Abdo vetará ley que indemniza a “gestores” del 2 y 3 de febrero

La Jefatura del Gabinete Presidencial anunció que, debido a dificultades jurídicas y económicas, el mandatario objetará totalmente el proyecto de ley que establece una indemnización a los gestores del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989.

La ley sancionada por el Congreso establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989.

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, adelantó que el presidente de la República vetará de manera total el proyecto, a consecuencia de dificultades económicas (falta de recursos) y jurídicas.

La normativa enviada por el Legislativo estipula que se indemnizará “a los que estuvieron” presentes en aquellas fechas. “Si vamos a indemnizar a personas por el solo hecho de haber estado, creemos que existe un dispendio exagerado, una compensación de esta naturaleza requiere que algo haya ocurrido con esa persona, aunque más no sea una herida”, explicó Villamayor.

Consideró que con ese mismo criterio, todos los habitantes del Paraguay entre 1954 y 1989 deberían ser indemnizados por el Estado, algo literalmente imposible.

Aclaró que el Ejecutivo hubiese estado de acuerdo si se hablara de víctimas, para a partir de ahí determinar qué daños sufrieron y luego proceder a indemnizarlas.

El primer cálculo hecho solamente en Fuerzas Armadas ya da 40 millones de dólares, sin contar a Policías y ciudadanía en general.

“Para que usted reciba una indemnización tiene que demostrarme qué daños sufrió, el solo hecho de haber estado en el lugar, a nuestro criterio, no le autoriza a ser indemnizado”, comentó Villamayor.

Detalló que el proyecto ni siquiera estudia la condición económica de nadie y que implicará sacrificar recursos de sectores que realmente necesitan.

Adolescente de 13 años fallece luego de ser atropellada cuando cruzaba la ruta

Una adolescente de 13 años falleció luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Presidente Franco. La víctima iba de regreso a su casa tras una práctica deportiva.

Alrededor de las 15:00 hs del miércoles se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY07 (ex Supercarretera), frente al polideportivo de Presidente Franco.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Mark X de color plata, que era conducido por Emiel Patyn Caballero, de 39 años.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Dicho vehículo acabó chocando contra una adolescente de 13 años, identificada como Naila Ailen Maíz Silva, quien era estudiante del Colegio Internacional del Este (CIE).

Según menciona el diario La Clave, la víctima se dirigía a su vivienda luego de su práctica de handbool y, al tratar de cruzar la ruta, fue atropellada por el rodado al mando de Caballero.

A raíz de la fuerza del impacto, la joven acabó con múltiples lesiones luego de caer al asfalto. Bomberos voluntarios se encargaron de trasladarla de urgencia al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se constató su deceso.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Por su parte, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado negativo. En su defensa, alegó que la menor se había cruzado en su camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar.

La agente fiscal Viviana Sánchez dispuso la detención de Emiel Caballero y la incautación de su vehículo.

Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Armando Javier Rotela Ayala, quien fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, estará recluido hasta el año 2046, al unificarse sus penas.

Ante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, representado por la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman; la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer aplicó los alcances de la “pena unitaria”, sumando las sentencias definitivas por los hechos punibles atribuidos y acusados al líder del “Clan Rotela”, Armando Javier Rotela Ayala.

De esta manera, el líder del clan Rotela deberá compurgar una pena carcelaria de 23 años de cárcel, que compurgaría el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años. Es decir recién podrá salir en libertad en el año 2046.

La condena de 19 años de cárcel fue por posesión y tráfico de drogas aplicado por un Tribunal de Sentencia en fecha 17 de marzo del 2020. En tanto, la condena de 8 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego fue aplicado por un Tribunal de Paraguarí en fecha 7 de enero del 2021.

Nota relacionada: Encerrado solo en una celda 22 horas al día, controlado 24/7, así vive Rotela

Bajo un estricto régimen de seguridad está recluido Armando Javier Rotela, en una celda de 2x2 de la cárcel de Emboscada, sin compañía, controlado y vigilado por las autoridades.

Además el líder del clan Rotela está imputado por motín, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas, por el operativo Veneratio.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.