Abuso en colegio privado: Ministerio pide difusión responsable

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia recordó que la Constitución Nacional refiere sobre la prohibición de difusión, entrevista y publicación de cualquier dato que pueda identificar al niño que fue víctima del hecho punible que este viernes salió a luz.

A través de un comunicado, el Ministerio hizo énfasis en el Art. 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia Ley N° 1680/01 que prohíbe la publicación por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de informaciones, sistemas de mensajerías y redes sociales, los nombres, las imágenes y audios o cualquier otro dato que posibilite identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles o que hayan presenciado accidentes o eventos catastróficos, resulte víctima de la violación de algún derecho o garantía.

Asimismo, queda prohibida la realización de entrevistas al niño o adolescente que se encuentre en las situaciones referidas en el párrafo anterior.

Sin embargo, quedan exceptuadas de la prohibición de publicación en los casos de niños, niñas y adolescentes extraviados o víctimas de secuestro, con autorización de sus padres o en su defecto mediante autorización judicial.

Cabe mencionar que los que infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme al artículo 147 “Revelación de un secreto de carácter privado”, de la Ley N° 1.160/97 “CÓDIGO PENAL”, sin perjuicio de configurarse dicha conducta en otros tipos penales.

Además de la directora, otras dos docentes imputadas y detenidas por abuso en colegio

Además de la directora, el Ministerio Público ordenó la imputación y detención de dos profesoras de la institución en donde se produjo el abuso del escolar.

El argumento fiscal es que existe la presunción de que la coordinadora del colegio, así como la profesora de la víctima, infligieron también (junto a la directora) el derecho al deber del cuidado, por un lado, y cometieron obstrucción a la investigación de un hecho punible, por el otro.

Conforme los datos que dieron a conocer desde la fiscalía, hubo conocimiento del episodio, y no se generó una reacción proporcional a la gravedad del mismo.

El protocolo para estos casos, es que el informe de la institución educativa debe remitirse al MEC en un plazo no mayor de 72 horas. El crimen se cometió el 26 de abril e iba hacia mas silencio, si no era denunciada públicamente por la progenitora del chicho atacado.

Se ordenó que las tres mujeres sean remitidas a la Comisaría 7 de Ñemby donde pasarán la noche y mañana se someteran a la audiencia de imposición de medidas.

Deliverys inician proceso de consenso con el Ministerio de Trabajo

El consenso se realizó con el objetivo de desarrollar el proyecto de Ley que regula el trabajo de las plataformas digitales.

Representantes de la cartera de Trabajo y del Sindicato de Deliverys iniciaron este viernes el proceso de consenso sobre proyecto de Ley que regula el trabajo de plataformas digitales.

Tras meses de denuncia de inseguridad laboral y precariedad, el gremio logró la instalación de una mesa de trabajo para la discusión de un borrador de proyecto

Uno de los primeros acuerdos es el reconocimiento del vínculo laboral entre el delivery y plataforma digital, también que la empresa es el responsable de las herramientas de trabajo, movilidad, internet, seguridad, etc.

Otro planteamiento propuesto por el sindicato es que el espacio para el aseo personal, descanso, hidratación deberán ser garantizados tanto por la empresa de plataforma digital como por la firma de donde el delivery retira el producto a ser entregado.

Con el reconocimiento del vínculo laboral, los deliverys – cuyas actividades son administradas por plataformas digitales – tendrán acceso a licencias, permisos, vacaciones, aguinaldo, asignación familiar, seguridad social etc.

Asimismo, se planteó como piso salarial el salario mínimo vigente y a este se sumará las ganancias por productividad.

Finalmente, se planteó que las empresas de Plataformas Digitales deberán contar con una oficina oficialmente asentada en el territorio nacional.

 

Capturan a reciclador de latas con más de 10 kilos de cocaína 

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que fingía ser reciclador de latitas, pero en realidad traficaba más de 10 kilos de cocaína.

La detención se dio en el kilómetro 610 de la Ruta PY-09, jurisdicción de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, donde los agentes realizaban un control y detuvieron una camioneta que llevaba bolsas cargadas con latas para reciclar, que estaba guiada por Julio César Salinas Figueredo, de 39 años, quien al ser preguntado por su actividad, dijo: “solo llevo latitas para reciclar”.

Pero cuando se revisaron las bolsas se encontraron 10 panes de cocaína que iban ocultas entre las latas vacías. Se pesó la mercancía y dio 10 kilos con 133 gramos de la droga, por lo que se detuvo al conductor.

Ya en la base de la Senad de Mariscal Estigarribia se pudo comprobar la identidad del detenido y se supo que Salinas es un ex convicto que estuvo preso por haber matado a su tío en febrero de 2012. Julio César salió de la cárcel en el 2020 y ahora vuelve a ser detenido pero por un caso de tráfico de drogas.