Abogan por cumplimiento de pasaje gratuito para personas con discapacidad

El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez, recibió en audiencia al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad, Julio González, quien estuvo acompañado de otros representantes afectados por la falta de cumplimiento del derecho que tienen del pasaje gratuito.

Según informa el MOPC, durante el encuentro analizaron los alcances de la Ley N. 6556/2020 “Que establece la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para todas las personas con discapacidad en todo el territorio nacional” y las posibles sanciones a las empresas que no cumplan con dicha normativa.

En este contexto, desde dicha asociación solicitan que su derecho al pasaje gratuito sea reconocido por los conductores, en vista al hecho ocurrido en una unidad de la Línea 15-1 días atrás y publicado en medios de comunicación, en el que una persona con discapacidad fue expulsada de la misma.

Ante este hecho, el viceministro indicó que ya fue establecida la sanción a dicha empresa, que deberá abonar una multa equivalente a 50 jornales, o G. 4.402.550, advirtiendo que ante la reincidencia, podría recibir sanciones más severas.

Hay que mencionar que el Viceministerio de Transporte cumple en remitir a los gremios de transporte todas las notificaciones correspondientes al cumplimiento de esta normativa. A esto se suman jornadas de capacitación de sus fiscalizadores para hacer cumplir este derecho que tienen los usuarios con cualquier tipo de discapacidad.

Desde la institución instan a quienes sean víctimas de hechos similares a lo publicado días atrás, a que realicen su denuncia a través de la línea de WhatsApp del centro de reclamos, 0986 898600. En este sentido, lo recomendado es remitir como evidencia un video donde pueda constatarse el número de línea y de coche, para así poder tomar las medidas correspondientes con la mayor celeridad posible.

 

Cínicas: Endocrinología reinicia consultas presenciales

El Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias de Médicas de la UNA ha reiniciado sus consultas en la modalidad presencial para los pacientes. De esta forma se permitirá realizar evaluaciones o examinar de manera más específica casos que así lo requieran.

El Prof. Dr. Elvio Bueno, Coordinador Asistencial del Departamento de Endocrinología, explicó que desde abril del año pasado han realizado atenciones a los pacientes de manera virtual, a través de las teleconsultas, llegando a un promedio de 800 atenciones mensuales desde su inicio.

Para las consultas presenciales, el agendamiento se realiza a través de WhatsApp a la línea 0983-617833, de lunes a viernes en horarios de la mañana.

En cuanto a las atenciones, el Departamento hará las consultas médicas los días, lunes, miércoles y viernes, asistiendo a cinco pacientes por día, a partir de las 7:30 horas, con una duración de 30 minutos para cada consulta.

Los días martes y jueves serán realizadas las atenciones por parte del equipo de Nutrición y Psicología perteneciente al Departamento, con el mismo número e intervalo de pacientes.

Por otra parte, las teleconsultas continuarán siendo agendadas vía WhatsApp a través de la línea habilitada, ya que actualmente se tienen agendamientos hasta el mes de noviembre para las consultas virtuales.

El Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas, atiende mayormente pacientes con diabetes, patologías tiroideas, obesidad, enfermedades de hipófisis, síndrome de ovarios poliquísticos, y embarazadas con diabetes gestacional o patologías tiroideas.

 

La Corte designa a ministros superintendentes

Durante la sesión plenaria de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia designó al presidente César Diesel Junghanns como ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, y a la Dra. Carolina Llanes como ministra superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

Con una vacante en la máxima instancia judicial y hasta que se designe a un nuevo integrante la Corte va moviendo a sus ministros para tener un normal desempeño.

Por esa razón la ministra Carolina Llanes, es la nueva superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, en reemplazo de la Dra. Gladys Bareiro de Módica (+).

El Dr. César Diesel, pasa acusar el cargo de superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Así se cubren todas las superintendencias hasta fin de año que es el plazo previsto para la elección del nuevo ministro de Corte.

 

Hombre se fractura al intentar subir a un colectivo

Un adulto mayor sufrió golpes y una fractura del brazo esta mañana, cuando intentó subir a un bus en el microcentro de Asunción. Bomberos lo asistieron en la vereda.

El hecho ocurrió poco después de las 11:00 de la mañana en Independencia Nacional y Oliva, cuando un hombre que se encontraba en la parada de ómnibus, intentó subir a una unidad de la línea 30.

El pasajero no logró pisar firmemente y allí cayó al suelo, a raíz de lo cual se golpeó la cabeza y se fracturó el brazo, según relató un testigo al canal Gen.

De hecho, bomberos voluntarios acudieron a darle los primeros auxilios y confirmaron el dato. Por fortuna, la víctima estaba consciente.