Aborto: opinar con conocimiento y no por fanatismo religioso o ideológico, sugiere médica

Antes de tomar postura sobre la despenalización del aborto, primero se debe tener noción plena del proceso de gestación y el desarrollo de un embrión, según la doctora Nancy Garay, una reconocida médica del Hospital Pediátrico Acosta Ñu. La misma sostiene que el argumento debe basarse en criterios técnicos y no solo en un punto de vista religioso, político o ideológico.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, publicó hace unos días en su cuenta de Twitter la imagen de una ecografía 4D en la que se observa a un feto de 14 semanas totalmente desarrollado.

La mencionada imagen fue publicada en el contexto del debate suscitado en Argentina (y posteriormente también en nuestro país) sobre la despenalización del aborto, luego de que la Cámara de Diputados del vecino país haya aprobado el proyecto de ley de “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

En contacto con nuestra redacción, la doctora Garay comentó que el motivo por el cual decidió realizar dicho posteo en redes sociales era mostrar a la gente cómo realmente se ve un feto que lleva 14 semanas de gestación, etapa que ya se incluye dentro del segundo trimestre del embarazo.

Así también, mencionó que en los últimos días pudo notar cómo muchas personas que hablaban y discutían sobre el tema del aborto no tenían el suficiente conocimiento respecto al proceso de desarrollo del embrión en el vientre de la madre. “Mucha gente toma posiciones o da sus opiniones, pero veo que en nuestra sociedad no todos tienen conocimiento desde el punto de vista biológico y científico. La idea es que uno antes de tomar posición conozca como es el desarrollo de un embarazo semana por semana”, expresó.

La cardióloga aseguró que “lleva 25 años dedicándose a salvar la vida del paciente”, por lo que se mostró en contra de la interrupción del embarazo sin importar en qué momento se realice. Por ello, aboga por la búsqueda de otras alternativas para la mujer que no necesariamente impliquen el aborto de un niño por nacer.

Garay sostiene que la clave es lograr una mayor inversión en educación de prevención y métodos anticonceptivos, lo cual quedaría a cargo del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, recordó que uno de los argumentos esgrimidos por los “pro-aborto” en Argentina era la falta de acceso a servicios de salud para la gente de escasos recursos, por ello, sugiere al MSPyBS poner a disposición de la sociedad y, especialmente, de la clase social más vulnerable todos los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

“La idea principal, más que crear conflicto, es crear conciencia, que la gente pueda informarse”, indicó la jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, quien recalcó la necesidad de tener pleno conocimiento del tema antes de tomar una postura a favor o en contra del aborto. “Hay gente que dice que ni siquiera es un ser vivo, pero según la ciencia desde el momento mismo de la concepción ya se considera como un ser vivo”, acotó.

Según su punto de vista, estos conceptos es mejor definirlos con criterios técnicos y no desde un punto de vista religioso, político o ideológico. “Cuando se tratan temas de salud pública al momento de analizar leyes, hay que tener en cuenta más los criterios científicos porque se pueden comprobar o demostrar, pero si se va a meter la religión o política se caerá en inexactitudes o falsas informaciones o verdades a medias”, indicó Garay.

La especialista hizo mención a los embarazos que se producen como fruto de violaciones y dijo lamentar que sigan sucediendo este tipo de hechos en nuestro país. Así también, pidió que la ley sea mucho más rígida para que cada vez sean menos los que incurran en estos delitos y así se pueda desmotivar a futuros delincuentes sexuales.

Respecto a la tesis que sostiene que la realización de abortos en hospitales y centros de salud implican un menor riesgo para la vida de la mujer, la doctora Garay mencionó que “cualquier procedimiento que conlleve la internación de la persona y un procedimiento quirúrgico implica un riesgo, el cual de acuerdo a cada paciente puede ser mayor o menor”.

“Es mentira que en un aborto institucional (en un hospital) se corre menor riesgo, un ginecólogo puede dar fe de eso. Un parto normal también conlleva un riesgo de muerte de la madre y el recién nacido. Un procedimiento de interrupción del embarazo no es exento de riesgos”, acotó la médica, mencionando que entre las posibles consecuencias de un aborto se encuentran el sangrado constante, las infecciones en el vientre, entre otras.

“Muchas veces se crean leyes que no se discuten abiertamente con la sociedad, no se pregunta la opinión de la gente, seguimos sin modificar mucho lo que se desea con la ley. Un ejemplo son los accidentes de tránsito, sigue siendo altísimo el número de accidentes pese a que existen muchas leyes al respecto”, manifestó Garay.

Finalmente, enfatizó la necesidad de generar un debate con diversos actores de la sociedad antes de tratar cualquier proyecto de ley sobre despenalización del aborto en nuestro país, pero por sobre todo priorizando el conocimiento y criterio científico sobre el tema.

Caso Pecci: Fiscalía solicita urgente reunión con investigadores colombianos

La Fiscalía General de Paraguay solicitó a su par de Colombia, de carácter urgente, un encuentro con el equipo de fiscales y el cuerpo técnico de investigación colombiano, que adelanta y actúa en el caso formado tras el asesinato del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Por medio de una nota dirigida a su directora de Asuntos Internacionales, Tatiana García, el Ministerio Público de Paraguay hizo llegar su solicitud, la cual tendría la finalidad de facilitar y coordinar entrevistas presenciales con los investigadores, así como, con quienes esa Fiscalía General de la Nación considere útil para el avance del caso.

En el pedido se expresa, además, que el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, como titular del Ministerio Público “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores de justicia y seguridad en todo el mundo”.

La propuesta es que las entrevistas sean entre el viernes 26 de abril y el jueves 2 de mayo, por la alta necesidad de adelantar y esclarecer el caso del asesinato de Marcelo Pecci.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”




Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.