Abogado rechaza acusaciones de la Embajada por “carentes de fundamentos y pruebas”

En representación de Horacio Cartes, el abogado Pedro Ovelar rechazó categóricamente las acusaciones del embajador de Estados Unidos, Marc Osfield, por carecer de fundamentos y pruebas. Indicó que es una decisión unilateral, sin derecho a la defensa y que atenta contra la Constitución.

En conferencia de prensa realizada esta tarde, el abogado Pedro Ovelar habló en representación de Horacio Cartes, sobre los anuncios hechos esta siesta en la Embajada de Estados Unidos.

Nota relacionada: Estados Unidos anuncia acciones financieras

“Consideramos las acusaciones injustas y carentes de fundamentos y pruebas, las sanciones provienen de una decisión unilateral, sin derecho a la defensa y proceso previo, fundamentadas en sucesos ocurridos en Paraguay, no en Estados Unidos”, dijo Ovelar.

Indicó que los hechos se presentan como “supuestamente corroborados”, pero no comparten ni exponen públicamente los datos y se niegan a proporcionar las supuestas pruebas.

Este proceder, según Ovelar, atenta contra el artículo 17 de la Constitución Nacional del Paraguay, que establece la presunción de inocencia en todo proceso del cual pueda derivarse una pena o sanción y estipula la comunicación previa y detallada de la imputación.

“Estamos ante un proceso oscuro, donde no comparten con nadie las pruebas que afirman tener, exigimos que presenten esas pruebas (…) Se le han negado no solo a Horacio Cartes que es un ciudadano común, sino al Ministerio Público”

Desde la percepción de Ovelar, con el retiro de la visa y la designación del Departamento de Estado, intentaron destruir políticamente a Horacio Cartes, pero no lo lograron, pues fue electo legítimamente presidente del Partido Colorado.

Lea también: “Calé” cuestiona intromisión de EE.UU. y pide conservar la soberanía

“Con esta sanción intentarán afectarle económicamente, sin embargo, con la defensa que se ejercerá en Paraguay y en Estados Unidos, estamos seguros de que serán revocadas esas sanciones”, aseveró.

Un equipo de abogados de un prestigioso estudio jurídico de Washington trabaja con otro grupo de Paraguay, en los trámites para demostrar la absoluta legalidad en las actividades de Horacio Cartes, tanto en lo empresarial como en lo político. El proceso está muy avanzado, según Ovelar.

“Horacio Cartes es una persona perseguida injustamente, en un contexto netamente político electoral, no obstante, se encuentra a disposición de las autoridades, a través de sus representantes, para realizar las aclaraciones y las defensas necesarias”, informó Ovelar.

EMPLEOS DEL GRUPO CARTES ESTÁN A SALVO

Las actividades del Grupo Cartes continuarán su curso normal y todas las personas que trabajan en las empresas y que hoy están preocupadas por sus ingresos, pueden quedarse tranquilas. “Les aseguro que no van a ser afectados los puestos de trabajo”, subrayó.

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

Autoridades de Salud escuchan reclamos del sector de Enfermería

Representantes del sector de Enfermería fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud para abordar sobre las reivindicaciones del sector y las gestiones en marcha desde el ente.

El encuentro, que contó con la presencia del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, se centró en temas de escalafón, desprecarización y otros beneficios para los profesionales de enfermería.

El viceministro afirmó que el objetivo del Ministerio de Salud es continuar con el proceso que permita que los profesionales de enfermería accedan a mejores garantías laborales.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

Durante la reunión, se abordaron temas como el escalafón, un sistema que el Ministerio de Salud está trabajando para incorporar gradualmente a la totalidad de los recursos humanos de enfermería. Este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio para mejorar las condiciones laborales del sector de enfermería en Paraguay.

Se estima que cerca de 4.000 recursos humanos, entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, cuentan con la antigüedad requerida para iniciar el proceso de desprecarización. El Ministerio de Salud indicó que se está realizando las gestiones necesarias para que estos profesionales puedan acceder al nombramiento.

Lea también: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

Cabe señalar que, en simultáneo, representantes de la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) y otros sectores de enfermería se reunieron con la ministra María Teresa Barán y equipo técnico. En la oportunidad, destacaron el trabajo de la cartera de Salud Pública en los procesos como el escalafón, la desprecarización y las gestiones en curso para el acceso al primer empleo, teniendo en cuenta que, próximamente, serán inaugurados los hospitales Del Sur y de Coronel Oviedo.