Abogado presenta proyecto que busca financiar gastos e indemnizar a víctimas del COVID-19

El abogado Robin Miranda presentó un anteproyecto de ley que propone la financiación e indemnización para víctimas del COVID-19. La propuesta busca cubrir los gastos de internación en terapia intensiva así como la compra de medicamentos, además de indemnizar a quienes hayan pedido a algún familiar a causa de esta enfermedad.

El abogado Robin Miranda acudió junto al senador Salyn Buzarquis (PLRA) para presentarle el anteproyecto de ley “De Financiación e Indemnización para víctimas del COVID-19”, a fin de que pueda ser sujeto a correcciones antes de ser tratado en el Senado de la Nación.

Según señaló a la prensa, a lo largo de las últimas semanas se han presentado una serie de amparos judiciales que buscan precautelar la economía de aquellas personas que han quebrado debido a los múltiples gastos generados a causa del COVID-19.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y también la dificultad de muchos familiares de pacientes internados, decidió presentar esta propuesta que pretende cubrir los gastos de internación en terapia intensiva, la compra de medicamentos y días laborales perdidos. Asimismo, se incluye una indemnización para aquellos que hayan padecido de COVID-19 y no hayan podido recibir atención médica en el sector público ni en el privado.

El Estado paraguayo, en virtud del artículo 68 de la Constitución Nacional, está obligado a garantizar la salud de las personas y a la cobertura integral de su salud, se haga responsable de sus gastos, expresó el letrado.

Miranda puso como ejemplo la indemnización para las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, fijada para quienes sufrieron vejámenes o torturas durante el gobierno stronista o en todo caso que perdieron a algún familiar.

Para asegurar la financiación, propone hacer una reprogramación en el Presupuesto General de la Nación y redireccionar un 25% del presupuesto para obras del MOPC, 0,5% de los royalties de Itaipú destinados a los municipios y 1% de los bonos soberanos emitidos por el Estado.

“Ahora lo más urgente es la cobertura de medicamentos y de camas. La gente se está muriendo”, expresó el abogado.

 

Analizan crear fondo especial para cubrir gastos de hospitalización de pacientes con COVID-19

Autoridades se encuentran debatiendo en el Congreso Nacional una propuesta para crear un Fondo Nacional para cobertura de gastos de hospitalizados por COVID-19. La intención es financiar la estadía de pacientes internados en terapia intensiva en el sector privado.

Esta mañana se desarrolla una Jornada Técnica de Trabajo de la Comisión de Salud Pública del Senado, que tiene como participantes a varias de las principales autoridades del Ministerio de Salud.

En la ocasión, se pone a consideración para el debate el proyecto de Ley “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con COVID en el sector público y privado”.

La propuesta, presentada días atrás por varios senadores, apunta a lograr la financiación de los múltiples gastos que se generan durante los días de internación en terapia intensiva de pacientes con COVID-19.

El senador Antonio Barrios (ANR), uno de los proyectistas, aseguró que la idea es agilizar la tramitación de este proyecto de ley en el Congreso, a fin de que esta misma semana ya pueda ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, recordó que 444 pacientes ya pasaron hasta el momento por terapia intensiva en el sector privado, 125 de ellos asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Haciendo un cálculo de dos semanas de estadía en una cama UTI en un sanatorio privado y con un promedio diario de G. 15 millones en gastos, el costo final que debe abonar cada paciente es muy elevado, aseguró.

Se espera que este proyecto de ley que Fondo Nacional para cobertura de gastos de hospitalizados por COVID-19 sea tratado mañana en el Senado y el miércoles en la Cámara de Diputados.

 

Accidentes de tránsito lideran mayor índice de fallecidos durante el fin de semana

El reporte de fallecidos durante el fin de semana de la Policía Nacional indica que 19 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias, de las cuales 12 fueron a causa de accidentes de tránsito.

La comisario María Elena Andrada mencionó en entrevista con SNT durante el fin de semana pasada se reportaron 19 fallecidos, 12 pertenecen a accidentes de tránsitos, 3 a suicidios, 1 incineración, 1 homicidio, 1 hallazgo de cadáver y una muerta tras tentativa de robo.

“Llama mucho la atención los accidentes de tránsito porque significa que la gente sale mucho pese a las reiteradas recomendaciones de no hacerlo. Recibimos denuncias de fiestas clandestinas que se realizan lo que demuestra la total inconsciencia de muchos jóvenes que no se ajusta a los mínimos protocolos sanitarios”, expresó.

Explicó que para sumamente difícil para los agentes policiales controlar absolutamente todo y que dentro de sus atribuciones, según el decreto, solo pueden concienciar. “Si yo te encuentro aglomerado o en una fiesta clandestina, claro que se labra acta pero solo podemos pedir que no se aglomeren, es básicamente concienciar nada más”, subrayó.

Reiteró que en caso que se produzcan aprehensiones o detenciones, no son por incumplimiento del decreto, sino porque existe otra causa ya sea por orden de captura, orden de búsqueda y localización, demostrar actitud hostil o resistencia que son comunicados al Ministerio Público.

Finalmente, la comisario manifestó su preocupación por el reporte de Salud Público, donde este domingo se llegó a 78 fallecidos a causa del Covid-19. “Preocupa muchísimo los números pero más la inconsciencia de la gente”, lamentó.

Cabe mencionar que la Fiscalía abrió una investigación por una fiesta clandestina realizada en la ciudad de Capiatá en la noche de este sábado y madrugada del domingo. En el lugar se encontraban al menos 150 personas aglomeradas.

 

Salto de Guairá sin contingencia para el Covid: médicos claman refuerzo

Enfermeros y médicos del Hospital de Salto del Guairá exigen un pabellón de contingencia para pacientes Covid- 19. Esta mañana marcharon por las avenidas para que las autoridades escuchen sus reclamos.

Desde tempranas horas, funcionarios de blanco salieron a manifestarse en las inmediaciones del Hospital de Salto del Guairá, ante la pobreza de recursos para enfrentar la pandemia.

“Necesitamos un pabellón de contingencia, se hizo un pabellón de trauma, está bien, felicidades, ese pabellón ya que estamos en emergencia podemos solicitar que nos habiliten para pacientes respiratorios”, explicó una de las enfermeras.

La necesidad de medicamentos, insumos, instrumentales y un espacio exclusivo para enfermos de Covid deben ser atendidas cuanto antes para evitar que las personas que acuden al hospital tengan que ser derivadas a la Capital u otras zonas, bajo el riesgo de no llegar a tiempo.