Abdo se reúne con autoridades de Salud para coordinar llegada de más vacunas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra coordinando el arribo de más vacunas contra el COVID-19 para nuestro país con autoridades del Ministerio de Salud.

​A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado confirmó el desarrollo de una reunión con el ministro de Salud, Julio Borba, y el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Dicho encuentro tiene como finalidad coordinar acciones para la llegada de más vacunas contra el COVID-19, según señala el tweet de Abdo Benítez.

Para las próximas semanas Paraguay aguarda el arribo de más dosis antiCOVID de distintas plataformas. Una de ellas es AstraZeneca, con un lote aproximado de 300.000 dosis, de acuerdo a lo manifestado por el propio ministro de Salud.

Igualmente, para este septiembre se aguarda la llegada de un lote de 225.000 dosis de Pfizer como parte del Mecanismo COVAX de la OMS, según adelantó la viceministra Lida Sosa.

De manera semanal se seguirán recibiendo lotes del laboratorio Pfizer, como parte de la compra de 1 millón de vacunas por parte del Gobierno Nacional.

Aparte de todo lo citado anteriormente, no se descarta el arribo de nuevos lotes de la vacuna Sputnik V y también de la vacuna india Covaxin.

 

Ola de inseguridad: Policía dice que necesita más agentes para dar tranquilidad

Desde la Policía Nacional alegaron que para realizar tareas de patrullaje con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía, requieren de mayor personal y más móviles para los procedimientos. Además cuestionaron el permisivo sistema judicial.

En entrevista con radio UNO 650 AM, el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, Crio. Daniel Careaga, se refirió a la creciente ola de inseguridad en las calles, tras los últimos eventos delictivos que tuvieron mucha repercusión mediática.

En ese sentido el uniformado mencionó que realizan controles a raíz de la inseguridad reinante en el país, pese a contar con poca logística. “La ciudadanía no puede esperar que sus encargados de seguridad analicen demasiado. Realizamos tareas de control permanentes en lugares sensibles y estratégicos”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que la institución policial necesita de mayor capacidad en agentes para poder dar una mejor respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad. “Tenemos 28.000 policías en 17 departamentos, en realidad tenemos que tener 40 a 50 mil policías para que ustedes se encuentren más tranquilos”, resaltó.

Por otra parte, Careaga comentó que las patrulleras que compraron en el pasado, actualmente ya se están cayendo debido al deterioro. La falta de logística también afecta al grupo Lince, cuyas motocicletas están descompuestas y no son reparadas. “Nuestras camionetas se están cayendo todo también. Hace falta logística, si no tenés, es un poco difícil lograr la tarea profesional. Son situaciones que estamos trabajando, pero la Policía no se cansará de dar respuestas”, esgrimió.

Otro punto que juega en contra es el permisivo sistema judicial. “La policía está realizando trabajos, por más de que a nuestro detenido le volvamos a ver al tercer día (de vuelta en la calle)”, argumentó el comisario.

A pesar de las falencias, destacó que las detenciones y las evidencias incautadas durante los procedimientos alientan a seguir trabajando

 

Desde este jueves amplían fechas topes de segundas dosis

El jueves y el viernes se aplicarán las segundas dosis de tres plataformas. Un ejemplo es la Sputnik-V, que la semana pasada llegaba a los vacunados hasta el 26 de mayo, pero que ahora alcanzará a los inmunizados hasta el 12 de junio.

Hasta mañana miércoles continúa la disponibilidad de primeras dosis para tres grupos: embarazadas mayores de edad con 20 semanas de gestación en adelante, docentes y población de 20 a 34 años.

A partir del jueves y hasta el viernes se reanudarán las segundas dosis de:

AstraZeneca para los vacunados hasta el 31 de julio

Moderna hasta el 13 de agosto

Sputnik-V hasta el 12 de junio

Conforme avanzan las semanas y se cumplan los intervalos requeridos por cada plataforma, irán ampliando las fechas.

El sábado 11 de septiembre será un día exclusivo para adolescentes con comorbilidades, quienes podrán recibir sus primeras dosis contra el Covid-19.

 

Inauguran nueva sede de Antisecuestro y Delitos Informáticos

El Ministerio Público inauguró este lunes la nueva sede de las Unidades Especializadas de Antisecuestro y Delitos Informáticos. La oficina se encuentra ubicada sobre la avenida 21 Proyectadas casi Félix Bogado de la ciudad de Asunción.

La inauguración fue presidida por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez y la fiscal adjunta, Soledad Machuca.

También, estuvieron presentes el fiscal delegado de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Federico Delfino y la fiscal delegada de Delitos Informáticos, Irma Llano.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE ANTISECUESTRO

La Unidad Especializada en Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas Antisecuestro y Antiterrorismo fue creada para la defensa de la libertad, como un derecho universal e inherente a la condición humana y por tanto, no tiene precio. Su defensa es primordial para el ejercicio de la democracia en su plenitud.

Es por ello que resulta criminal cualquier persona que desee ponerle precio a la libertad y a la vida de otra.

El secuestro entendido como retención ilegal de una persona contra su voluntad con el fin de exigir dinero o el cumplimiento de determinadas condiciones para su rescate, es un hecho repudiable y sus responsables pueden ser condenados hasta 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE DELITOS INFORMÁTICOS

la Unidad Especializada de Delitos Informáticos fue creada para combatir los hechos punibles cometidos a través del uso de la tecnología que a su vez requieran un tratamiento especializado, desde la investigación, recolección, manejo de evidencia y prueba digital.

Los delitos informáticos son todas las acciones dirigidas a lesionar la integridad, disposición y confiabilidad de datos y de sistemas informáticos, así como aquellas conductas que atentan contra el patrimonio de las personas utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

Ambas unidades son fortalecidas como política de administración, a fin de hacer frente al Crimen Organizado, en sus respectivas modalidades y esferas de influencia.