Abusó de su hija e hijastra: recibió una condena de 15 años en prisión

Un hombre fue condenado a 15 años privativa de libertad luego de ser hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra e incluso de su propia hija (4) desde los 6 meses de edad. La madre fue sentenciada a 3 años de cárcel por Violación del Deber de Cuidado y Educación.

La fiscal Gladys González representó al Ministerio Público en el Juicio Oral que derivó en la condena de 15 años de cárcel para el hoy sentenciado.

Igualmente, el hombre y la madre de las menores y de otros niños, fueron condenados por Violación del Deber de Cuidado y Educación. La mujer recibió 3 años de cárcel.

Según los datos, el hecho fue denunciado en septiembre del 2018 ante la Secretaria de la Niñez, de forma anónima. Posteriormente se constató que un joven de 18 años y cinco menores de edad necesitaban asistencia médica inmediata, debido a que 2 de ellos, varones de 10 y 13 años, padecían de lesiones, ulceraciones, piojos y piques en el pie y otras partes del cuerpo. Además, se comprobó que 2 niñas, de 4 y 16 años, fueron víctimas del hecho punible de Abuso Sexual.

El hombre aprovechaba los momentos en que la madre de las menores, o la abuela, salían a trabajar y por la noche abusaba de ellas, ocasionándole lesiones físicas y traumas psicológicos.

El ahora condenado tuvo varios episodios de discusiones con miembros de la familia por los hechos que se le imputan, debido a que en repetidas ocasiones manoseo a las menores, hasta que posteriormente fue denunciado y ahora condenado.

La mujer, por su parte fue advertida de la situación por sus parientes, pero alegaba que lo querían separar de él. Ambos fueron acusados por la agente fiscal que obtuvo en Juicio la condena para ambas personas.

Sindicalistas de Copaco rechazan ceder predio para construcción de universidad

Los funcionarios sindicalizados de Copaco rechazan el uso de un predio de la institución pública para la construcción de la Universidad Taiwán-Paraguay.

Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (SINTRACO) se manifiestan este jueves frente al Edificio Central 1 de Copaco, en contra de la concesión de un inmueble para la construcción de la sede universitaria y del incumplimiento del contrato colectivo.

Los manifestantes alegan que se trata de un nuevo despojo de bienes de inmuebles de la institución. Si bien argumentan que no están en contra de la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, no consideran oportuno hacerlo en parte del predio de Copaco en el Puerto Botánico.

Actualmente, las cinco hectáreas de Puerto Botánico de Conatel están llenas de escombros, e incluso hay precarias viviendas instaladas en los alrededores. Sin embargo, los sindicalistas de Copaco exigen que sea elegido un predio militar para la cesión del espacio donde se construirá la moderna sede universitaria.

Gerente de IPS justifica suspensión de 26.000 consultas: “No puedo faltar a un decreto”

Debido al traslado del feriado del Día del Trabajador al lunes 2 de mayo, el IPS suspendió las 26.000 consultas agendadas para esa fecha. El gerente Jorge Batista justificó la decisión diciendo que los decretos deben cumplirse.

 

Todas las citas de consultas ambulatorias o turnos de atención para estudios que se agendaron para el lunes 2 de mayo, se cancelan, debido al decreto presidencial que traslada el feriado del 1 de mayo al día 2.

El gerente de Salud de IPS, Jorge Batista, confirmó a Universo 970 AM- Nación Media, que en esa fecha estaban marcados 26.000 turnos, de los cuales, 6.000 corresponden al IPS Central.

“Hay un decreto que establece feriado, no puedo faltar a un decreto presidencial. No siendo abogado le preguntaría, ¿qué haría usted si tiene un decreto presidencial que cumplir, donde si no cumple va a tener algún tipo de sanción?”, expresó el doctor Batista.

Aclaró que a consecuencia de la dificultad que implica conseguir un turno, será el IPS el que se comunicará con los pacientes que perderán sus citas del lunes.

Posturas dispares sobre ley del Servicio Diplomático: “Es una lucha de patricios y plebeyos”

El diputado Derlis Maidana negó la existencia de un "dictamen fantasma" sobre el proyecto de ley del Servicio Diplomático y sostuvo que existen "diferencias irreconciliables" entre los funcionarios y diplomáticos de la Cancillería, lo cual impide un consenso sobre esta propuesta.

En entrevista con Universo 970-Nación Media, Maidana comentó que existen dos dictámenes en relación al proyecto del Servicio Diplomático y Consular, el cual actualmente se encuentra en discusión en la Cámara Baja.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales plantea apoyar la versión aprobada por el Senado pero introduciendo dos modificaciones al texto, mientras que el otro dictamen se basa en el documento que había sido remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según comentó, en las distintas audiencias públicas que se llevaron a cabo pudieron notar “diferencias irreconciliables” entre la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) y el Sindicato de Funcionarios de la Cancillería, que tienen posturas distintas sobre el proyecto. “Es una lucha de patricios y plebeyos la que hay”.

Maidana mencionó que el error de la Cancillería fue haber consultado solo con la ADEP y no con el sindicato de funcionarios para enviar el borrador de su propuesta a Diputados.

El diputado colorado desmintió la existencia de un “dictamen fantasma”, tal y como denunció su colega Rocío Vallejo, y sostuvo que se trató nada más de un error de interpretación sobre los dictámenes existentes.

Adelantó que convocará nuevamente al canciller Euclides Acevedo, a los representantes de la ADEP y el sindicato de funcionarios de la Cancillería, a fin de tratar de llegar a algún consenso sobre el proyecto final.