Abordarán proyecto que impulsa multas a quienes no acudan a votar

Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará el tema atinente a las sanciones que se pretenden imponer a las personas que no ejercen el derecho al sufragio en elecciones.

Dicho proyecto forma parte de uno de los temas destacados de la semana y que se abordará este miércoles dentro de otros trece puntos.

La iniciativa “que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo” impulsa la aplicación de penas económicas a las personas que no acudan a las urnas en día de elecciones.

El impulsor es el senador Enrique Riera, quien consigna una multa mínima de cuarenta mil guaraníes y que será potestad del Departamento de Identificaciones el cobro de las mismas.

Hasta el momento, en el seno de los diputados hay una mayoría que rechaza el proyecto, que tiene media sanción en Cámara de Senadores pero con modificaciones en algunos ítems.

La multa permitirá al ciudadano poder gestionar sus documentos, sean estos pasaportes, cédulas o cualquier otro que lo lleve a cabo.

 

Ofrecen 60 becas para maestrías destinadas a profesionales en Educación

Esta mañana se realizó el lanzamiento del concurso para otorgar 60 becas de maestrías en el Tecnológico de Monterrey de México en la modalidad virtual para profesionales de la Educación a nivel nacional. Estas son para estudios de posgrado en Tecnología Educativa y Humanidades Digitales con una duración de 24 meses.

El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizaron el lanzamiento de dicho concurso.

Federico Mora, coordinador general del BECAL, recordó que la última convocatoria para el sector educativo fue en el año 2018 y que hoy después de dos años tienen la oportunidad de volver a ofrecer becas con esta gran Institución.

Indicó que el programa siempre busca estar al servicio de instituciones claves como es en este caso el MEC, para ofrecer oportunidades de capacitación y formación.

Por su parte, el vicerrector de Educación Continua del TEC de Monterrey, Jorge Blando Martínez, explicó que este convenio de becas permitirá poder acercarse a un país importante y con mucha historia como Paraguay. Mencionó que con esta oportunidad se apunta a una educación más participativa, igualitaria, con mucha tecnología y calidad.

Por último, el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, instó a los docentes a postularse a estas becas ya que el manejo de la tecnología es fundamental y permitirá sin dudas dar un salto cualitativo.

“Ojalá tengamos sesenta paraguayos que se pongan la Albirroja para poder llegar lejos. Más que nunca necesitamos que estudien, se formen y crezcan”, aseguró.

 

Liberan aplicación de primera dosis para mayores de 20 años

El Ministerio de Salud anunció que este miércoles podrán vacunarse contra el COVID-19 las personas de 20 años cumplidos hasta los 34 años. No se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula.

La cartera sanitaria emitió este martes un comunicado, en el cual se anuncia la aplicación de primera dosis contra el COVID-19 a las personas de 20 años cumplidos hasta 34 años (sin terminación de CI), este miércoles 8 de septiembre.

Asimismo, se encuentra habilitada la vacunación contra el COVID-19 a embarazadas de 18 años en adelante, a partir de 20 semanas de gestación.

El Ministerio de Salud indicó que la actualización del calendario vigente de primera dosis se realizará según disponibilidad de vacunas.

Por otra parte, cabe recordar que las segundas dosis de Pfizer están disponibles en el autódromo Rubén Dumot.

A partir del jueves 9 de septiembre se reanudarán el calendario de segundas dosis. En tanto el sábado, sería el día A, dedicado a las primeras dosis de adolescente de 12 a 17 con comorbilidades.

En la página web http://www.vacunate.gov.py se encuentra disponible el listado de vacunatorios con sus modalidades y horarios.

 

El Dr. Benítez Riera jura como miembro del JEM en representación de la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera juró como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de la fallecida Dra. Gladys Bareiro de Módica.

El juramento estuvo en el primer punto del orden del día de hoy y luego del acto se procedió a realizarse la sesión de los martes ya con todos los miembros.

El Dr. Benítez Riera ocupará el cargo en el JEM por seis meses, al cabo del mismo se verá si el nuevo ministro electo ocupa su lugar o definitivamente se queda el que ya juró.

Actualmente el proceso de selección para nuevo ministro de la Corte está en etapa de llamado a inscripción de los candidatos. Según los plazos para diciembre la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura será enviado al Senado, para que se haga la nominación del nuevo ministro de Corte.