Abdo retoma su agenda con visita de la subsecretaria de Estado de EE.UU.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retomará su agenda este lunes con la visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, según el programa tentativo compartido este domingo por la Cancillería.


Fuente: EFE

El mandatario suspendió su agenda el pasado jueves, tras conocerse que seis paraguayos, cinco de ellos parte de su familia política, se encontraban entre los desaparecidos en el derrumbe de un edificio residencial en Miami.

Abdo Benítez recibirá a Nuland a las 9.00 horas en el Palacio de Gobierno.

Nuland se trasladará después a la sede de la Cancillería, donde mantendrá una reunión privada con el canciller, Euclides Acevedo, sobre las 12.45 hora local, para pasar después a un diálogo bilateral.

La agenda de Nuland en Paraguay tendrá como tema central la pandemia de coronavirus, aunque la agenda también incluye conversaciones sobre comercio, inversiones, seguridad y defensa.

Nuland estará acompañada por la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung, y el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

El pasado abril, las agencias aduaneras de Estados Unidos y de Paraguay firmaron un acuerdo para asegurar las fronteras de cara a combatir los delitos trasnacionales, de contrabando y terrorismo, con la implementación del programa del Sistema Automatizado de Focalización Global ATS-G (por sus siglas en inglés).

En cuanto al tema de la pandemia que será tratado el lunes, el Gobierno que preside Abdo Benítez, prevé poder acceder a una parte de los 80 millones de vacunas que Estados Unidos anunció que pondrá a disposición de otros países, con el foco en Latinoamérica.

 

Rescatan a tres lechuzas y un mono que era ofrecidos en las redes sociales

El Ministerio del Ambiente logró el rescate y el decomiso de animales silvestres que estaban siendo ofrecidos a través de las redes sociales. El operativo se dio mediante una compra simulada.

De acuerdo al reporte del Ministerio del Ambiente, fiscalizadores y agentes de la Policía Nacional lograron rescatar y decomisar tres Ñakurutú o Lechuza y un Mono, que estaban siendo ofrecidos para la venta en las redes sociales por G. 600.000 y G. 500.000, respectivamente.

El procedimiento se realizó tras un contacto con la venderdora para una compra simulada. La comerciante quedó detenida por orden fiscal.

Días atrás en la ciudad de Capiatá también se logró la incautación de un Lobo Pe, que era ofrecido a través de Facebook por G. 800.000.

Cabe recordar que la comercialización de animales silvestres, es pasible de multas y los antecedentes serán enviados a la Fiscalía a través de la Dirección de Asesoría Jurídica.

En ese sentido, el comercio, la caza y el transporte de animales silvestres, (aves, reptiles y mamíferos), están prohibidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre.

 

Búsqueda seguirá una semana más: “No hay información de nuestros compatriotas”

Justo Apodaca, cónsul paraguayo en Miami, indicó que hasta este domingo nada se sabe de los seis compatriotas desaparecidos tras el derrumbe de un edificio y señaló que los trabajos de búsqueda y rescate continuarán por una semana más.

En entrevista con Telefuturo, el representante diplomático mencionó que esta mañana se halló otro cuerpo más y ya suman seis los fallecidos por el derrumbe ocurrido en la localidad de Surfside, aledaña a Miami Beach, en Florida. En tanto que hay 159 desaparecidos, entre ellos los seis ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

“Hasta el momento no hay información concreta acerca de los seis compatriotas”, dijo y precisó que hace unos minutos culminó una reunión entre los especialistas y los familiares de todos los desaparecidos, y que en la misma se informó que seguirán una semana más en esta etapa de búsqueda y rescate.

A la par también las autoridades norteamericanas están entrando a un proceso de cotejo de las identidades de los fallecidos con las muestras de ADN que tienen de los familiares. La muestra del hermano de Lady sigue en camino, según comentó Apodaca.

Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54.

“Los familiares están acá con mucha angustia, pero con la esperanza de encontrar a los desaparecidos. Acá se encuentra la Primera Dama. Garantizamos que los familiares de Lady tendrán la contención necesaria de aceptar venir a Estados Unidos”, sostuvo el cónsul paraguayo.

Por otra parte Apodaca refirió que todas las personas atendidas en los hospitales están identificadas y que “allí no están nuestros compatriotas”. En su mayoría fueron a consultar las que estaban en el mismo condominio pero en el ala que no se derrumbó, según indicó.

 

Más de 100 árboles inscriptos en los primeros días de “Colosos de la Tierra”

Durante la primera semana de inscripciones de la 10 ma edición del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por la ONG A Todo Pulmón, ya se registraron más de 100 árboles de todos los departamentos y la capital del país.

93 árboles corresponden a la Región Oriental y 7 de la Región Occidental, que de ahora en más compiten por ser uno de los ganadores en las 6 categorías habilitadas en el concurso:

1. El árbol más grande del país

2. El árbol con mayor altura del país

3. El árbol con mayor circunferencia del país

4. El árbol con la circunferencia de copa más grande del país

5. El árbol más grande del Chaco

6. 1 ganador según los votos de la gente en la página de Facebook de A Todo Pulmón

Como cada año, participan del concurso todas las especies nativas del país, que alcancen al menos una de las siguientes medidas: 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco, tomada en la parte del árbol donde la circunferencia sea mayor.

Las personas podrán inscribirse a través del formulario disponible en la página web http://www.atodopulmon.org, comunicándose al número (0962 )13.66.90 o escribiendo a las cuentas de redes sociales de la ONG: @atodopulmonPY