Abreu y su repudio al cambio de Embajada: "Jerusalén va a ser la capital del planeta"

El pastor evangélico, Emilio Abreu, no se quedó atrás y también opinó acerca de la decisión de Mario Abdo Benítez de trasladar nuevamente la embajada paraguaya desde Jerusalén a Tel Aviv. El líder cristiano pidió sabiduría para los gobernantes.

El líder del Centro Familiar de Adoración (CFA), Pastor Emilio Abreu, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la decisión del gobierno de cambiar nuevamente la sede de la Embajada Paraguaya en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv.

“Como Iglesia, nosotros querríamos que la Embajada de Paraguay siempre esté en Jerusalén”, manifestó Abreu.

“Honrar a Jerusalén es muy importante. Pero, nuestro llamado es predicar a Cristo en estos momentos, y establecer el reino de Dios donde Dios nos llamó”, siguió el líder de la Iglesia.

Pidió además orar para brindar sabiduría a los gobernantes y tomen decisiones correctas, para dirigirnos al “país de la bendición”.

“Creemos que Jerusalén, como está escrito, va a ser la capital realmente del planeta tierra con la venida de Cristo. Cristo viene muy pronto, y ahí se restablece totalmente la autoridad y poder de Jerusalén en la tierra”, sentenció el pastor.

 

Ley Anita fue promulgada hoy por el Ejecutivo

A partir de ahora, las personas mayores de 18 años son donantes presuntos salvo que manifiesten su negativa que quedará en un registro único.La normativa permitirá contar con mayor presupuesto para capacitación de profesionales, dotación de infraestructura a los hospitales con condiciones de realizar trasplantes y asegurar el seguimiento de cada trasplantado.

La Ley Nº 1.246/98 de Trasplantes de Órganos conocida como Ley Anita fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo luego de haber sido sancionada en forma unánime en ambas cámaras del Congreso.

La legislación tuvo modificaciones entre ellas, el concepto de presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos tras constatarse la muerte encefálica del paciente, a partir de la falta de manifestación expresa de la oposición total o parcial ante el INAT e instituciones que tendrán a su cargo el registro como Dirección de Identificaciones y municipalidades.

“Todo el esfuerzo y la lucha de Anita, su familia y sus amigos podemos decir que valió la pena porque podemos decir que le estamos dando oportunidad a muchas Anitas y vamos a trasformar parte de nuestra cultura”, afirmó el presidente Mario Abdo Benítez tras la firma del decreto.

Destacó que no se tenía la conciencia sobre la importancia de que esta ley sea una herramienta para la vida. “Nos comprometemos a que no sea solo una legislación sino aplicarla desde el Ejecutivo”, agregó.

El mandatario felicitó el trabajo de ambas cámaras y la militancia del impulsor Germán Martínez Vierci así como de la mamá de Anita María Elena Riquelme.

Entre otras modificaciones con esta normativa se actualizarán los criterios de muerte encefálica siendo más estrictos y esta debe ser firmada por un médico terapista. Cada hospital con terapia intensiva contará con su propio equipo de procuración de órganos, y serán acreditados los hospitales que están en condiciones de hacer trasplantes y hasta el momento son cinco: Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Clínicas, IPS, Hospital Nacional de Itaugua, Hospital San Jorge.

Los recursos para solventar la capacitación para contar con más profesionales en el área se hará a través del Fonacide con un presupuesto de G 16 mil millones.

Actualmente, son 245 los pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante: 124 de córneas, 88 renales, 11 cardiacos y 6 hepáticos.

La ley lleva el nombre de Anita, una niña de 5 años que falleció en la espera por un trasplante cardiaco y durante dos años llevó una lucha diaria junto a su mamá María Elena Riquelme y su papá Eugenio Almirón que manifestaron su satisfacción por honrar la memoria de su hija.

 

Fugitivo mata de un balazo a un policía de antinarcóticos

El suboficial de policía Rodrigo Dávalos Morel fue asesinado de un balazo, pasado el mediodía de hoy viernes, en una zona boscosa de San Pedro. El mismo prestaba servicio en el Departamento Antinarcóticos en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

La comisaría 26 de Naranjito, interviniente, informó que el presunto autor es una persona que estaba con orden de captura.

“Personal de esa dependencia visualizó una persona de sexo masculino de nombre Tito Servín que posiblemente poseía orden de captura y que al percatarse de la presencia policial se dio a una precipitada fuga. El personal policial lo siguió hasta una parte boscosa donde recibió un disparo de arma de fuego a la altura del tórax, lo que le produjo su deceso”, dice el informe de los intervinientes.

Desde esfera policíal sostienen que no se descarta el homicida tenga antecedentes con grupos que operan al servicio de narcotraficantes.

 

12 vehículos de alta gama, moto Ducati, US$ 800.000, primeros bienes de Cucho a mano estatal

Los vehículos de alta gama y los demás elementos incautados en la vivienda del capo narco Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, pasarán a ser administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Karina Gómez, ministra de la Senabico, indicó a la 970 AM que dicha institución es la encargada de la administrar bienes que son decomisados en cualquier operativo fiscal y policial luego de cumplir con las diligencias pertinentes.

En el caso de los vehículos que fueron encontrados ayer durante el allanamiento a la vivienda de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, confirmó que los mismos también estarían pasando a manos de la institución a su cargo, así como en otros casos.

En dicho procedimiento se logró incautar un total de 12 vehículos de alta gama, entre los que se destacan un Chevrolet Camaro, un BMW X6 y una Toyota Hilux, además de 1 motocicleta de la marca Ducati y 800.000 dólares americanos en efectivo.

Aclaró que si los vehículos decomisados se encuentran en un lugar expuesto o no apropiado puedan llegar a deteriorarse o incluso ser nuevamente robados, por ello la Senabico debería hacerse cargo para que estén bajo resguardo y no pierdan su valor comercial.

Sobre este punto, Gómez recordó que la decisión final queda a cargo del agente fiscal encargado de la investigación, por lo que en este caso quedaría en manos de la fiscal Lorena Ledesma.

“Trataré de comunicarme con ella en estas horas cuando esté en Asunción o cuando esté culminando su trabajo para ver si hay posibilidad de que nos entreguen para su administración o al menos que el dinero se deposite en la cuenta bancaria de la Senabico”, indicó.

Varios de los bienes incautados en los procedimientos fiscales y policiales son nuevamente subastados, salvo excepciones en las que se dispone que los mismos sean reutilizados por el Estado, como por ejemplo el caso de “vehículos narcos” que fueron reacondicionados para su posterior uso en la Policía Nacional.