​Abigeos infunden temor usando al EPP

El flagelo del abigeato continúa en auge en Concepción, donde los delincuentes utilizan la imagen del EPP, para infundir temor en los pobladores y actuar con violencia.

La Conalcart (Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos) funciona actualmente en el norte, a fin de contrarrestar este delito.

Los abigeos continúan utilizando la imagen del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para sembrar pánico en los lugareños, aprovechando que actúan en la zona de influencia del grupo armado.

Así lo explicó el fiscal de Horqueta, Joel Cazal, quien además destacó el trabajo coordinado que realiza la Conacart, para prevenir este flagelo.

Reconoció que el delito está en auge en la zona, empezando desde los pequeños robos hasta los casos de mega abigeato.

En este sentido, uno de los más sonados fue el robo de 269 cabezas de ganado hace un mes, en la estancia Buen Jesús de Belén Cue en el distrito de Horqueta.

Lo más grave es que en muchas de las causas, existen sospechas de complicidad de los propios funcionarios de Senacsa.

 

Muertes en hospitales: "Aun es confuso saber si las causó la ketamina"

La doctora María Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria, afirmó que todavía es confuso saber si el principio activo ketamina es el causante de las muertes de cuatro pacientes que fallecieron tras habérseles aplicado la droga ya que otro grupo de personas ya lo habían utilizado, del mismo lote, y no hubo problemas.

​Por el momento Vigilancia Sanitaria recaba datos y ya retiraron los productos con ese principio activo hasta que se determine si son los causantes de las muertes de un niño en el Hospital Central del IPS, de otro en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y de otros dos en el Hospital del IPS de Ciudad del Este. En todos estos casos se utilizó ketamina.

En el caso del Hospital Central del IPS, hubo tres casos de pacientes que presentaron complicaciones con los mismos síntomas; uno de ellos, Elías Ezequiel, de dos años, terminó falleciendo mientras que los otros dos, de nueve y once años, se encuentran en cuidados intensivos.

"El mismo lote se utilizó en otro grupo de pacientes que se hizo la quimioterapia y no hubo problemas, por eso es muy confuso", expresó en Monumental AM la directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas.

Vargas afirmó en radio UNO que otra de las causas posibles de las muertes es la forma en que se aplicó el medicamento, con lo que apuntaría a una negligencia médica. "Se está analizando también si estos productos se utilizaron según el protocolo. Los profesionales que lo utilizan deberían de estar ya muy especializados en su uso. Se deben respetar la dosis según el kilo del paciente", explicó y detalló que están investigando también si no hubo incompatibilidad con otros medicamentos utilizados.

Los nombres de las empresas que comercializan o producen el principio activo ketamina no serán dados a conocer aun por el Ministerio de Salud hasta que se determine que las muertes están relacionadas con el medicamento. Entre ellas están empresas tanto nacionales como internacionales, señaló Vargas.

 

​Cae peligroso asaltante que operaba en Asunción

Un hombre con 10 antecedentes penales, fue aprehendido esta madrugada en una persecución policial, en la que resultaron heridos dos uniformados.

El supuesto delincuente, fue identificado como José Luis González Colmán, de 28 años, quien cuenta con 10 antecedentes penales, por robo agravado.

Los investigadores sostienen que el sujeto perpetró numerosos asaltos a punta de arma blanca en Asunción.

Su captura fue posible luego de una persecución, en la que dos agentes de la Policía Nacional recibieron un par de estocadas.

Por su parte, el individuo presentaba una herida de arma de fuego en el brazo derecho, que no revistió gravedad.

 

Ñeembucú pierde más de G. 25.000 millones

Las intensas lluvias dejaron cuantiosas pérdidas en el departamento de Ñeembucú, que superarían los G. 25.000 millones, según declaró este jueves el gobernador Carlos Silva (PLRA). Actualmente los trabajos en la zona se centran en la limpieza de canales para que las aguas corran.

​Ñeembucú fue uno de los departamentos más afectados por el fenómeno climático. De acuerdo a los últimos datos, más de 8.200 familias (40.000 personas) quedaron damnificadas.

En conversación con Radio Cardinal, el gobernador estimó que las pérdidas ya habrían superado los 25.000 millones de guaraníes.

Silva declaró que desde hace dos días no se registran precipitaciones, lo que posibilita llegar a más familias con kits de alimentos y medicamentos.

Además, actualmente se llevan adelante tareas de limpieza de canales para escurrir el agua. "En zona de Desmochado y Gral. Díaz ya se inició el trabajo, hay tendencia que el agua baje en algunos días", añadió.

CRITICÓ POLITIZACIÓN EN AYUDA

Una vez más, Carlos Silva cuestionó al ministro de la SEN por politizar la ayuda a los afectados.

"Históricamente siempre el Centro de Operaciones se activó en la gobernación. Cuando vino el ministro constituyó dos centros más (uno en el polideportivo y otro en la municipalidad), por eso no hay coordinación", expresó.

Dijo que esta situación es utilizada por muchos políticos para "figuretear" en la repartija de víveres.

"Esa es la estupidez de los políticos, de figuretear y aparentar en los momentos difíciles, yo le reclamé eso al ministro", enfatizó el jefe departamental.