Abdo sostiene que el crimen organizado "está incómodo" en el país

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que el crimen organizado se encuentra "incómodo" y "molesto" en el país, después de que este jueves miembros del Primer Comando Capital (PCC) protagonizarán un altercado en un centro de reclusión.


Fuente: EFE

"Claro que hoy están molestos, claro que hoy están incómodos en Paraguay, porque es la primera vez en la historia que hay una voluntad política de luchar de manera férrea y comprometida contra el crimen organizado", apuntó el mandatario.

Abdo Benítez se refirió así a los altercados protagonizados por tres miembros del PCC el pasado jueves en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), que huyeron del penal con un rehén, aunque fueron capturados por las autoridades poco después.

En este sentido, el presidente recordó que desde que está al frente del país se expulsó a "más de 160 integrantes del PCC" y se dio un golpe por valor de "más de 150 millones de dólares" al crimen organizado, además de la incautación de patrimonio que pasó a nombre del Estado.

No obstante, reconoció que el país tiene "problemas carcelarios" relacionados con la superpoblación de las penitenciarias, que este Ejecutivo tratará de solventar con la construcción de cuatro cárceles más.

La propuesta del Gobierno de incrementar el número de penales, sin embargo, cuenta con la desaprobación del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), para quienes la solución al problema del hacinamiento en las cárceles pasa por reducir el abuso de la prisión preventiva y no por edificar más penitenciarias, como repitieron en varias ocasiones.

El proyecto del Gobierno, que ya depende del proceso de construcción, prevé establecer módulos especiales para "separar a la gente del PCC para que estén todos en una sola unidad para que puedan tener mayor control", según Abdo Benítez.

La construcción de esas nuevas cárceles también plantea la necesidad de aumentar los recursos humanos que se encarguen de su seguridad, para lo que Abdo Benítez propuso modificar las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas.

"Ya bajé el debate, sé que es un debate polémico, sobre la utilización de las Fuerzas Armadas para nuestra seguridad pública, algunos están de acuerdo, otros no. Hoy tenemos una capacidad ociosa que no estamos utilizando adecuadamente contra el crimen organizado", reiteró el presidente.

El mandatario confía en contar con el apoyo del Congreso para llevar adelante una consulta ciudadana sobre esta cuestión que conllevaría enmendar la Constitución para darle a las Fuerzas Armadas una nueva competencia.

"Tienen una enorme vulnerabilidad constitucional y estamos todos limitados en la utilización de unos recursos que tenemos, que paga anualmente el pueblo paraguayo, que está dentro del presupuesto de gastos de la nación y que no podemos desarrollar y utilizar todo el potencial que tienen las Fuerzas Armadas de la nación", agregó.

Abdo Benítez planteó que las Fuerzas Armadas, además de dedicarse a la defensa territorial y de las autoridades legítimamente constituidas, como establece la Constitución, puedan combatir el crimen organizado en las fronteras, las cárceles o los aeropuertos.

 

Ganaderos piden al Gobierno la apertura de relaciones con China

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió al Gobierno que realice "todo el esfuerzo" que pueda para poder ingresar al mercado chino, con el que Paraguay carece de relaciones por su reconocimiento de Taiwán como país independiente.


Fuente: EFE

Villasanti elevó esta petición al Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, donde también estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

"Es necesario realizar todo el esfuerzo que podamos para lograr ingresar al mercado de la segunda potencia mundial, China continental", expresó el presidente de la ARP durante su intervención.

A su juicio, China está "necesitado de proteína roja y necesitado de alimentos" que Paraguay podría proporcionar si estableciera relaciones comerciales con el país asiático.

Villasanti no pasó por alto que, hasta el momento, esto no es posible por el acercamiento de Paraguay con Taiwán, país hacia al que expresó respeto y solidaridad, pero al que reprochó la imposición de cupos prefijados.

"Los cupos ofenden a países que nos consideramos amigos", manifestó.

El presidente de la ARP recibió la respuesta del Gobierno en ese mismo acto, con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien sostuvo que el Ejecutivo está buscando las vías para lograr esa apertura.

"Todos entendemos que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para vender la carne a China, y no solamente la carne. Entendemos que el mercado chino es muy importante para nosotros, pero muchas veces el Gobierno chino es el que no nos permite entrar", puntualizó Lichi.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) añadió que Paraguay está explorando la posibilidad de acercarse al mercado chino a través del Mercosur, con un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el país asiático.

A eso añadió que en noviembre se encontrará, junto con sus homólogos mercosurianos, con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y que Paraguay estará presente "en una de las ferias más importantes de China continental" con el objetivo de que sus productos puedan entrar en ese mercado.

A pesar de las demandas de cada vez más sectores, el Gobierno nacional se mantiene cauto en sus pasos de acercamiento a China, ya que mantiene unas estrechas relaciones con Taiwán, país que ofrece una fuerte cooperación en el país.

 

Paraguay reclama un 25 % de la cuota de exportación bovina a la Unión Europea

Paraguay peleará por conseguir un 25 % de la cuota de exportación de carne bovina asignada al Mercado Común del Sur (Mercosur) dentro del acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), según anunció el ministro de Ganadería, Denis Lichi, durante un acto con empresarios ganaderos.


Fuente: EFE

El acuerdo, alcanzado a finales de junio y cuestionado todavía por muchos países, permitirá al Mercosur exportar 99.000 toneladas de carne vacuna, que deberán distribuirse entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países del bloque, todos productores de carne.

"El Gobierno nacional también va a apoyar que el 25 % de ese cupo sea para la carne paraguaya", señaló Lichi durante su intervención en la inauguración de Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, en el norte del país.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur se presenta como un "gran desafío" para el país, como dijo el ministro, y los próximos avances de cara a su aplicación también comienzan a preocupar e interesar a partes iguales al sector ganadero paraguayo.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, insistió en el mismo acto en la necesidad de que Paraguay obtenga un buen cupo de envío de carne al mercado europeo y que no quede por detrás de los otros miembros.

"La distribución de cuota de exportación de la carne bovina debe adaptarse al Tratado de Asunción (1991) por el cual se constituyó el mercado común del Mercosur. El Mercado Común estará basado en la reciprocidad de derechos y obligaciones de los estados partes. Eso dice en el Artículo 2", sentenció Villasanti.

El líder del sector rural denunció que, hasta el momento, Paraguay salió perdiendo en cuanto a cuotas de exportación e instó a la Cancillería nacional a "rectificar decisiones" tomadas en el pasado.

Al mismo tiempo, les tendió la mano para "acompañar las negociaciones para obtener los cupos necesarios y que sean igualitarios y justos entre todos los socios del Mercosur".

Villasanti también aseguró que el sector productivo paraguayo está preparado y cuenta con potencial suficiente para introducirse en el mercado europeo.

La UE y el Mercosur concluyeron, tras 20 años de negociación, un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio, y en la actualidad realizan la revisión legal y traducción de los textos, antes de que puedan ser sometidos a la aprobación parlamentaria, previa a su entrada en vigor.

No obstante, algunos sectores expresaron su disconformidad con el acuerdo por el posible impacto que pueda tener en la producción local.

Además, los incendios y la deforestación de la Amazonía brasileña también provocó quejas y reclamos al Gobierno de Jair Bolsonaro, ya que el acuerdo entre la UE y el Mercosur incluye que los firmantes cumplan con los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático. EFE

 

Prevén un domingo caluroso y con lluvias dispersas

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa, con probabilidad de lluvias dispersas.

La jornada de hoy domingo se presentará nuevamente calurosa en todo el territorio nacional, con extremas que varían entre 35°C a 38°C.

Se mantiene la probabilidad de lluvias leves y dispersas en parte del centro y al sur de la región Oriental con probabilidad de ocasionales tormentas eléctricas.

Para el día lunes el ambiente seria caluroso y con algunas precipitaciones en varios puntos del país, los vientos continuarían moderados del norte.

A partir del día martes con los vientos rotando al sector sur las temperaturas irían descenso.