Abdo y Piñera destacan amistad entre naciones y proyectan acuerdos bilaterales

El presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, brindaron una declaración conjunta tras la reunión mantenida en Palacio de Gobierno, en la que destacaron los acuerdos bilaterales en materia económica y de desarrollo de ambos países.

En la ocasión, el mandatario paraguayo destacó que las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile se han convertido en un activo estratégico para ambos países y dijo esperar que en poco tiempo más se logre avanzar en la firma del acuerdo complementario económico que está siendo elaborado entre ambos gobiernos.

Como fruto de este acuerdo económico se espera llegar eventualmente a la firma de un Tratado de Libre Comercio, de acuerdo a lo manifestado por el presidente paraguayo, similar al que actualmente tiene Chile con otros países del Mercosur.

Otro punto tratado es la cuestión de la conectividad, lo cual contempla la construcción de la Ruta Bioceánica que permitirá a Paraguay ser un socio estratégico para el acceso a los mercados del Pacífico a través de los puertos de Chile, de manera más competitiva para la producción de la región.

Abdo Benítez también conversó con Piñera sobre la manera en la que se podrán aprovechar los acuerdos de zona franca para desarrollar el comercio, así como la cooperación para el estudio y la conversión de la energía eléctrica en hidrógeno verde, rubro en el que el país andino ya posee experiencia.

“Le manifesté mi reconocimiento y mi gratitud (a Piñera) porque en tiempos difíciles de la pandemia fue el primer gobierno que cooperó con Paraguay con 20.000 dosis de vacunas que fueron para el personal de blanco”, expresó.

Igualmente, recordó aquella visita realizada por el mandatario chileno en agosto del 2019, en coincidencia con la cesión de aviones hidrantes que fueron utilizados para combatir los incendios forestales que se desataron en el territorio nacional.

“Estamos viviendo tiempos de una estrecha y sincera amistad entre los pueblos”, afirmó Mario Abdo Benítez, destacando el hecho de que hoy día Chile se haya convertido en el principal mercado de la carne paraguaya.

Al hacer uso de palabra, Sebastián Piñera catalogó al jefe de Estado paraguayo como “un amigo de Chile” y le agradeció la distinción recibida mediante la entrega de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”.

Asimismo, celebró que ambos gobiernos hayan acordado avanzar en una integración digital mediante la próxima instalación de un cable submarino de fibra óptica que conectará Chile con la región del Pacífico y Australia, ampliando los alcances de la conectividad.

Durante su alocución, el presidente chileno adelantó que realizarán otra donación de 100.000 vacunas contra el COVID-19 para seguir apoyando a Paraguay en su lucha contra la pandemia.

“Las amistades no se construyen solamente con historia, se construyen con futuro, y para tener futuro hay que tener coincidencia en lo esencial que son los valores y principios”, finalizó Piñera.

 

Borba reitera que vacunación y medidas sanitarias ayudan a frenar el COVID-19

El ministro de Salud, Julio Borba reiteró la importancia de contar con ambas dosis anticovid, además de seguir con los cuidados sanitarios para mantener el escenario epidemiológico actual, que refleja el descenso de contagios, fallecidos y hospitalizados a causa de la enfermedad.

“Actualmente estamos bien, los demás países del mundo tuvieron una suerte de una luna de miel. Posteriormente, tuvieron relajos, lo que provocó una nueva oleada. Por eso, esperamos no llegar a ese punto, seguir con el plan de vacunación y los cuidados preventivos”, reiteró Borba.

En esa línea, detalló que en la jornada de vacunación de ayer, más de 55.000 personas pendientes de inmunización recibieron su primera dosis anticovid. “Esta situación nos alienta. Esperamos continuar así, con el acatamiento de las personas, porque al final es una de las herramientas que nos va a dar seguridad”, acotó.

En cuanto a la posibilidad de llevar la vacunación casa por casa, manifestó que se están arbitrando los mecanismos necesarios para llegar a los hogares de las personas que no pudieron acceder a las vacunas. Aunque el proceso sea lento, señaló que se recurrirá al mismo, para aumentar la cobertura. “Es importante llegar a las personas que no se vacunaron, porque pueden ser focos de enfermedades graves, y volver a golpear al sistema de salud”.

Por otra parte, anunció además que en el mes de octubre, se prevé el arribo de 450.000, dosis vía mecanismo COVAX, y otras 3.000.000 para el mes de noviembre. En tanto, también se sigue recibiendo el componente 2 de la plataforma Sputnik V, para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron esta plataforma como primera dosis.

Por último, volvió a insistir que es “muy apresurado hablar de que vamos a dejar de usar el tapabocas. Todos los países que lo hicieron, lo volverán a usar”, remarcó el titular de Salud.

 

Ley que eleva penas por invasión se estudia mañana en Diputados

Con media sanción en la Cámara de Senadores, la ley que eleva las penas por invasión de inmueble ajeno, está incluida en el orden del día de la sesión de mañana en la Cámara de Diputados. Algunas bancadas ya sentaron postura a favor de la aprobación del proyecto.

El legislador Tadeo Rojas (ANR), confirmó que en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, figura el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”.

Con la sanción del Senado el jueves pasado, el 142 quedó redactado de la siguiente manera:

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizará con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

“Tenemos una posición muy firme y contundente en aceptar la media sanción del Senado, hacemos un llamado a que se apruebe en la brevedad posible”, expresó el diputado Rojas en conversación con radio Uno.

Consideró que los perjudicados con esta ley son los que los que se aprovechan de las necesidades de la gente y por intereses políticos o particulares, incitan a la ocupación de tierras privadas.

La Cámara de Diputados se declaró defensora de la propiedad privada, mediante un proyecto presentado por una bancada de la ANR.

 

Realizarán jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Este jueves se llevará a cabo la jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos en el Programa Nacional de Zoonosis, ubicado en San Lorenzo. La actividad se desarrollará bajo la modalidad de autoCan, no obstante, también serán atendidos los que lleven a sus mascotas en otros medios de desplazamientos.

En el marco de conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN), bajo el lema: " Rabia: Hechos, no miedos " se llevará cabo una nueva edición del AutoCAN.

Esta modalidad incluirá la aplicación de vacuna antirrábica a caninos y felinos desde la comodidad del automóvil, también se podrá acceder este servicio desde otros medios de desplazamiento.

El AutoCAN será este jueves 30 de septiembre, de 09:00 a 15:00, en las instalaciones del Programa ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.A. - Campus Universitario.

Los interesados deben ir con la mascarilla puesta y cumplir con las medidas sanitarias. Las mascotas deberán acudir a la jornada de vacunación antirrábica con la correa puesta.

En la oportunidad se entregarán plantines de regalo donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.