Abdo y cimeforistas practican tiros y "anticuarteles" reavivan la polémica

Una nueva denuncia fue presentada este viernes ante el Ministerio Público, en relación a la presencia de menores de edad en el Servicio Militar Obligatorio. Uno de los argumentos, las fotos publicadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un entrenamiento de tiros de cimeforistas.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, está firmada por representantes de la Coordinadora por Derechos de la Niñez y la Adolescencia CDIA, de la Federación de estudiantes secundarios FENAES, de la Coordinadora de niños, niñas y adolescentes trabajadores, de Callescuela, además de los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna.

El abogado Jorge Rolón Luna, explicó que esta denuncia señala nuevos hechos e indicios de la presencia de menores de edad en cuarteles y la posibilidad a que los mismos estén expuestos.

Uno de los argumentos tiene que ver con la declaración del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, referente a que habrían 400 adolescentes en distintos ámbitos de las FF.AA. (además de los 23 en el Cimefor).

Otro de los hechos tiene que ver con las declaraciones de voceros civiles y militares del Gobierno, asegurando que el Cimefor es un centro de enseñanza, donde no se recibe instrucción militar. Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó en sus redes sociales fotos, donde se ve a cimeforistas practicando tiros.

“Nosotros tenemos mucha esperanza que las cosas se hagan bien en esta ocasión. El fallo de la jueza Sarubbi es una vergüenza. Es una página negra del Poder Judicial en nuestro país”, dijo el abogado Rolón Luna en comunicación con HOY Digital.

Por su parte, la agente fiscal Monalisa Muñoz, dijo a Radio UNO que empezarán a recabar toda la información lo antes posible para ver la situación con respecto al tema de uso de armas y la posibilidad de que los adolescentes en situación de riesgo.

Una vez culminado el proceso, se tomará la medida cautelar correspondiente.


 

Aviadores del Chaco: penosa imagen de la zona más cara de la capital

Al igual que en gran parte de las calles y avenidas de Asunción, Aviadores del Chaco se ha convertido en una de las más perjudicadas por la eterna disputa entre la Essap y la Municipalidad de Asunción. El deterioro de la capa asfáltica y los líquidos cloacales riegan varios tramos del trayecto, generando perjuicios para los comerciantes y dañando la imagen de un punto estratégico de nuestra capital.


Fuente: HÉCTOR FRETES

En la puerta de entrada al país y el considerado como el eje corporativo en una de las zonas más caras de la capital, tanto residentes como comerciantes sobrellevan las consecuencias de la falta de planificación y arreglos meramente paliativos que no se compadecen con los altos tributos que pagan al municipio.

Con cada lluvia sin importar la intensidad es suficiente para desatar los “mismos problemas de siempre”, raudales, baches y basura en la vía pública, en un recorrido realizado por Hoy Digital bajo un amenazante cielo nublado del viernes, se pudo comprobar que tanto los baches, como el agua servida persisten y hasta aumentan aun en días sin precipitaciones.

Nuestro medio recogió las vivencias e inquietudes de varios comerciantes de diversos rubros, quienes en la pelea diaria por mejorar las ventas también deben sortear los peligrosos obstáculos que presenta Aviadores del Chaco, especialmente en el trayecto que va desde el superviaducto hasta el exclusivo eje corporativo, hotelero y comercial.

Aunque algunos reconocen que la situación ha mejorado parcialmente luego de la instalación del sistema de alcantarillado sanitario que motivó un prolongado cierre años atrás, el problema ahora se concentra en el asfalto, visiblemente dañado por el paso de los años.

“Los baches son cosa de todos los días” relató Diego López, responsable de una tienda de ciclismo, mencionó que en días de lluvia hay que extremar los cuidados para circular, aunque destacó que al menos el agua no ingresa al negocio.

Cuando el raudal retrocede, se abre paso a los numerosos cráteres sobre el pavimento, aunque la comuna responde con las tareas de recapado, sobretodo cuando la queja es generalizada mediante las redes sociales, por lo general resultan deficientes, posiblemente por la calidad del material, o por el paso de camiones de gran porte y buses.

Por esta razón, aseguran que no pasan más de 48 horas para se reabran los baches supuestamente reparados, como también la formación de otros nuevos y de mayores dimensiones.


A su vez, Federico Delmás, quien es propietario de una vidriería hace aproximadamente 10 años, responsabilizó directamente a la Essap del estado del asfalto, situación que se ha vuelto recurrente en los últimos años, la interminable disputa entre el municipio y dicho ente sobre la responsabilidad en los daños a la capa asfáltica.

Tanto Delmás como Benítez fueron testigos en varias ocasiones de la manera en que los operarios de la Essap, durante sus labores de reparación de cañerías y tareas similares, se marchaban del lugar dejando un tramo del asfalto en pésimas condiciones. “Acá la Essap siempre viene a romper todo y se va”, cuestoinó Benítez.

CLOACA A CIELO ABIERTO

El penoso paisaje se completa con otro de los inconvenientes urbanos recurrentes, que encierran serios riesgos para la salud de la ciudadania para el ambiente mismo y dañan notablemente la imagen de una ciudad, como son las aguas servidas, y hasta en algunos casos líquidos cloacales esparcidos sin control alguno a la avenida.

El fuerte olor producto de las aguas residuales puede percibirse con solo caminar por la zona y puede verse en diversos sectores de la Aviadores del Chaco, como frente a la vidriería de Delmás, quien convive con este drama hace aproximadamente dos meses.



El mismo manifestó que el problema está relacionado al canal natural que funciona como desagüe en el carril que conduce a la ciudad de Luque, este canal termina colapsando a causa de que algunos propietarios ya sea de viviendas o de los mismos comercios arrojan sus desechos al mismo y el líquido termina sobre el pavimento.

Similar situación se observa en el tramo que va desde Santa Teresa hasta España, y con mayor énfasis en el eje corporativo, el crecimiento exponencial de la zona no fue acompañado por las obras de saneamiento, hasta que finalmente la Essap concluyó las obras de alcantarillado sanitario en 2017.

Desde ese momento, la Essap emprendió una compaña para concienciar tanto a vecinos como a comerciantes y propietarios a que se pongan en regla y se acoplen al sistema para el manejo de sus residuos.

No obstante los problemas persisten debido a que aquellos comercios que se han adherido a la red cloacal, no cuentan con la cámara para el procesamiento de los residuos sólidos, motivo por el cual estos terminan yendo al alcantarillado y cuando se taponan las cañerías, el sistema colapsa nuevamente con el desagradable vertido de aguas negras sobre la avenida.

 

Múltiple choque en túnel Semidei

Esta tarde se registró un accidente de tránsito en el túnel Semidei, en un hecho que involucró a por lo menos seis vehículos. No se registraron víctimas, según los primeros reportes.

El accidente de tránsito se produjo dentro mismo del Tunel Semidei, por lo que quedó bloqueado el ingreso desde la Ruta Transchaco.

La Policía Municipal de Tránsito recomienda utilizar como alternativa la calle Tte. Villalba hasta la calle Mandyjupekua, pudiendo en esta retomar destino por la Avda. Madame Lynch.

No se registraron víctimas ni heridos de gravedad, solamente algunas personas con lesiones leves.

Según el comisario Rafael Colmán, jefe de la Comisaría de Loma Pyta, en contacto con la 780 AM, el camión tipo Scania habría perdido el control impactando por los demás vehículos.

 

Menor de 12 años abusada por paraguayo en Sao Paulo: "Le mordía cuando quería escapar"

La niña de 12 años que fue llevada por un hombre a Sao Paulo para explotarla laboral y sexualmente, contó a las autoridades que en varias ocasiones intentó escapar del inquilinato en donde estaban, pero que el acusado la golpeaba e incluso la mordía.

Rosa María González de Ochippintti, cónsul paraguaya en Sao Paulo, dijo que están esperando el dictamen judicial, para que la niña sea liberada y vuelva a nuestro país.

La cónsul sostuvo que según el relato de la niña a las autoridades, ella viajó a Sao Paulo con un permiso del menor expedido por la propia madre. Sin embargo, dicho documento hasta ahora sigue sin aparecer.

La representante diplomática indicó que los exámenes médicos ya confirmaron que hubo abuso sexual. “Además presenta golpes y mordeduras en su cuerpo. Ella dijo que el señor le mordía cuando quería escapar”, comentó a la 970 AM.

La menor también precisó que fue hasta Sao Paulo hace poco menos de un mes, tiene cuatro hermanos más (de diferentes padres) y que viajó con el hombre, con la idea de ganar plata y ayudar económicamente a su madre.

Por su parte, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, dijo que la menor actualmente está protegida en el Consejo Tutelar de Sao Paulo y que están en trámites para traerla al país.

En cuanto a la investigación, sostuvo que el Ministerio Público determinará si la madre tuvo o no responsabilidad en el caso. “No hay peligro de que la niña vuelva a ser entregada a la madre, si es que ella tiene responsabilidad”, sentenció.