Abdo visitará por segunda vez al papa Francisco

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunirá de vuelta con el papa Francisco, en el Vaticano. Esta será su segunda visita al Sumo Pontífice. ¿Llevará de vuelta a Marly Figueredo en su comitiva?

La Presidencia del Paraguay confirmó que el Mario Abdo Benítez se reunirá por segunda vez con la máxima autoridad -en la tierra- de la Iglesia Católica.

Según reportó el periodista Aníbal Coronel, el presidente paraguayo saldrá el 17 de septiembre del país, para reunirse en audiencia con el Sumo Pontífice el 19 y retornará a nuestro país el 20 de ese mes.

A finales del año pasado, bastante polémica generó la visita al Vaticano del presidente de la República Mario Abdo Benítez. El mismo estuvo acompañado por una abultada comitiva, que incluyó al senador Rodolfo Friedmann e incluso a su esposa, la exmodelo Marly Figueredo.

El anuncio de la nueva ida de Abdo al Vaticano se registra a una semana del encuentro del expresidente Horacio Cartes con el papa Francisco.

 

Director del San José esconde auditoría: “Si no les gusta el colegio, simplemente buscan otro”

El padre Tobías Sosio, director pastoral del Colegio San José, se negó a responder al pedido de los padres de familia que exigen conocer los resultados de una auditoría realizada hace unos meses atrás, esto tras las denuncias de irregularidades en la institución.

Un ambiente de crispación se vive actualmente en el prestigioso Colegio San José de Asunción debido a las denuncias de supuestas irregularidades en el manejo financiero y administrativo.

Las denuncias guardan relación con una malversación de fondos, además de millonarias sumas de dinero que estarían depositadas en cuentas bancarias y que no condicen con el estado actual del colegio católico. De igual manera, se cuestiona la inversión realizada para la construcción de un gimnasio que no podría ser utilizado por los estudiantes.

Los padres de familia exigen con insistencia conocer el resultado de una auditoría externa realizada hace unos meses atrás en la institución católica, de manera a conocer cuál es la situación real que se vive allí.

El padre Tobías Sosio, director pastoral del Colegio San José, habló esta mañana con los medios de prensa y apuntó como responsable de las acusaciones a una cuenta fake en Twitter atribuida al sacerdote César Alonso de las Heras.

“Me extraña que se dé importancia a una información proveniente de un perfil falso con total falta de respeto a un sacerdote que murió hace 15 años”, expresó, restando veracidad a la denuncia que saltó en los últimos días.

Sosio aseguró que el Colegio San José es una institución de gestión privada y por lo tanto los padres no tienen ningún derecho a pedir el resultado de la auditoría. Igualmente, indicó que “hay cinco fuentes de ingreso y no solamente la cuota que pagan los padres”.

“Si no les gusta el colegio, simplemente buscan otro, así de simple”, puntualizó el director pastoral de la casa de estudios.

 

Suspenden millonaria obra hasta tener garantías ante isla invadida por pescadores

El consorcio de Vimérica y Vista Alegre suspendió el refulado en la isla San Francisco tras la quema de cables de media tensión. Sospecha que los pescadores que invadieron el predio fueron los autores del supuesto boicot.

Luis Ayala, representante legal de Vista Alegre, en conversación con ABC TV, informó que los trabajos de refulado quedaron sin efecto tras el incendio ocurrido en la madrugada del domingo en la isla San Francisco, en el río Paraguay, en la zona de Remanso.

Derlis Arrúa, asesor jurídico de los pescadores, resaltó que es mentira que los manifestantes hayan sido los autores y además indicó que estos no se instalaron plenamente en la isla, sino que van desplazándose en los bancos de arena.

El representante explicó a la radio 800 AM que los pescadores realizan la protesta pacífica para que el Ministerio del Ambiente (Mades) evalúe el impacto que tendrá la iniciativa empresarial, que usará la canchada de los pescadores para construir el complejo.

En total los afectados son 217 son pescadores agremiados, unas 33 vendedoras, y otros 37 trabajadores de la zona de Remansito. Estos alegan que constante movimiento en la zona de obras impedirá el trabajo de la pesca.

Por su parte, Alfredo Peroni, asesor jurídico de Vimérica Development SA, explicó a su vez que tienen proyectado trabajar con la comunidad, siempre y cuando sea económicamente sustentable la petición que hacen los afectados y argumenten de manera razonable.

En ese sentido, cada pescador exigió inicialmente el pago de 150 millones de guaraníes a cada uno, como indemnización. Dando una suma total de 8 millones de dólares, siendo que el refulado que hace la empresa solo cuesta 4 millones de dólares.

“No es cierto que se verán afectados sus nietos y bisnietos, porque no tienen licencia ambiental para usar la canchada que nosotros vamos a utilizar para el proyecto. Ellos pidieron 150 millones de manera oficial, luego ante la prensa bajaron a 30, pero eso no plantearon ante el Mades, allí se mantienen con sus 150 millones”, explicó.

Peroni reclamó que los pescadores hayan invadido la propiedad privada. Sostuvo que sí pueden estar en la costa, pero no adentrarse a la isla.

MEGAOBRA COSTARÁ US$ 150 MILLONES

El megaproyecto de complejo de entretenimiento de la empresa Vimérica Development, que está conformado por empresarios locales y extranjeros, prevé una inversión de US$ 150 millones para la construcción en la Isla San Francisco de un hotel de 5 estrellas, restaurantes, casino, centros comerciales de lujo y hasta de un parque de diversiones, con la capacidad de atender a más de 2.000 personas. Actualmente se realizan las obras de refulado en el sitio.

 

Correo Paraguayo fue "sacado" de local en Lambaré: atención se trasladó a casa de un funcionario

La oficina del Correo Paraguayo ubicada en la ciudad de Lambaré sufrió un desalojo, según denuncias. Se presume que la decisión fue tomada a raíz de la falta de pago del alquiler. Tras ese hecho, el servicio postal funciona de manera temporal en la vivienda particular de un funcionario.

Hace unos días atrás se habría producido el desalojo del local de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) ubicada sobre la Avda. Cacique Lambaré casi Humaitá.

Uno de los se encargó de hacer público este llamativo hecho fue el periodista deportivo Bruno Pont, quien recibió una llamada para informarle sobre la llegada de una encomienda a su nombre y que debía retirar del nuevo local.

Según contó en una entrevista con la 730 AM, en principio tuvo dudas respecto a la veracidad de la llamada pero cuando le tocó ir a buscar el paquete en cuestión fue testigo de que la oficina efectivamente estaba funcionando en una vivienda particular.

Una fotografía tomada por Pont muestra cómo el cartel del Correo Paraguayo fue colocado sobre una silla en la parte frontal del patio, a modo de información para quienes deban acudir a buscar sus respectivas encomiendas.

Víctor Agüero, asesor general de la Dinacopa, confirmó a ABC Cardinal que efectivamente se concretó la salida del local ubicado en la ciudad de Lambaré, aunque aclaró que no fue precisamente por un desalojo sino más bien porque el propietario les había pedido abandonar el lugar ya que “estaría con ánimos de cambiar de inquilinos”.

El contrato ya feneció el pasado 31 de agosto, según reveló, finalizando así el vínculo formal entre ambas partes. En lo que respecta al pago del alquiler, señaló que abonaron hasta julio y la única deuda pendiente es la cuota de agosto, la cual estará siendo finiquitada en los próximos días.

“Nosotros habíamos manifestado nuestra intención de continuar pero él (arrendatario) ya no nos había renovado el contrato, entonces ante una medida de urgencia tuvimos que dejar el local, pero desde ningún punto de vista es cierto que adeudemos 8 meses”, refirió Agüero, descartando un desalojo por incumplimiento con el pago.

Actualmente se está gestionando un convenio con la Municipalidad de Lambaré a fin de que se pueda ceder una parte del predio al local del Correo Paraguayo, adelantó. Mientras tanto, se atenderá de manera provisoria en la sucursal ubicada en Villa Elisa.