Abdo tira la pelota a Castiglioni tras filtrarse chats: “Yo insistía en que se firme”

Tras divulgarse las conversaciones privadas que mantuvo con el entonces titular de la ANDE, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró que la culpa de todo la tuvo la Cancillería (Luis Castiglioni) por haberle asegurado que el acta bilateral era beneficioso para el Paraguay.

Este martes, los diarios matutinos publicaron una serie de mensajes del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira. En los chats de WhatsApp, el mandatario instaba a negociar en sigilo y luego apuraba la firma del acta.

Chats filtrados en ÚH

Chats publicados en ABC

En su defensa, el mandamás habló con radio Monumental y aseguró que inicialmente las negociaciones se hacían directamente entre la Ande y Eletrobras; al no llegar a un acuerdo, intervino la Cancillería.

“Mi buen amigo Luis Castiglioni manejaba la situación y él me decía que estaba bien firmar, entonces yo insistía en que se firme. Yo no hago el juzgamiento técnico, eso lo hacen los profesionales técnicos y con asesoramiento de Cancillería yo pedía que avancemos con la firma del documento”, reconoció.

Respecto a por qué dijo en los mensajes que debía hacerse sigilosamente, Abdo indicó que al haber distintas posturas, “no podemos pelearnos en público, porque si dos estamentos tienen un debate en público cuando se estaba negociando, quedamos mal ante el Brasil. Nos debilita eso, tenemos que patear frente al negociador”.

“No quiero parecer la persona que se lava las manos, pero así fue, se delegó a la Cancillería y se designaron las personas en los cargos, yo tengo que confiar en ellas”, respondió al ser consultado sobre si la Cancillería le hizo meter la pata.

LE CAYERON LAS FICHAS CUANDO EXPLOTÓ ESCÁNDALO

El presidente Mario Abdo alegó que ahora no está de acuerdo con el acta bilateral y es por ello que mandó anularla. Explicó que antes desconocía y recién cuando estalló el escándalo comenzó a evaluar punto por punto. “No puedo ver cada punto de un acta en cada institución, para eso se delega la función”, alegó.

“Empecé a instruirme de manera técnica luego de todo el proceso de negociación. Mucho intenté que lleguen a un acuerdo, que se le escuche a la ANDE, es por eso que tardó tanto en concretar la negociación”, manifestó.

Al ser consultado quién sacó el ítem 6, volvió a mencionar que “yo ni conocía la existencia de eso, ni idea tenía de eso, recién cuando Ferreira me comentó que era bueno para el país, le dije que se mantenga”.

JOSELO Y SU VICEPRESIDENTE

En otro momento afirmó que no recuerda que el vicepresidente Hugo Velázquez le haya mencionado al emisario Joselo Rodríguez. ”Todas las empresas que estaban interesadas en la energía eran derivadas a la ANDE”, acotó.

“(Silencio) y sigo confiando (en Velázquez), no sé cuál es su criterio… si alguien cometió delito, tiene que pagar sus culpas”, dijo al preguntársele sobre su Vicepresidente, pero evitó responder si le pidió o no su renuncia al cargo. Tampoco quiso confirmar o desmentir la salida del titular de Hacienda, Benigno López.

Sobre su expresión de “pillo y peajero”, indicó que se trató de una metáfora sobre la informalidad del Paraguay. “Me equivoqué a lo mejor, porque se podía interpretar de manera inadecuada, era una metáfora del país, no de los paraguayos”, insistió.

 

Anuncian ambiente cálido desde hoy hasta el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. Un nuevo frente frío ingresaría el viernes acompañado de precipitaciones ligeras.

El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del noreste y la temperatura más elevada será de 30º C.

Para mañana miércoles se prevé un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del noreste. Las extremas irán de 19º C a 33º C.

El jueves se aguarda un clima cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos moderados del norte y luego variables. La mínima será de 22º C y la máxima de 32º C.

A partir del viernes se anuncia el ingreso de un frente frío, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias ligeras. Las temperaturas oscilarán los 14º C a 20º C y el descenso continuará el fin de semana.

 

Asalto a supermercado: detienen a 3 hombres y buscan al empleado infiel

Efectivos policiales atraparon en Luque a tres de los supuestos responsables del asalto al supermercado El Pueblo, todos ellos con frondosos antecedentes. Habría más implicados, entre ellos, un empleado del local que dio información valiosa.

El Crio. Paredes, de la Comisaría 3ª de Luque confirmó a la 970 AM que mediante las imágenes de seguridad pudieron identificar y detener cerca de las 19:00 de ayer lunes frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, a tres de los implicados en el asalto al supermercado El Pueblo.

Julio Damián Riveros Fernández (43), alias el Negro, cuenta con nueve antecedentes, en su mayoría por robo agravado, además de varias órdenes de captura y medidas como prohibición de salir del país.

Porfirio Ynchausti Benítez, alias “Ka`i” (26) con antecedentes por robo agravado en reiteradas ocasiones y distintos años, hecho punible contra la propiedad, entre otros.

Finalmente De los Santos Ramírez (48) posee ocho antecedentes, entre ellos, por robo agravado, robo, asalto a mano armada , asociación para delinquir, asalto a mano armada, tentativa de hurto, entre otros.

“Seis personas integrarían esta banda, estaban contando el dinero al momento de la detención y confesaron la autoría del hecho”, comentó el Crio Paredes. En poder de los aprehendidos incautaron uniformes, armas de juguete, celulares, motocicleta y dinero en efectivo.

El siguiente paso es la detención de los otros tres participantes del asalto, además del empleado del supermercado que dio la información a los delincuentes. El monto de lo sustraído todavía no está confirmado.

 

Hieren al “Loco de la jeringa” que amenazaba con transmitir VIH

Un recluso de Tacumbú fue derivado al Hospital del Trauma tras recibir cortes en el rostro y en la oreja. El agredido es conocido como el “Loco de la jeringa”, pues con este instrumento asaltaba y amenazaba a sus víctimas con transmitirles VIH.

Rolando Velázquez de 28 años fue atacado por otro interno de Tacumbú, presuntamente una botella de vidrio, con la cual sufrió cortes en la cara y parte de la oreja, según explicó a la 970 AM el oficial Cristian Cristaldo.

El herido fue trasladado al Hospital del Trauma, donde le realizaron una sutura y posteriormente le dieron de alta.

Velázquez fue detenido en octubre del 2017 , amenazar a transeúntes y pasajeros de buses con transmitirles VIH con una jeringa que siempre llevaba en la mano para perpetrar sus asaltos.

Sin embargo, tras ser arrestado le realizaron las pruebas que demostraron que no padece VIH y que solo utilizaba esta estrategia para amenazar a sus víctimas.