal mínimo diario (G. 88.051), y da el monto a cobrar de G. 176.102.

Feminicida citó a su víctima bajo engaño y la mató a balazos, autor sigue prófugo

Nilsa Zapata Ortiz fue invitada por su exnovio Antonio Indi a celebrar su cumpleaños (del hombre). Al principio no accedió por cuestiones laborales, pero luego de liberarse decidió ir porque sintió pena de que pase solo su día. Desgraciadamente, la cita era una trampa para matarla.

La fiscal Gladys González, encargada de investigar el feminicidio de Nilsa Alejandra Zapata Ortiz (29) en Lambaré, reveló el modus operandi que utilizó el asesino y exnovio de la joven.

“Él le llamó para que vaya a su casa a saludarle por su cumpleaños, él le escribió por Whatsapp para citarla. Ella no accedía porque estaba en su lugar de trabajo, pero él le pidió que por lo menos venga en el receso para pasar un rato con él, a lo que finalmente accedió”, relató la fiscal Ortiz en comunicación con la 1080 AM.

Antes de acudir, la víctima le comentó a una amiga que pensaba acudir a la vivienda de su expareja. Ella le cuestionó y le preguntó para qué iría, tomando en cuenta los antecedentes y problemas que atravesaron, a lo que Nilsa Alejandra respondió que sentía pena de que estuviera solo en su cumpleaños.

La última conexión de Whatsapp en el celular de la víctima es del día miércoles 11 de mayo a las 12:45 PM. Posteriormente no tuvo contacto con nadie.

El crimen se produjo a las 12:52 del mismo día, por disparos de arma de fuego. Antonio Ricardo Indi, sindicado como el autor, se encuentra prófugo desde entonces, pero la Policía ya está tras sus pistas.

Antes le comentó eso a una amiga y ella le dijo para qué iría con todos los antecedentes y problemas que tenía. Y ella dijo que el pobre está solo y que iría a saludarlo. Ese día el hombre no fue a su lugar de trabajo, pensó que como le daban libre, pero a el no le dieorn porque requiere que se comunique con una semana de anticipación.

La última conexión en el celular de la víctima fue a las 12:45 del día. Después de eso no tuvo contacto con nadie.

“Ella tenía todas las características de alguien que pasaba por esas etapas y ciclos de violencia, y se entiende perfectamente, estuvo con esta persona dos años, según relata la madre. Al principio era una relación bastante buena, pero luego iba cambiando la conducta, se volvió posesivo y agresivo, tenía siempre en su poder un arma de fuego, se iba a la casa con arma, ella le decía que no quería que use”, comentó la fiscal.

Se recogieron además testimonios que dan cuenta de que tenía la misma actitud en relaciones sentimentales anteriores.